lunes, 20 de abril de 2009

ATHLETIC COJONUDO


Este sábado, el Athletic nos volvió a dejar claro que el día 13 de Mayo el Barça nos puede meter, sin exagerar, ocho o nueve goles.

No se pueden hacer las cosas tan mal... y esperar siempre que Fernandito tenga buen día. Alguien, con un poco de conocimiento, debería hacerse cargo de este equipo... y no un Caparrós que me demuestra cada fin de semana que no sabe ni por dónde le da el aire.

Visto lo visto, no me jode tanto que no nos tocara ninguna entrada en ese sorteo ridículo que los de Macua se sacaron de la manga el otro día. A este respecto Isortz me manda un email que tendrás que leer antes de preguntarte para qué cojones hacen falta notarios cuando los que organizan son tan hijos de puta:

Soy Licenciado en Ciencias Exactas. Especialidad en cálculo de probalidad y estadística por la Universidad del País Vasco. Socio del Athletic número 55478.

Quiero expresar mi sorpresa cuando ayer a las 19 horas comprobé cual iba a ser el procedimiento elegido por la directiva del Athletic (y sospechosamente ocultado hasta ultima hora) para determinar los números agraciados para las entradas de la final de copa.

No me podía creer que fueran a sacar 5 bolas de 5 urnas diferentes habiendo inscrito 25746 números en el sorteo. Me explico:

Cualquier alumno de bachiller incluso de cuarto de la ESO con ligeros conocimientos en probabilidad podría demostrar sin dificultad que el sorteo NO SOLO NO FUE EQUIPROBABLE SINO QUE ALGUNOS NÚMEROS TENÍAN EL DOBLE DE PROBABILIDAD DE APARECER QUE OTROS.

Brevemente: La probabilidad de que un número menor de 20000 sea elegido es 1/3 * 1/10 = 1/30 (para la primera bola hay 1 posibilidad entre 3 y para la segunda bola 1 entre 10)

En cambio la probabilidad de que un número mayor de 20000 sea elegido es 1/3 * 1/5 = 1/15 (para la primera bola hay 1 posibilidad entre 3 y para la segunda bola 1 entre 5)

ES DECIR EXACTAMENTE EL DOBLE.

Por lo tanto las personas que supieran cuál iba a ser el método de elección de números (directivos y supongo que allegados, ya que al resto de los socios se nos oculto deliberadamente) solo tenían que esperar para apuntarse al final, obtener un numero mayor de 20000 y tener EL DOBLE DE PROBABILIDAD de conseguir entrada.

Además hay otro dato sobre la proporción de números-socios apuntados y agraciados que no se puede demostrar, pues una vez mas la directiva ha ocultado la lista completa de números-socios apuntados, pero que matemáticamente hablando chirría un poco. Había 33301 socios apuntados en 25746 números es decir 1,29 socios por número. Después del sorteo resulta que la proporción cambia radicalmente: hay 14800 socios agraciados en 7918 números es decir 1,86 socios por número. Un poco extraño pero indemostrable sin la lista completa de apuntados. ¿Por qué no fue publicada antes del sorteo?

Sé que es muy difícil que esta injusticia se solucione ya que la directiva se ha encargado de asegurar que el sorteo sea in-impugnable (a pesar de que algunos números tenían el doble de probabilidad de aparecer que otros) pero por lo menos me gustaría que la masa social del Athletic conociera estos datos.

Atentamente,

L. Pablo Fernández Pérez (socio 55478)


I M A G E U P D A T E