lunes, 29 de junio de 2009

LOKMANLAN


Un poco de manga:







I M A G E U P D A T E

10 comentarios:

Rose Kavalah dijo...

El manga apesta. Todos los dibujos son inexpresivos.

¡cuánto mal ha hecho Dragon Ball! y eso que es una de mis series fetiche

Vegeta dijo...

No es cierto. Hay que tener amplitud de miras; conocer autores, géneros y darse cuenta de que el cómic, cuando evoluciona, se llama "manga".

Están a años luz de lo que se hace en occidente... y Dragon Ball es apabullante... Aquí tenemos "Al salir de clase" y perogrulladas similares.

Un poco de respeto.

Rose Kavalah dijo...

por favor no digas tonterias... cómo cojones te atreves a decir que el comic cuando evoluciona se llama manga.

te puedo pasar mil comics muchísimo mas currados que el manga. Comics de los que sólo un ejemplar a veces cuesta dibujarlo bastante más de un año, pintados a mano con aquarelas o temperas, y con un juego de viñetas acojonante. Y luego me lo comparas con cualquier cómic de manga y me dices si notas la diferencia.

Dragon Ball ha sido un comic (y serie, claro, menos la basura de Gt) acojonante, por la historia, argumento, y porque todos hemos querido hacernos super sayan alguna vez. Nunca le faltaré al respeto.

Pero eso no quita, que desde aquel boom en Japon no nos dejen de contaminar con la misma basura de dibujos, y pase que luego no se sepa apreciar un buen curro o dibujo de verdad.

Rose Kavalah dijo...

joder, ahora que me fijo. Mira en esta página un poco más abajo, el dibujo de la cría debajo de la cama. Eso es un puto dibujo decente.

Y no basuras inexpresivas que siempre están en las mismas posturas, sin apenas movilidad ni dinamismo.

Vegeta dijo...

Appleseed de Shirow, Akira de Otomo, Adof de Tezuka, El caminante de Taniguchi, Monster de Urasawa, Dr Slump de Toriyama, Mai Wai de Mochizuki...

Cuando Moebius o Scott Mcloud se arrodillan ante el arte nipón por algo será... Piensa que, cuando aquí, en Europa, aún estábamos aprendiendo a saltarnos el eje, las líneas cinéticas revolucionaban la narrativa en cómic. Cuando aquí se flipaba con tíos con capa, allí empezaban a escribirse historias con un mensaje potentísimo, que -por lo que veo- ni conoces, ni tienes ganas de hacerlo.

Las acuarelas y témperas no me interesan en absoluto. con quince años ya me lei a Hugo Pratt, Manara, y toda esa gente... Son dinosaurios, el futuro es otra cosa. Tú me hablas de Pérez Galdos. Yo de Chuck Palahniuk... Qué narices, yo te hablo de Miyazaki.

Está muy extendida la idea de que el manga son dibujos malos e "inexpresivos", e historias de ultraviolencia barata (qué son los tebeos de marvel, me pregunto yo) pero lo cierto es que la sensibilidad de "El Olmo del Caucaso" o "Barrio lejano" no es algo fácil de encontrar en Europa o USA... por mucho que les cueste dibujar una página a sus autores... Creo que tienes que aprender un par de cosas antes de decir tantas bobadas, pequeño saltammontes.

Rose Kavalah dijo...

Mira, mañana a la tarde tengo el último examen y no tengo tiempo mucho tiempo, pasado mañana te contesto a fondo, pero vamos, que ni de coña estoy de acuerdo. Los dibujos del manga, salvo en escasas ocasiones, no los soporto.

Y claro que Miyazaki hace cosas acojonantes, eso no lo pongo en duda, pero será de los pocos que me convenzca verdaderamente... Y me la suda que Moebius o Scott Mcloud digan lo contrario.

un saludo

Vegeta dijo...

Pues a mí me la sudan tus témperas.

Ojalá suspendas.

egoitzmoreno.com dijo...

"me la sudan tus témperas" jajaja

aaayyy... no hay que enfadaaarse...

en realidad, lo más inteligente es darse cuenta de que el 90% de cualquier cosa (arte, género, autor) es basura. hay mangas, cómics de superhéroes, novelas gráficas y fanzines cojonudos... y otros son una mierda. tenemos que aprender a no decir, tan a la ligera, que nos gusta el cine o la literatura cuando, en realidad, lo que nos gustan son determinados libros o películas...

por lo demás, sigan ustedes debatiendo, pero sin perder la calma, que con estos calores puede darles un chungo.

un saludo,

e.

Prof. Layton dijo...

A mí me gustan los dibujos de tías marcando potorro (como en la última foto) así que mi voto para el manga es positivo.

Y hasta aquí la crítica de arte por hoy.

Vegeta dijo...

Rosita no responde.

Ha suspendido y se está masturbando con la colección (completa) de Mortadelo y Filemón.