miércoles, 30 de diciembre de 2009

CI-FI Y DEMÁS LITERATURA


Idoiaga me manda este email, que pego a continuación porque igual estás pensando en leer algo y no sabes qué:

LAS 20 MEJORES NOVELAS DE CI-FI DE LA DÉCADA
(PARA ALGUNOS)
(EN INGLÉS)

Si después de leer el "asunto" de este mensaje aún seguís queriendo leerlo, os comento que también sale Harry Potter en la lista (WTF!)
Si después de leer el "asunto" de este mensaje y su primer párrafo aún seguís queriendo leerlo, os pongo el enlace de la noticia:


De entre los que salen (que haya leído) recomiendo:
Aire, de Geoff Ryman. Una de las explicaciones más plausibles que haya leído en lo referente al tema del actual vuelco en la sociedad de información y la brecha digital.
La mujer del viajero del tiempo, de Audrey Niffenegger. Su protagonista es bibliotecario y sólo por éso ya vale la pena echar un vistazo al libro, pero es que además la trama presenta una estructura circular muy bien llevada para lo que se suele ver sobre los temas de viajes en el tiempo.
Azogue, de Neal Stephenson. Este autor es un fetiche particular. Hay alguna obra más accesible y atractiva (Snowcrash, La Era del Diamante) ya que Azogue es una trilogía dentro de otra trilogía, pero parece que les ha gustado más ésta.

Por mi parte, siempre recomiendo El juego de Ender, de Scott Card. Aunque si quieres leer algo más rarito prueba con Los tres estigmas de Palmer Eldritch, de K. Dick. Toda una curiosidad.

Pero aún hay más. Como bien dice el mismo Idoiaga "leer te puede dar una amplitud de perspectiva importante, pero como no se enfoque de alguna forma la opinión que te merece lo que acabas de leer, al final resulta difícil sacar algo en claro", y es por ello que mantiene, desde hace un par de años, un registro online de los libros que va leyendo; puedes encontrarlo aquí.

"En otra onda están las reseñas para biblios, éstas son bastante cortas pero tienen un punto interesante como es el de intentar añadir obras relacionadas con la escogida". Suyas son las firmadas por Leioako Udal Liburutegia.

Ya puestos, puedes darte un garbeo por su blog.

4 comentarios:

hijoeputa dijo...

Yo también recomiendo siempre el juego de ender, pero me desilusionó un poco el no final de la segunda saga.

egoitzmoreno.com dijo...

Feliz año nuevo, Hiejoeputa.

De la segunda saga sólo me he leído "La sombra de Ender". A Eguz le falta el último, aún no ha salido en formato bolsillo (los quiere todos iguales, qué se le va a hacer)... pero el otro día vi que nuestro mormón favorito se ha sacado otra novelita de la manga... No recuerdo el título pero parece que volvemos a la escuela de batalla, conflicto religioso de por medio.

A ver si con un poco de suerte tardan un par de siglos en hacer la peli...

Saludos,

e.

Txikito dijo...

El juego de Ender fue el primer libro que me recomendaste y ha sido una de las recomendaciones más acojonantes que me han hecho en la vida.

De hecho, pocas veces releo nada pero éste merecía la pena.

No pierde nada de vigencia. Deja bien patente la preponderancia que llega a alcanzar el poder militar sobre el político/civil escudándose en una (spoiler) supuesta (/spoiler)amenaza externa.

Pon "islamistas" (o cualquier otra mierda que se les ocurra) en vez de "insectores" y comprobarás que el cuento suena a conocido.

Leí los dos siguientes de la saga pero lo dejé ahí (creo que tiene pensada una serie sobre su hermano Peter (Hegemon) y otro sobre su hermana)

Por cierto, el nuevo libro se titula Guerra de regalos

egoitzmoreno.com dijo...

Es cierto lo que dices, el libro envejece cojonudamente.

Chomsky y demás no dejan de repetirlo a la mínima, pero tampoco es nada nuevo: Heródoto ya hablaba de la necesidad del enemigo y, al respecto de todo esto, leí hace tiempo, en un foro de ésos, un delirante post, en el que un tío hablaba de la mala prensa que los aliens iban a tener en un futuro no muy lejano.

Según él, la nueva Babilonia necesitaba alimentar las cuentas de las multinacionales (petrolíferas, de armamento, qué más dará) y siempre se valía de la misma estrategia: siempre estamos (están) en peligro. Y si no hay algo a lo que temer, hay que crearlo… Tras los nazis, los japos, los comunistas y el terrorismo internacional (todo un alarde, pues no está localizado y esa franquicia denominada el eje del mal permite organizar un itinerario de destrucción más que rentable)... llegarán los aliens.

Cuando la gente no tema a los que regentan el kebab de la esquina y la sangre de nuestros nietos sea una amalgama inclasificable y todo importe una mierda... habrá un enorme atentado (supuestamente) extraterrestre, al más puro estilo Roland Emmerich, que obligará a invertir en armamento lo que no está escrito, para contrarrestar la amenaza.

Que no lo digo yo, ojo, que es cosa del chalao... que decía: no seamos tontos, los aliens son nuestros amigos; no dejes que te coman la cabeza.

En fin, no sé a cuento de qué viene todo esto... Me pasaron los dos primeros títulos durante unas evaluaciones; creo que estaba en 3ro de bup, así que los pillé un poco tarde... Tanto me enganchó, que pasé de hacer un par de exámenes para irme a leer: uno era de inglés, que siempre se me ha dado bien (total, pensé, si te lo sabes, qué más da aprobarlo ahora o en junio?)... así de estúpido era.

Digo yo que compraré, para mi dulce Eguz, “Guerra de regalos”... que era ése, sí...

Todo bien, aunque, como pasa a menudo, ahora que todo lo el mundo lo lee, se vuelve una gilipollez jajaja Así de estúpido soy.