domingo, 22 de marzo de 2009

¿SOMOS LO QUE COMEMOS?


Espero que no. Echa un vistazo a (algunos de) los ingredientes de la típica hamburguesa guarra que te zampas antes de meterte al cine:

Ácido Ascórbico
Si estuvieras en un viejo y podrido barco a la deriva en el Siglo XVII, probablemente te matarían por conseguir algo de este ácido. Es lo que tu cuerpo necesita para que no mueras de escorbuto. De manera menos placentera, se usa en fotografía para la mayoría de los productos de revelado. Mmmmm, rico...
Benzoato de sodio
También conocido como E211. Es el material que ponen en los cohetes pirotécnicos para que hagan ese silbido tan característico mientras envían al hamster de tu hermana a surcar el espacio. También se encuentra de manera natural en manzanas, ciruelas pasas y arándanos.
Grasas saturadas
Principalmente debido a la saludable cucharada de mayonesa y al filete ruso de ternera del tamaño de un puño de Mike Tyson. Esta hamburguesa es una machaca-corazones de 16grs. de grasa saturada, lo que según muchos nutricionistas es la cantidad máxima recomendable para todo un día. Vigila lo que cenas y desayunas, porque te queda poco margen.
Aceite de colza
¿Os acordáis de la movida que hubo en los ochenta con una partida chunga de este aceite? El caos se apoderó de este país y nuestras madres no nos dejaban aceptar invitaciones a comer fuera de casa por parte de compañeros del cole. Muchos afectados por el mal del aceite de colza siguen esperando indemnizaciones ante sus familiares muertos o las malformaciones que sufrieron. El aceite que se usa en estas hamburguesas está más controlado y probablemente no te mate, pero da un mal rollo...
Ácido Sórbico
En serio, no quieres saber qué hace que el queso de la hamburguesa se derrita de esa forma tan extrañamente cremosa sobre el filete, como una peluca rubia. Baste decir que no se trata de cheddar orgánico. Tu queso procesado al estilo americano contiene al menos tres 'E lo-que-sea', y uno de ellos concretamente, el E200 o ácido sórbico, es letal en grandes dosis.
Propionato cálcico
Un conservante que evita que el pan se vuelva verde. Los científicos lo llaman E282. También dicen de él que es ligeramente tóxico cuando se usa en una concentración alta. Aunque luego te calman diciendo que con la Vitamina C pasa lo mismo. Se usa en pesticidas, y un científico australiano sostiene que tiene que ver con la falta de sueño e irritabilidad en niños pequeños. ¡Bah!
Cloruro cálcico
Asombroso, de verdad. Es lo que llevan los pepinillos para relucir de manera fresca y sana. Aunque si trabajaras en una cementera, esto es lo que echarías en la mezcla para que se seque más rápido. O si trabajaras en Unilever, es lo que echarías en tu cubeta gigante de suavizante de ropa para que quedara más líquido.

Sacado de aquí... Y hay más: gominolas, KFC, ...