martes, 29 de diciembre de 2009

REY DE REYES


Leo un par de artículos de John Tones (aquí, aquí y aquí), responsable máximo de que Marca Player sea -hoy por hoy, y con permiso de la extinta Edge- la mejor revista sobre videojuegos de España.... A continuación, echo un vistazo al Outlook y me doy un paseo por blogs olvidados y demás y... nada, más o menos lo de siempre por estas fechas.

Coincido, eso sí, con el análisis que en
Soluciones Comunicativas se nos da sobre el mensaje del Rey en la ETB:

por Iker Merodio

Cierro con este post mis entradas dedicadas a la monarquía española que, sinceramente, menos no puede importarme.
Y lo hago con un pequeño resumen de mis sorpresas en todo este proceso de emisión y recepción del mensaje del Rey de España.
La primera fue la petición del Parlamento vasco a EiTB. En plena crisis, con ETA sin dejar las armas y, en general, problemas más importantes, la nueva mayoría parlamentaria decidió dedicarse a una memez como esta.
La segunda, lo mal que lo hizo Alberto Surio. Se supone que el director del grupo comunicativo líder en Euskadi (por lo menos hasta su llegada) debe saber un poco más de qué va esto: en vez de adelantar la confirmación de la emisión del mensaje, esperó hasta esa semana para hacer el anuncio, encendiendo la chispa.
La tercera, la entrada en juego de Ares, alertando de una posible amenaza de ETA para la emisión de EiTB o sus trabajadores, victimizando el entorno del discurso. De este modo, el consejero de Interior (y lehendakari de facto según fuentes de su propio Departamento) intentaba detener las críticas o los intentos de boicot, al asociarlos con cualquier posible consecuencia.
La cuarta, que casi 6.000 personas se apuntaran a
un grupo en Facebook que creé con Jorge para mostrar rechazo a la emisión del discurso del Rey en EiTB. Dudo seriamente de que esta acción en la red social haya influido en la decisión de nadie para ver o pasar al monarca, pero la respuesta de tantos perfiles me alegra, no puedo negarlo.
La quinta, que ese grupo, ese intento de boicot pacífico (no ver EiTB durante 24 horas) haya sido tomado como más agresivo que la imposición de un monarca y la emisión de su mensaje. Ver para creer.
La sexta, la cuota de pantalla: el 24% de las personas que vieron el mensaje del Rey en Euskadi, lo hicieron en EiTB. Pero esto no es tan sorprendente, ya que muchos estaban esperando y deseando oír el himno español y ver al Rey en la cadena pública vasca. Sí, en Euskadi hay nacionalistas españoles y también son vascos.

Actualización: con el comentario de Edipo Rey he visto que tal vez no haya sido del todo claro. No quiero sugerir que en Euskadi haya nacionalistas vascos o españoles, sino que en Euskadi también hay nacionalistas españoles (además de otras opciones políticas variadas), y como vascos que son, deben encontrar su espacio mediático y social. Y además, hacerlo con libertad y sin sentirse amenazados, ni por ETA ni por los que tengan otra ideología por mayoritaria que sea ésta. Y lo aclararé tantas veces como haga falta porque me parece un punto muy importante.

La séptima, la manipulación de los datos (aunque de sorpresa tenga poco): ese 24% de pantalla oculta que sólo 100.000 espectadores vascos (el dato absoluto) quisieron ver al Rey o, simplemente, tenían la tele puesta en ese momento. Una cifra ridícula pero que para Surio, según parece, es un hito. Habrá que recordárselo cuando se cargue Pásalo a lo largo de enero, por ejemplo. Por cierto, que ETB2, el pasado año, sin la emisión del mensaje, tuvo 10 puntos más de share, y que ETB1 (donde no se vio el mensaje) dobló en ese momento su audiencia media.
La octava, que muchos socialistas vascos hayan celebrado el 24% de cuota de pantalla del Rey. Nos vamos quitando las caretas.
La novena, que socialistas, nacionalistas vascos, españoles o más apolíticos, consideren una cuestión menor la emisión del mensaje del Rey en ETB2. No lo es, y la muestra es todo lo que se ha puesto en marcha y que, al día siguiente del anuncio de Surio, la pasada semana, fuera portada de todos los diarios vascos.
La décima, por supuesto, que haya reyes, que sus mensajes se emitan, y que se cambien programaciones para hacerlo, en vez de para suprimirlo.
Dicho esto, ya puedo quitar los iconos de Off Erregeari de
mis perfiles en redes sociales. ¡Qué descanso!
En fin, pero todo esto ha quedado en nada después de saber que Patxi López recibirá el
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 por devolver Euskadi a España.

Personalmente, me acojona que lo anunciado en el último link pueda ser cierto... Y no me sorprende en absoluto la tontería que, en este país (y en el otro) tienen ciertos mongolos con el Rey. Si el socialismo borroka raya el absurdo, el español deja claro cuánto obrero imbécil cree estar representado por esa pandilla de traidores analfabetos. El índice de paro, un terrorismo residual nunca resuelto, la corrupción sistematizada y una familia de listos viviendo del cuento con total impunidad son pruebas incontestables de que España es un país ridículo, que nadie se puede tomar en serio, que necesita una revolución verdadera: sin reivindicaciones de ningún tipo.

Banqueros y, por ejemplo, franquistas multimillonarios... muertos de miedo; ése sería un buen comienzo.

Pero tampoco vamos a ponernos beligerantes, que son fechas de concordia, así que, al azar, aquí tienes uno de los múltiples montajes del monarca que puedes encontrar en Youtube:

Puedes descargar el vídeo aquí.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, no te conozco... y no quiero conocerte, lo que si tengo claro es tu tremenda ignorancia y osadia para escribir en internet semejante memez...
1.-Edge es una revista del Reino Unido, no es española, ni vasca(gracias al cielo).
2.-De verdad, que me joden las personas como tú que no son nacionalistas vascos, pero comulgan con las ideas de aquellos que quieren irse de España.
3.-Porque criticas al Rey acaso crees que podemos confiar en los politicos que tenemos.

Anda machote vete a la cama y deja de ocupar kilobytes en la red.

egoitzmoreno.com dijo...

1- estuve suscrito a la versión española de edge hasta que cerró. infórmate mejor.
2- aunque, es verdad, no voto... no sé por qué dices que no soy nacionalista vasco. me gustaría poder decidir si quiero o no pertenecer a españa. y me gustaría poder escribir sobre lo que me diese la gana, sin tener que coincidir necesariamente con ninguna ideología dominante (la tuya, quizá)... es probable que sea yo un ignorante, un osado y un memo. pero no por tener una opinión distinta de la tuya.
3- "el índice de paro, un terrorismo residual nunca resuelto, la corrupción sistematizada y una familia de listos viviendo del cuento con total impunidad son pruebas incontestables de que españa es un país ridículo, que nadie se puede tomar en serio, que necesita una revolución verdadera: sin reivindicaciones de ningún tipo". como verás, no me caen bien los políticos. ninguno; son parte del problema.

gracias por tu tiempo.

Ripiau dijo...

Hummmm... Buena respuesta.

desbert dijo...

El anónimo se merecía una respuesta más de Egoitz Moreno, se está haciendo mayor señor ;)

egoitzmoreno.com dijo...

he madurado. ahora sólo insulto a mayores de 15 años.

además, un figura que se toma tantas molestias en dividir su exposición en tres puntos... y la caga garrafalmente en el primero... algún problema tendrá. no hagamos leña del mongas.

por otro lado, qué tal se te presenta la nochevieja? yo tengo libre hasta reyes... así que, ya me dirás si podemos vernos o qué...

un abrazo, sr.

desbert dijo...

Buenas noticias, luego te llamo ;)

Remember the time dijo...

Es ciertamente ridículo que este sr (y su familia) viva como vive, sin ninguna responsabilidad. Y es verdad: es inadmisible que el psoe no inicie los trámites para deshacernos de la monarquía. Decir que eres socialista y comulgar con todo lo que dice el facherío es como para echarse a llorar.

Como dice el autor del post que pones, "nos vamos quitando las caretas".

Feliz año nuevo.

Alfredo dijo...

Yo diría que, otras consideraciones (lógicas, por otro lado) aparte... El nacionalismo (vasco, que sé que existe el otro también) no ha superado la derrota electoral (que sé que no perdieron, pero sí ajuriaenea).

Si tan poco importa (a ti no sé, al creador del post original sí, que lo dice) el tema, ¿¿por qué dedicarle tanto tiempo??

No sé si Patxi López lo está haciendo bien. Pero no parece estar haciéndolo tan mal, si hay que recurrir a estas cosas para desprestigiarlo.

Y, quede claro, para mí es un personaje que se desprestigia solo, sin ayuda de nadie.

Y quede claro también que soy de Getafe y todo esto me resbala.

Y por último, feliz año y felicidades también por el blog. Me divierten mucho los textos y vídeos sobre todo.

Alfredo.

egoitzmoreno.com dijo...

Alex me manda, vía email:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091229/politica/surio-debera-explicar-parlamento-20091229.html

LAS CIFRAS

33% de share obtuvo el Teleberri-2 en la Nochebuena de 2008, con un total de 133.000 espectadores, según los datos facilitados por EITB. El PNV cifró la audiencia del informativo en el 35,5%.

24,4% fue la cuota alcanzada este año por el discurso del Rey en ETB-2, el mejor registro de todas las televisiones de España.

es decir que se ha perdido un 9% de audiencia respecto al año anterior, juas, pero el titular les quedó de puta madre

Alex

tdk dijo...

el primer comentarista es lo más parecido a un imbécil hijo de puta que podemos imaginar.

a chuparlaaaaaa