jueves, 18 de junio de 2009

EL CAPITAL


La acumulación de capital presupone plusvalía; la plusvalía presupone la producción capitalista; la producción capitalista presupone la disponibilidad de masas considerables de capital y fuerza de trabajo en manos de los productores de mercancías. Por lo tanto, todo el movimiento parece girar en un círculo vicioso, del que sólo podemos salir presuponiendo una acumulación primitiva [...] anterior a la acumulación capitalista, una acumulación que no sería el resultado del modo capitalista de producción, sino su punto de partida.
Esta acumulación primitiva dsempeña aproximadamente en la economía política el mismo papel que el pecado original en teología. Adán comió la manzana y el pecado cayó sobre la raza humana. Su origen se supone explicado cuando se narra como anécdota del pasado. Hace mucho, mucho tiempo había dos tipos de personas; unas pertenecían a la elite dirigente, inteligente y sobre todo frugal; las otras, holgazanes de baja ralea, despilfarraban lo que tenían y lo que no tenían en una vida tumultuosa. La leyenda del pecado original teológico nos cuenta por cierto de qué modo el hombre llegó a ser condenado a ganarse el pan con el sudor de la frente, pero la historia del pecado original económico nos revela que existían personas para las cuales esto no era en modo alguno esencial [...]. En la historia real, es notorio que la conquista, la esclavización, el robo, el asesinato, en síntesis, la fuerza, desempeña la parte principal. En los tiempos anales de la economía política, lo idílico reina desde tiempo inmemorial [...]. De hecho, los métodos de acumulación primitiva fueron cualquier cosa menos idílicos.

Marx, en El Capital (Grijalbo Mondadori)

2 comentarios:

Ester dijo...

El tema es.... supongamos que la plusvalía ya no se produce por acumulación del capital sino por la deuda del mismo (según los videos que veiamos el oto dia). Si esto es así, no es la "fuerza de trabajo" lo que vendemos sino nuestra "capacidad de endeudamiento". Y si esto es así... habrá que dejar de sentar a la mesa de "dialogo social" (ja ja) a los empresarios y sentar a los banqueros... ¿no? Pero no... paradojicamende del endeudamiento del trabajador sale el dinero público para compensar a los bancos por el dinero que nos han robado... ¿Alguien entiende algo?

egoitzmoreno.com dijo...

Yo no, Dios me libre.