miércoles, 3 de marzo de 2010

DE LIBROS Y ZOMBIES


El otro día mi madre me sorprendió diciendo que se iba a comprar uno de éstos. Más moderna que yo, tócate los huevos.

Y, en fin, no sé si viene a cuento, pero visitando el estupendo blog Las penas del Agente Smith, me he encontrado con este interesante post:


EL SIGLO DE LOS NEGOCIOS ZOMBIES

Negocio zombie, en este artículo, es todo aquel que, en lugar de seguir su tránsito pacífico hasta la extinción, se mantiene vivo de maneras artificiales más allá de su fecha de caducidad natural. Su mantenimiento no consiste únicamente en realizar un trasvase de sangre fresca en forma de canon, por poner un ejemplo. Hay medios más sibilinos.

Hace unos meses, en una visita por la sección de ficción de la Fnac, me topé con lo último de Dan Simmons, un tipo al que estoy dispuesto a perdonar Ilium y Olympos por los buenos momentos que me hicieron pasar Hyperion y Endymion. Me lo compré en tapa blanda (diría que es la edición de bolsillo, pero no hay bolsillo que aguante este ladrillo) por el módico precio de 11,75€. Siguiendo la lógica que he visto seguir a los editores con otros títulos, cuando lo traduzcan al castellano serán dos libros a 10 machacantes cada uno. Al tiempo.

Después, al llegar a casa, se me ocurrió mirar en Amazon cuánto me habría costado si me hubiese esperado y lo hubiese pedido ahí. Ahí cuesta 10.87$. Quizá, entre lo que supone el cambio del dólar al euro y lo que añaden los gastos de envío, me habría quedado aproximadamente igual (el cálculo, a día de hoy, dice que me costaría 13.84€. Salí ganando). Eso, la versión de bolsillo. La versión de Kindle cuesta 12.41$. Y eso sí es algo que no entiendo.

El coste de producir un libro no es solamente el de impresión: hay una serie de costes fijos (la cadena desde el manuscrito final hasta el libro es larga) que hay que cubrir. Pero incluso teniendo eso en cuenta, el hecho de tener libros electrónicos más caros que el libro en papel no terminaba de tener sentido, sobre todo teniendo en cuenta que hay que añadir el precio del lector.

Hace un rato, en el blog de Charles Stross, he un enlace a este artículo del New York Times que discute los costes de la producción de libros en general. ¿Quieren saber por qué la versión electrónica puede ser más cara? No les sorprenderá mucho la respuesta (la negrita es mía):

Another reason publishers want to avoid lower e-book prices is that print booksellers like Barnes & Noble, Borders and independents across the country would be unable to compete. As more consumers buy electronic readers and become comfortable with reading digitally, if the e-books are priced much lower than the print editions, no one but the aficionados and collectors will want to buy paper books.

If you want bookstores to stay alive, then you want to slow down this movement to e-books,” said Mike Shatzkin, chief executive of the Idea Logical Company, a consultant to publishers. “The simplest way to slow down e-books is not to make them too cheap.”

No es sólo el hecho de que sean más caros: también intuyo que tendrá que ver la ausencia de muchos títulos en los catálogos. Y luego más de uno se quejará de la piratería; y la culpa será precisamente suya por querer mantener viva (viva y a todo gas, aquí nadie –al menos yo no– está pidiendo la desaparición de las librerías tradicionales, a las que todavía creo que les queda bastante para esfumarse) una cadena de distribución ya superada.

A voces. Lo están pidiendo a voces. Mientras tanto, sus criaturas, ya en descomposición, siguen demandando cerebros frescos.

2 comentarios:

Cojón de Campeche dijo...

En fin, a seguir talando el Amazonas y el Umbe por seguir en el negocio.

¿De todas maneras como controlan la pirateria de los e-books?

egoitzmoreno.com dijo...

no lo tengo claro.

en principio, la red está llena de ebooks que puedes descargar. imagino que todos los modelos (de readers) permitirán leer, por ejemplo, pdfs... y éstos, si los metes en el cacharro, son archivos tuyos, personales, que puedes reproducir sin problema.

quiero pensar que los libros legalmente adquiridos ofrecerán la garantía de una buena traducción y un montón de cosas que ahora mismo no se me ocurren...

no obstante, echa un vistazo a esto:

http://alt1040.com/2009/07/amazon-borra-libros-del-kindle-la-necesidad-de-formatos-abiertos-y-limites-de-control

para el cumple me pido uno.