jueves, 3 de diciembre de 2009

MANIFIESTO


Ni lo he leído, pero ahí va un copypaste:

"En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

02-12-2009


Obviamente, podemos relacionar el asunto con esta cosa que me manda Alex, de Per Ardua ad Astra:

“En cinco años se nos hunde el chiringuito: no habrá carne ni leche frescas.”
Associated Ardua Press. Madrid.

En la manifestación celebrada esta mañana ante el Ministerio de Alimentación, la patronal del sector de vendedores de hielo se queja de la competencia ilícita proporcionada por empresas como Zanussi o Liebherr. Los convocantes leyeron un manifiesto diciendo que los frigoríficos amenazan en toda España los puestos de trabajo de más de setenta personas (con sus respectivos burros), y exigen la prohibición de los compresores eléctricos para evitar la extensión de esa tecnología del averno. «La refrigeración artificial es un crimen -afirman-: ¡la carne no sabe igual que después de cuatro días entre hielos chorreantes! De seguir así, en cinco años no quedará quien pueda comer alimentos frescos.»

Los vendedores de sal y los de fresqueras participaron también en la manifestación para demostrar su apoyo.

Con esto, el autor del blog no hace sino referirse a esta otra pantomima:

"En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música"
Músicos, productores y otros profesionales del sector exigen ante Industria una ley que les proteja de la piratería

No ha habido música pero sí mucho ruido. Loquillo, Luis Eduardo Aute y Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (Asociación de Productores de Música de España) se reunían este martes por la mañana con Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, mientras más de 200 personas de todos los estamentos del sector de la música se unían frente al ministerio, en el paseo de la Castellana, de Madrid, al grito de "La música es cultura. La música es empleo".
Tras la reunión y la lectura de un manifiesto, Luis Eduardo Aute se dirigía a los congregados. "No ha hecho falta hablar mucho porque se oían vuestros gritos", decía frente a varias pancartas en las que se podían leer frases como "Del Top Ten al Top INEM" o "Músicos o pescadores, todos somos trabajadores". Previamente, en la Cadena SER, Aute había declarado que, de no tomarse medidas, "en cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música".
Por primera vez todos los colectivos que aglutina el mundo de la música española escenificaban una unión para reclamar medidas "concretas y urgentes". No sólo contra la descarga de canciones sin pagar derechos de autor, sino también para reivindicar su papel como industria generadora de cultura y dinero.
El manifiesto leído esta mañana y firmado por más de 2.000 profesionales del medio incidía en el ostracismo que ha sufrido el sector por "los sucesivos inquilinos de la Moncloa". "Tenemos la sensación de no contar para nadie, de no existir", continuaba. "Se ha extendido una cantinela según la cual nosotros no trabajábamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad". Músicos como Rosario Flores, Txus, de Mago de Öz, Antonio Carmona, Conchita o Chenoa escoltaron la lectura del manifiesto.
Loquillo se mostraba escéptico tras la reunión. "Ya vamos tarde", decía. "Y si las medidas no se toman ya, antes de que acabe el año, llegaremos más tarde todavía. Nos estamos jugando mucho más que la piratería. Llegará un momento que los músicos españoles tengamos que grabar en discográficas en el extranjero".
Más rotundo se mostraba el cantante catalán con la imagen de los músicos. "Estoy hasta los cojones del desprecio al que se nos somete. Ha llegado el momento de que se nos deje de tratar como chorizos. Yo me gano honradamente la vida, pero todavía se tiene la idea de que los músicos somos unos vagos y unos vividores que no trabajamos".
El Gobierno por su parte asegura que "está trabajando en ello". Este martes también se hacía público la intención del ejecutivo de incluir medidas para "proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet", en palabras del propio Zapatero.
En la Ley de Economía Sostenible se incluyen algunas cláusulas en las que, bajo orden judicial,
se podrán cortar servicios de Internet a los que proporcionen enlaces de descarga a música sin pagar derechos de autor. "No es suficiente", decía Antonio Guisasola al terminar esta mañana la reunión con Sebastián. "El problema siguen siendo en P2P [servicio de intercambio de archivos]. El Gobierno tiene un examen hasta final de año. Estaremos vigilantes para que lo apruebe con buena nota".

por Lino Portela.

9 comentarios:

Ajax Telamonio dijo...

Hombre, lo que se ha terminado es el negocio de "escribo una canción de 3 minutos y vivo el resto de mi vida...." hoy en día el negocio de la música crece... el de la música en directo...

En el Times venia un artículo sobre este tema, y lo que esta claro es que las ganancias en conciertos suben como la espuma. Cada vez es más facil promocionarse y si eres bueno (buen músico quiero decir no una "meneaculo" o un "girosimposibles", que es lo que mas abunda) el darte a conocer es mucho mas accesible que hace unos años, cuando un señor de la discografica decidia que es bueno, que no lo es y que se promociona... (el ejemplo más claro son las Kepchup... eso si que merece una cadana perpetua a trabajos forzados...)

Claro que ganar dinero dando conciertos implica trabajar con cierta asiduidad, viajes, ensayos... vamos, que se aproxima mucho a lo que el común de los mortales llamamos jornada laboral de 8 horas, y eso no mola tanto como estar disfrutando de tu mansión en Miami y que cada dos años, un pelanas de la discografica te traiga 12 canciones escritas por un currelillo a sueldo para que las grabes y digas que son fruto de tu meditación sobre el devenir de la vida...

Saludos...

egoitzmoreno.com dijo...

entiendo que, obviamente, hay gente haciendo mucho dinero con la piratería.

yo me he visto temporadas enteras sin pagar un duro* y todos sabemos que eso es, ciertamente, robar.

el problema, creo yo, es que cualquier ley propuesta no ataca sólo a los grandes piratas: también a los internautas de a pie que, sin afán de lucro, consideran que el acceso a la cultura no debería estar sólo en manos de burgueses y pijos de mierda.

yo no puedo permitirme pagar por todo lo que veo. eso es evidente... y lo que más de uno debería pensar es que, mejor me quedo en casa viendo sin pagar el último blockbuster de mierda... no sea que me dé por salir a matar al hijo de algún puto banquero, o político cabrón, que se forra a costa de los madrugones que me pego.

lo más lamentable, creo yo, es la impunidad con la que puedo ser insultado: el problema del canon no son los autores que pretenden vivir del cuento... la cosa es que no puedes multarme por un crimen no cometido. no te pueden obligar a ir a la cárcel un par de meses, cuando cumples los 18, porque ya eres mayor de edad y un asesino en potencia. y es lo que hacen. no les importa si pirateas o no, te lo cobran porque existe una probabilidad de que lo hagas.

en el caso que nos ocupa, para mí es un hecho que los que ahora controlan las productoras y demás pintan demasiadas canas; no tienen ni puta idea de llevar un negocio heredado y creen que viejos sistemas son aplicables a los tiempos que corren. pretender que el gobierno te ayude cuando tu gestión es lamentable roza el... bueno, qué estoy dicieno, en este país de mierda es el pan de cada día.

un saludo ajax,

e.

*ojo, esto no es del todo cierto: la conexión a internet cuesta un pastizal. las compañías telefónicas y demás son las que más están ganando con el tema de los p2p, etc. si el gobierno se pusiese duro con los internautas que descargan material por la faz, nadie tendría contratado más de una conexión básica (todos a desempolvar el módem de 14400), ¿para qué cojones quiero yo 20mb?, ¿para mirar el outlook?

David dijo...

Y que cojones ¿no cuentan ya con que vamos a piratear? ¿sino para que estoy pagando el canon en los dvds virgenes que compro?
A mi si no se hace ni un disco ni una puta pelicula mas de verdad que no me importa, anda que no hay peliculas y discos cojonudos para tirar los años que nos quedan. Si no voy a ver en mi vida ni los dvds que tengo...

Ajax dijo...

Hola

Es cierto, intenet nos ha permitido tener, ver o escuchar muchisimas cosa de gratis (gratis entre comillas, claro) pero seamos rigurosos ¿de todo ese material, por cuanto estariamos dispuestos a pagar? y en caso de decidirnos a pagar ¿cuanto pagariamos?

Sinceramente, muchas peliculas deacargadas empiezas a verlas y a los 20 minutos dices: "Dios, esto es infumable..." y con la música lo mismo, a lo mejor te hace gracia una de las canciones, pero al escuchar el resto del dico, solo te viene una idea a la mente... "esto es de relleno, hasta comlpetar 11 canciones"


En mi caso, me encantan los juegos (y eso que ya estoy un poco talludito) y me descargo 2 ó 3 todos los meses... Para mi hay algunos que son autenticas joyas, obras de un nivel muy alto y que se merecen mi reconocimiento... asi que si ningún problema, después de haberlos jugado una temporada, me acerco a mi tienda habitual y lo compro... Me parece que la gente que desarrolla esos juegos se merece ese dinero... ahora, los que se dedican ha realizar refriteos varios acompañados de una campaña publicitaria abrumadora, a esos, ni un centimo de mis escasos euros...

Con la música pasa lo mismo, puede que no compres el disco, puede que te lo descarges, te lo pase un primo o se lo copies del Ipod a tu compañero de trabajo... pero si ese disco es capaz de tocarte la fibra sensible y ese grupo toca cerca de tu ciudad ¿no irias a verlo?

El problema reside en que mucha gente (entre los que me incluyo) estamos hasta el gorro de adelantar dinero para ver o escuchar cosas que no merecen ni un triste euro. Vivimos en una sociedad en la que bien publicitada, cualquier cosa es vendible... y una vez que has pagado, pues ya sabes donde puedes ir a reclamar...

Los tiempos cambian, y creo que sinceramente para mejor... los que sean buenos en su trabajo seguiran y los productos mediaticos (tanto en música, cine, juegos, etc.) tendran los días contados... y me alegro...

Un saludo (Por cierto, mas vale tarde que nunca... Enhorabuena por el blog Egoitz... aunque no escribo a menudo, paso un par de veces por aquí todos los días y me encanta...)

egoitzmoreno.com dijo...

Gracias Ajax.

es curioso: he leído en algún sitio que la gente que más música se descarga, es la que más gasta en obras originales. vamos, que tendrían que tener cuidado (autores, productoras y demás) y no pasarse de listos, si no quieren que sus clientes habituales desaparezcan del mapa, asqueados e insultados diariamente.

alguna vez lo he comentado por aquí, uno se harta de comprar la misma peli una y otra vez (vhs, dvd, bluray?) y encima pagar por cada dvd virgen.

lo que dice david, tiene cierta lógica: si ya me cobran el canon, por qué no me dejan en paz? bueno, el canon no es "vale" para que puedas copiar; yo diría que es más bien -y ojo con esto- una "multa" por copión. eso es lo grave: no te dicen "te cobramos más, pero si quieres copia"... sino "como cabe la posibilidad de que hagas el mal, te castigamos de antemano". que un gobierno permita eso es absurdo. pero este país es así de mierda.

y la gente, de izquierdas, artistas que van de guay, puta gente que levanta el puño a la mínima, me cago en dios...

en fin... por otro lado, acabo de encontrar el anteproyecto de ley de economía sostenible, que podemos descargar aquí:

http://www.egoitzmoreno.com/blog/pagina95.pdf

en la página 95 de este documento se contempla el cierre de páginas web que ofrezcan contenidos protegidos por los derechos de autor.

imagino -quiero imaginar- que se refieren sólo a páginas con ánimo de lucro, es decir, que hacen dinero a costa de traficar con material protegido. y es de suponer que se atacará, primero, a las que más dinero hagan.

a ese respecto, los usuarios podemos estar tranquilos: no pasa nada por bajarse una peli, o pedirle a un colega que te haga una copia de un disco. en teoría, hoy por hoy, entiendo que no es ilegal compartir archivos de obras audiovisuales.

Anónimo dijo...

Lo que me parece denigrante es que sea el PSOE el que está haciendo una campaña abusiva pro-recorte-de-libertades. Y no el PP, que le pega bastante más esa pose retro ridicula.

Nino Bravo dijo...

JAJAJA

Cantando a la ministra:

http://vimeo.com/4564831

Anónimo dijo...

Yo hace mucho que tomé la decisión: no pienso pagar NUNCA MÁS por ver una película española.

No es imposible colarse en un cine, pero es fácil bajárse MENTIRAS Y GORDAS vía emule y comprobar que tenemos una ministra que debe ser subnormal profunda para escribir semejante bazofia.

YmiCOMIDA dijo...

Mentiras y gordas merece dolor a sus creadores. Quiero que me devuelvan mi dinero del canon por haber visto esa basura.