lunes, 2 de marzo de 2009

LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA


RESULTADOS

PNV: 396.557 votos --> 30 escaños.
PSE-EE: 315.893 votos --> 24 escaños *.
PP: 144.944 votos --> 13 escaños.
ARALAR: 62.214 votos --> 4 escaños.
EA: 37.820 votos --> 2 escaños *.
EB-B: 36.134 votos --> 1 escaño.
UPyD: 22.002 votos --> 1 escaño.

NULOS de D3M: 100.924 votos

Abstención: 34,12%

* ojo, tras el voto por correo el PSE-EE al final se queda con 25 y EA con 1.

AÑO 2005

PNV-EA: 468.117 votos --> 29 escaños.
PSE-EE: 274.546 votos --> 18 escaños.
PP: 210.614 votos --> 15 escaños.
EHAK: 150.644 votos --> 9 escaños.
EB-B: 65.023 votos --> 3 escaños.
ARALAR: 28.180 votos --> 1 escaño.

Abstención: 32%

Efectivamente, PSE-EE + PP + UPyD = 38 escaños, mayoría absoluta. Patxi puede ser lehendakari, gracias a Zapatero, que se lo ha currado para que cien mil votos no sirvan para nada...

Venga, sumemos votos:

PSE-EE + PP + UPyD = 482.839 votos constitucionalistas.

PNV + EA + ARALAR = 496.591 votos nacionalistas "legales".

A éstos podríamos sumar los de Madrazo, que siempre ha estado de acuerdo con el derecho a decidir de los vascos, por ejemplo:

PNV + EA + ARALAR + EB-B = 532.725 votos "soberanistas".

Y, ya puestos, para tener una idea más clara de cómo están las cosas en realidad, sumemos a éstos los nulos de D3M:

PNV + EA + ARALAR + EB-B + D3M = 633.649 votos "no constitucionalistas".

Más de la mitad, ¿no?

Peeero... La democracia no es lo que era... Y si PNV y PSE-EE no consiguen ponerse de acuerdo, es probable que los socialistas se metan en un embolado de tres pares de cojones, con Basagoiti de socio, arreglando el desaguisado vasco.

Va a ser divertido verles peleándoselo. No, va a ser un coñazo... Quizá, viendo que el asunto se les va de las manos, para las próximas deciden juntar peras todos los que no tienen problema en decir egunon todas las mañanas.

Y quizá el entorno de ETA, algún día, se dé cuenta de que ese camino en el que se han metido está lleno de mierda... Quién sabe.

Mientras tanto, en Galicia, el PP recupera la mayoría absoluta y uno no puede evitar preguntárselo: si otro Prestige llenara de mierda sus costas, ¿cuántos voluntarios irían esta vez a echar una mano?

Rubianes, ante tal despropósito, ha palmado hoy. Descanse en paz, maestro:

Carta de Buenafuente a Rubianes

ACTUALIZACIÓN:

Isortz me escribe para decirme que los de EB-B no son "soberanistas", sino "federalistas"; que corrija me pide. Y es verdad, aunque lo que pretendía era meterlos en el grupo de "aquellos que piensan que el pueblo (vasco) tiene derecho a decidir su futuro". Es decir, que consideran al pueblo "soberano".

No sé si ha colado.

Por otro lado, y viendo lo bien que se lo pasa la gente en diversos foros (ejemplo), he ahí mi pequeño análisis:

Para empezar, hay dos cuestiones importantes que no deben ser olvidadas: el PNV ha ganado las elecciones, no Patxi López. Es más, digan lo que digan, el PNV ha arrasado, pese al desgaste (producido por una crisis que tenemos ya encima como una plasta de vaca... y el producido por todo el asunto del denominado Plan Ibarretxe, que quedó en agua de borrajas, por ejemplo) y la campaña demencial contra todo proyecto nacionalista por gran parte de los medios (prácticamente todos, y desde toda España). Por otro lado, no podemos olvidar que esta situación sólo podría sorprender a un pazguato: la ilegalización de D3M (y sus, no lo olvides, cien mil votos) distorsiona una realidad de manera muy curiosa.

El panorama no ha cambiado. Si analizas (con una mínima amplitud de miras) los resultados electorales de los últimos años puedes ver fácilmente que todo sigue igual. Lo que han cambiado son las reglas... Y eso hace que vayamos a ver cosas muy raras en breve: porque, digan lo que digan, los de Patxi se han quedado cortos.

Para empezar, el mismo Patxi dijo que sólo sería lehendakari si era el más votado. Como de costumbre, esas cosas se olvidan rápido (y tan rápido) y una oportunidad como ésta no la van a volver a tener en la vida. Pero, y piénsalo, la verdad es que este tío puede ser investido, pero no puede gobernar... No de la mano de Basagoiti y Rosa Díez.

Y es que, hombre, la política de éstos últimos puede arrastrarlo (a todos nosotros) a un estadio de crispación social tal que en menos de dos años la gente estaría votando de nuevo. El PP sólo quiere joder a ZP; quiere recuperar España. Yo no me juntaría con gente así.

Es más que probable que PNV y PSE-EE tengan que ir pensando en darse la manita y empezar a gobernar, juntos, para la Euskadi plural que (eso es verdad) parece es la que nos toca.

Hale, me voy a tumbar un rato.

OTRA ACTUALIZACIÓN:

Certero este doc que me manda mi madre (que siempre se enfada porque no voto) vía email: Aritmética y política, por Mariano Ferrer.

Y encuentro que aquí, explican las cosas mucho mejor que yo. Échale un vistazo.´

Y LA ÚLTIMA:

a día de hoy (6 de Marzo), siguen llegando documentos a mi correo. Decido dar por terminada esta historia, añadiendo éste y éste, que acabo de recibir. Son todos de marcado corte nacionalista, es verdad, aunque también es cierto que dan en el clavo... pese a no estar actualizados (y es que el PSE, gracias al voto por correo, ha sacado otros 140 y le ha quitado un escaño a EA, pudiendo conseguir los 38 para la mayoría absoluta con la ayuda del PP y sin necesidad de deberle nada a Rosa Díez).

Hale, a divertirse.