jueves, 14 de mayo de 2009

PUES YA PASÓ


El Barça es mucho Barça y todos sabíamos que el milagro estaba bien jodido. Pero bueno, metió Toquero, el año que viene estamos en Europa y yo me agarré una mierda de antología. A las cinco y media he llegado a casa de los viejis. He coincidido con un vecino en el portal y... no sé quién andaba peor*.

Bilbao parecía estar celebrando otro Santo Tomás, me encontré con un montón de colegas y todo fue... como tiene que ir... incluido el partido, que no lo sufrí en absoluto.

Un par de cosas:

Es obvio que la afición del Barça considera éste un título menor (comparado con la liga y, cómo no, la Champions), así que fueron los vascos (y no-vascos, ojo, que había Athleticzales de Tarifa, por ejemplo) los que tomaron Valencia. Dicen que más de dos tercios del campo era rojiblanco, aunque no enfocaran, prácticamente en ningún momento, a los hinchas del Athletic.

Aclaro esto para librar de (parte de) culpa a los culés, pues resulta evidente que el lamentable espectáculo que tuvimos que tragarnos ayer sólo puede ser cosa de la ETA-BATASUNA.

Ayer se le pitó al Rey, la otra, el himno y a la mierda con todo... Pero tranqui, que los de la primera lo supieron arreglar:



Aunque no todos fueron solidarios con el Campechano y su movida (TV3):



Seamos serios, esto sólo pasa en paises tercermundistas (como EEUU y su entrega de los Oscars)... Buscando en Youtube, he encontrado un montaje en el que podemos escuchar el himno de España en San Mamés... y, tiene su gracia, porque como todo chiste, esconde una verdad cargada de patetismo: si necesitan hacer estas cosas... Si tienen que pasarse el día recordándonos qué somos... ¿no será que están perdiendo la batalla?, ¿no es evidente que hay una realidad a la que mirar a la cara?, ¿con ese amago de censura piensan competir en Internet?

En fin, leo aquí una cosita que creo merece la pena comentar. Dice un tal Juan José Anaut:

Lamentable. Es la única palabra que se me ocurre para calificar el comportamiento de los hinchas del Athletic y Barcelona en los instantes previos a la disputa de la final de Copa. La tremenda pitada con la que saludaron la presencia del primero de los españoles, el Rey don Juan Carlos, y con la que acompasaron el himno de España sólo refleja la intolerancia de algunos. Lo que debía ser la fiesta del fútbol español se convirtió en una demostración de la falta de respeto que algunos tienen por lo que no comparten. Esto es fútbol y no política, así que dejemos las demostraciones de nacionalismo para otros ámbitos.

Sí, es una falta de respeto, es verdad, pero tampoco es como para ponerse tan tontito, que no están matando a nadie... y quizá debería usted saber que pitar es una manera, como otra cualquiera de lanzar un mensaje de rechazo (a la imposibilidad de tener selecciones oficiales, a lo que nos cuesta la monarquía, a un país que no permite las consultas, que no evita la tortura, que... por ejemplo).

Pero, claro, es que todo eso no pasa. Ahora que Patxi López ha traído la democracia a Euskadi, España-Una puede respirar tranquila. Qué Dios.

Y es curioso... porque, para mí, el Athletic siempre ha sido una cuestión política. Ellos sí representan a un pueblo... y es, precisamente, eso lo que le permite a nuestro equipo seguir en Primera, nadando contra corriente. Es gracias a eso que la afición responde y lo acompaña. No hablo de política barata. Hablo de darle un sentido a esto de dar patadas a un balón; hablo de que, cuando el Athletic se enfrenta a otro equipo (a cualquiera) se está midiendo con una selección mundial (mejor o peor), que vete a saber cuántos mercenarios tendrá en nómina.

El Athletic es la hostia.

Va a ser raro volver a vivir en una Bizkaia sin banderas. Pero ya volverán: el año que viene, más. Hoy, de momento, a pasar la resaca en casa, que no he ido a currar.

Vaya, me dice Eguz que hemos ganado 37 euros por apostar (David fue), en la máquina de siempre, que Toquero metía el primer gol. Sí... Ese dinero... huele a victoria.

* Yo.


ACTUALIZACIÓN:


Alex dice que lea esto: una estupenda crónica de J. Gómez Peña.

Ah, y acabo de ver que han botado al responsable de deportes de TVE por no dar el himno. O lo que es lo mismo, dada la desfachatez con la que se hicieron las cosas, alguien tenía que pagar el pato y le ha tocado a él. Eso sí, la Vicepresidenta de España lo ha dejado claro: es un hecho aislado, la monarquía le gusta a todo el mundo (así lo muestran las encuestas, dice) y lo mejor es hacerse el sueco. Y mañana Dios dirá.

OTRA ACTUALIZACIÓN:

Empiezan a llegar vídeos de aficionados a Youtube y, tal y como podemos ver aquí o aquí, la pitada no fue para tanto. Vamos, que yo puedo escuchar el himno perfectamente, con su letra y todo...

Y LA ÚLTIMA:

No me resisto a poner este vídeo que me acabo de encontrar... Con una muestra de periodistas o lo que sea que sean ragándose las vestiduras ante tamaña ofensa. La verdad, vaya panda de gilipollas:

18 comentarios:

Iker dijo...

Si no se puede pitar para mostrar tu desacuerdo, ¿qué te queda? ¿Están legitimando el aberrante uso de estrategias más violentas? ¿O pretenden que cada cual opine lo que quiera... pero en su casa y que cuando toque no vaya a votar?

Lo que jode a algunos no es que se pite, es que se piense diferente.

Un abrazo.

Xose Pi dijo...

Pues acaban de destituir al director de deportes de TVE... por la "censura".

Anónimo dijo...

Qué grande es el Athletic, dios mío, qué grande.

Anónimo dijo...

Oye, amiguete, que el Athletic también tiene pilón de mercenarios. Vascos (o formados futbolísticamente en equipos del entorno vasco), pero mercenarios al fin y al cabo.

De hecho, en el once inicial del Barça había más canteranos (de La Masía) que en la del Athletic (de Lezama).

Anónimo dijo...

Sí, sí sí... el barsa es un equipo de cantera, ya lo sabemos todos. todos de Hospitalet, Santa Coloma y girona.

y el Athletic, un monton de mercenarios.

nunca entenderéis nada, ya os gustaría ser como nosotros y que el Barcelona representara para Catalunya lo que el Athletic representa.

Y mi más sincera enhorabuena al FC Barcelona por supuesto que da gusto verlos jugar al futbol.

BETI ZUREKIN dijo...

HAYA PAAAAZ...

El negocio es el negocio y mercenarios hay en todas partes.

Pero es verdad que el sentimiento de los jugadores del Athletic (que tan cercana siente a la afición) hace que muchos no se quisieran ir de ahí aunque les diesen el oro y el moro.

No como aquel capitán que tuvo el Barça... cómo era, ése que llevaba la senyera en el brazo... el portugues aquel... en qué equipo terminó????

El Athletic es especial, sus jugadores cobran muy bien (muchos piensan que cobran lo que no cobrarían en ningun otro equipo) y ya no hay sentimiento ni romanticismo en el futbol...

pero...

si lo hubiera, SERÍA EL ATHLETIC.

Los demás juegan a otra cosa.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que el Barça ha llegado con la copa al aeropuerto del Prat y había "decenas" de hinchas esperando.

menuda mierda, ¿no? O sea, creo que se nota la diferencia... pero como dices aquí, será que consideran un título "menor" la Copa...

http://www.marca.com/2009/05/14/futbol/equipos/barcelona/1242313204.html

Anónimo dijo...

"el sentimiento de los jugadores del Athletic (...) hace que muchos no se quisieran ir de ahí aunque les diesen el oro y el moro"

Perdóname, pero eso es una leyenda, hasta que no se demuestre quién ha rechazado irse GANANDO MÁS que en Athletic. Que yo sepa, los dos últimos casos, Adúriz y Del Horno, se fueron ¿no?

Y que Figo se fuera al Madrid no resta ni un ápice al hecho de que, insisto, en la final el Barça tenía más canteranos en su once inicial que el Athletic. No sé por qué decir eso os ofende, es un dato sin más. Eso no hace mejor a ninguno de los dos equipos.

egoitzmoreno.com dijo...

Coño, Pino, cuánto tiempo... qué es de tu vida? qué andas haciendo??

Ah, y por supuesto, enhorabuena por la Copa.

BETI ZUREKIN dijo...

Aduriz fue vendido. Él no quería irse.

Del Horno fue vendido porque todo el mundo sabía que era un pimpleras. Se sacó un pastizal por él y él, cerrando bares sin parar, también se ha forrado...

Los que se han pirado por ahí (Ezquerro, Eskurza, etc) lo han pasado fatal. Poco a poco, los jugadores del Athletic van entendiendo que, como en casa, en ningún lado.

Y nuestra cantera es Euskal Herria (bastante más pequeña que Cataluña)... Mira, me cae bien el Barça... pero no nos vendas ahora la moto de que es un equipo catalanista, que si jugara sólo con catalanes no estaría donde está. O sí, quién sabe... pero nunca lo sabremos, porque nunca habrá cojones para intentarlo.

Y Felicidades por la Copa, si es que eres del Barça, que imagino que sí. Yo firmaba una final así cada año, con Catalanes y Vascos pitándole al rey.

Anónimo dijo...

Entonces a Del Horno le echastéis y Aduriz se fue contra su voluntad... Ya veo.

Y vuestra cantera es toda Euskadi y la nuestra es sólo Catalunya!! ¿el Espanyol también? Vaya vaya.

En ese caso, ahora dime por qué Llorente es más de la cantera que Messi.

Yo también firmaba por una final cada año contra un equipo vasco ¿eh?

Xose Pi dijo...

Ese Ego!

Q enhorabuena... si yo quería sacar mi gabarra por la barceloneta... y en el balcón la rojiblanca; delante de la peña del barça. Acabaron tirándome bengalas... pero ¿que son tigres delante de leones?

:)

Muxu asko eta ondo zaindu. Ikusi arte.

BETI ZUREKIN dijo...

A del Horno se le vendió porque daban mucho dinero y, encima, el tío era etílicamente inestable.

A Aduriz lo vendieron (la puta junta directiva, con el beneplácito de Caparros) por una limosna y ante el desconcierto de la afición... que no le gustan estas cosas.

De Messi sólo decirte que... bueno, que me gustaría que alguien explicara las declaraciones sobre su hermanita, que se muere de pena porque le hablan en catalán. No les obliga Laporta a ser catalinstas, por contrato? Porque este le ha salido un poco rana...

Pero vamos, todo bien... a más de uno le jodera que entre catalanes y vascos sumen cincuenta copas...

Xose Pi dijo...

En "camp barça", los jugadores son alentados a recibir clases de catalán, que paga el club, por supuesto. Esto es público.

También las declaraciones de Laporta, y cito: El "barcelona" es un proyecto marcadamente catalanista.

Ahora, como le salga... pues me la suda...

Personalmente me gusta ver jugar al fútbol al Barça, lo hacen de lujo... y, personalmente también, se me erizan hasta los pelos de los huevos cuando veo al Bilbao, quizá no transmita tanto fútbol, pero transmite mucho más sentimiento.

Anónimo dijo...

"Vamos, que yo puedo escuchar el himno perfectamente, con su letra y todo" JAJAJAJAJAJAJAJAJ

Mike dijo...

EN LA FINAL DE COPA
-------------------

CANTERANOS DEL ATHLETIC:

Iraizoz, Amorebieta, Yeste, Llorente, Ocio, Susaeta, Ion Velez

CANTERANOS DEL BARÇA:

Puyol, Piqué, Messi, Busquets, Xavi, Bojan

Si no me equivoco, no jugaron más canteranos en el Barça.

Pero, además, sólo hay que mirar de dónde vienen los jugadores del Athletic... y de dónde los del Barça (las plantillas de páginas oficiales):

ATHLETIC:

Bizkaia - 10
Gipuzkoa - 7
Navarra - 9 (Aunque Llorente ha nacido en Pamplona, imagino que se sentirá más riojano, ¿no?)
Alava - 3
La Rioja - 1
Y 1 de Venezuela (Amorebieta, que es... bizkaino)

BARÇA:

Catalanes - 8
Albacete - 1
Cadiz - 1
Francia- 2
Tenerife - 1
áfrica - 3
Uruguay - 1
Brasil - 1
Argentina - 2
Islandia - 1
Bielorrusia - 1

...

Esto, lo que hace es que el Barça pueda jugar al fútbol mejor que nadie... aunque, es en este caso concreto, porque TODOS LOS DEMÁS (menos el ATHLETIC) están plagados de extranjeros (incluyendo entre los extranjeros a los españoles, pues, salvo el tema de La Rioja, los navarros forman parte de Euskal Herria, que son las siete provincias vascas que ellos consideran como su país) y, como digo, todos los demás, con extranjeros, no consiguen títulos, ni juegan una mierda.

Además de el tema de los extranjeros (mejores y más caros), la gestión de Guardiola hace que la cosa funciones.

Pero el Athletic, como bien dicen aquí es una acto de romanticismo para quitarse el sombrero.

Para mí ellos (la afición y la filosofía) son los vencedores de esta copa, que se lleva el Barça a su casa, sí, pero bastante menos acompañado que el Athletic, que tomó Valencia al asalto, les recibió en el aeropuerto y en el ayuntamiento como campeones a los vascos, porque todos sabemos del MÉRITO que tiene resistir y seguir ahí.

Un saludo.

Iker dijo...

Si me permitís haceros una recomendación a un texto buenísimo de una persona a la que aprecio, os dejo el link: http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/16/bizkaia/politika/560560.php

Anónimo dijo...

CREO QUE TE REFIERES A ESTO, NO? (EL ENLACE NO ME SALE BIEN: http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/16/bizkaia/politika/560560.php)

Opinión - La casa de David
Igor Ahedo

Al finalizar el partido, un periodista preguntó a Eto'o si sabía lo que era la ikurriña que portaba en sus manos. Rápido como en el campo, el galáctico regateó al locutor contestando que ninguna bandera había ganado, ni la ikurriña, ni la del Barça, ni la del Athletic. Sólo había ganado el fútbol. Pero yo tengo un problema. Apenas me gusta el fútbol. Lo que me gusta es ver el brillo en los ojos de mi hijo cuando se dirige a la ikastola orgulloso de portar la camiseta rojiblanca. Lo que me gusta es saber que vivo en una ciudad y un país en la que hay 50.000 personas dispuestas a recorrer entre todas ellas 6 millones de kilómetros persiguiendo un sueño. Lo que me gusta es saber que nuestro equipo está enraizado en esta tierra, que vive de sus frutos, del cuidado exquisito de todas y cada una de simientes que hoy juegan en los patios de las ikastolas y en los campos de los barrios. Lo que me gusta es saber que preferimos lo pequeño, lo bello, lo "nuestro". Que no necesitamos victorias, estrellas, miles de millones… para saber que somos grandes. Me gusta saber que este pueblo, a pesar de lo mucho que ha sufrido, sigue manteniendo intacta la búsqueda de la esperanza, la necesidad de la ilusión. Me gusta saber que la afición demostró lo que siente por un personaje cuya sangre azul se tuvo que convertir en verde ante una ensordecedora pitada que obligó a los inquisidores mediáticos a manipular la realidad de forma tan grotesca que se han visto obligados a pedir disculpas. Quienes no tienen que pedirlas son los leones.

El miércoles sonó un grito desgarrador: Athletic, beti zurekin! Es desgarrador y tremendamente bello en estos tiempos en los que todo, hasta las ilusiones, son devoradas por el mercado, vendidas al mejor postor en la reventa del espectáculo. Es desgarrador y tremendamente bello porque demuestra que quienes estaban allí no estaban solo para ver fútbol, para consumir circo, para corear al matador con "oles" sedientos de la sangre del más débil. Los leones se enfrentaron a los gladiadores del deporte globalizado y del merchandaising mediático. David se enfrentó a Goliat. David perdió en el campo. Pero el hecho de existir es su victoria. Porque lo del miércoles demuestra que esto no es sólo fútbol. No Eto'o. Es más. Es blanco y rojo. Y verde. Es comunidad. Es amor por los frutos de la tierra. Es pasión por algo que es nuestro patrimonio. Que no se vende. Que no se compra. Que se transmite de generación en generación. Es la "etxea" de los tiempos de la postmodernidad galáctica. Se gane o se pierda, eso es lo importante. Que en este país sigue vigente, latiendo, vibrando, y sobre todo, ilusionando… esa vieja máxima: "Gure Aita eta Amaren etxea defendituko dugu!".

* Profesor de Ciencia Política