martes, 2 de junio de 2009

WYOMING Y LA SGAE


ya lo he dicho más de una vez, que este tío no me cae especialmente bien. Tampoco la SGAE es que me apasione, la verdad, pero he de reconocer que el discurso de Wyoming en el programa Asuntos Propios de RNE tiene su lógica.

No obstante, creo que no todos los medios se han echado a la yugular de la sociedad... y creo que, el último incidente comentado, no representa en absoluto las inquietudes de la gente -especialmente las de los internautas- al respecto de cómo gestionan el asunto los de Teddy Bautista... con el beneplácito del Gobierno (que digo yo... algún medio controlará, ¿no? Pues eso).

Escuchemos (en dos partes, que youtube no me deja meter un puto vídeo de más de diez minutos):


El audio me lo ha pasado Eguz, por cierto.

6 comentarios:

Long John dijo...

Como bien dices, el problema no es el concierto benefico. SGAE tiene obligación de recaudar y son los artistas los que pueden, si quieren, donar la recaudación. Hasta ahí todo bien. Pero lo de colarse en bodas, tiene miga.

Pero lo que quería decir es que no en todos los sitios es así, en USA, por ejemplo, tienen un sistema de royalties. Y cuando en otros paises se toman decisiones antipirateria la gente se moviliza tambien en contra, creando incluso partidos políticos.

Además, lo que no me queda claro (nunca) es cuánto dinero mueven, por qué no pueden revisarse las cuentas... ¿¿Qué porcentaje se queda SGAE de lo recaudado??

egoitzmoreno.com dijo...

Yo, aunque estoy medio dormido aún, podría añadir un par de cosas:

- ¿Por qué si un autor no reclama sus derechos (en cinco años), SGAE puede recaudar y quedárselos?

- ¿Por qué el gobierno permite que se recaude el canon anti-piratería (en ocasiones, cantidad que duplica el precio del dvd) saltándose la presunción de inocencia del consumidor?

A esta última pregunta podría responderse que el IVA que recaudan los de ZP, lo hacen sobre la suma (precio dvd + canon) sacándose una buena tajada, por la tontería.

Hale, voy a hacer algo, un saludo.

yo dijo...

Por qué tengo que pagar un canon por un Disco Duro/DVD/CD/... que voy a utilizar en mi trabajo que nada tiene que ver con ningun autor que no sea yo????????????????????
Cómo reparten a cada autor lo recaudado?

Iker dijo...

El tío argumenta todo su discurso en el comportamiento de los medios. Ok, puede que tenga razón.

Pero la mala imagen de la SGAE viene por la presunción de culpabilidad que ha impuesto: coño, yo compro un CD para grabas mis propias fotos y tengo que pagar a la SGAE por si acaso delinco.

Eso es lo que toca la moral al personal. Eso y el amparo del Gobierno. En Belfast estoy comprando CD a 5 libras (5,50 €), las tiendas están llenas y con colas para pagar: seguro que hay menos piratería.

¿Y por qué no dice nada de lo que cobra la SGAE por autores que no están asociados? Esa parte nunca la devuelve, se la queda.

Y si es cierto que la SGAE cobró por Bisbal (que ya había cedido sus derechos) y luego lo devuelve, ¿por qué esta vez ha hecho una "donación equivalente"?

Estos de la SGAE me parecen unos soberbios con pasta y apoyo del Gobierno, pero el Monzón sigue cayéndome bien, el jodío.

egoitzmoreno.com dijo...

otra cosa que me ha resultado inquietante es el enfásis que wyoming pone cuando se refiere a los medios de comunicación... como si el no fuese parte del tinglado.

es verdad que la campaña anti-sgae hace que se plantee el asunto de los derechos como un privilegio a desintegrar (siendo, al contrario, un logro que costó conseguir, pues hace tiempo, los productores se lo quedaban todo, cobrando cada vez que se lucraban gracias al trabajo del artista, al que quizá le habían dado un par de duros)... y es verdad que la piratería... es delito.

no nos engañemos. yo sé que, si quiero ver una peli tengo que ir al cine o a fnac, pagando. descargarla por la cara no está bien.

peeero...

habrá que buscar medios para que la cultura no esté en manos de cuatro pijos de mierda... porque si yo fuera rico por los cojones iba a tener el emule instalado. no puede ser que no me llegue para comer y tenga que quedarme, además, en casa, cagándome en dios, mientras cuatro cabrones se hacen con todo... cuatro cabrones que me llaman delincuente...

es indecente el canon, no porque la piratería tenga que ser asimilada e integrada... sino porque, como dice iker, presupone que puedo cometer un delito. delito es el precio de internet, de los cines, los libros y discos...

y, por supuesto, que alguien quite de enmedio a ana belén, ramoncín o el imbécil que hoy nos ocupa... que´ésos no tienen problema para llegar a fin de mes.

hale, me voy a cenar.

Anónimo dijo...

Un listo que cae mejor cuando no gobierna el PSOE.