miércoles, 14 de abril de 2010

DE TORTURAS Y TERTULIANOS


Pretender que las Fuerzas de Seguridad torturan a la gente de forma sistemática es tan ridículo como decir que los (presuntos) etarras denuncian las (supuestas) torturas porque así lo indican los manuales de la banda. La diferencia, en todo caso, radica en la hostia por injurias que te puedes jamar si se te ocurre abrir la boca para realizar una reflexión de lo más elemental: que estar detenido e incomunicado durante cuatro días, sin cámara ninguna que grabe lo que esté pasando, es una forma de tortura intolerable.

Uno podría pensar que debería ser la propia Guardia Civil, por ejemplo, la más interesada en alcanzar un grado mínimo de transparencia para así acallar voces malpensantes de forma concluyente. Pero... recurriendo a la lógica, ¿en serio iban a sumar tantos éxitos, tántas cúpulas y dirigentes (¿?) detenidos, dando la espalda a esos métodos poco ortodoxos? Una cosa es que los etarras de ahora se caguen encima a la primera de cambio y otra que, con mi dinero, y en nombre de eso que llaman Estado de Derecho, un analfabeto con pistola y bolsa de plástico pueda abrirle la cabeza a un chaval, o amenazar con matar a su madre, para conseguir una confesión (falsa o verdadera, qué más da) que me asegure un bienestar grande y libre.

Pero hay que preguntarse, porque es importante, ¿cuánta gente ve bien este tipo de cosas? No creo andar muy desorientado cuando digo que una inmensa mayoría de demócratas españoles consideran, esto de zurrar la badana a vasquitos descarriados, un mal menor que hay que aceptar para garantizar qué sé yo qué.

Los últimos acontecimientos invitan a recordar estas declaraciones de Martxelo Otamendi:

Puedes descargar el vídeo aquí. Y aquí tienes la segunda parte (que puedes descargar aquí).

Más cosas: copio y pego la siguiente recopilación de barbaridades que encuentro en Rebelion.org:

1.- Sacado del programa de radio "Cocidito madrileño" de Javier Vizcaíno

“En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkari. No sé si conocías este panfleto... Tertuliano: No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria. (LUIS DEL OLMO EN ONDA CERO, 20 DE FEBRERO DE 2003)

"Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence." (RAMÓN PI EN RNE, 20 DE FEBRERO DE 2003)

"Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla." (LUIS HERRERO, COPE, 20 DE FEBRERO 2003)

Tras denuncias de torturas de Egunkaria: "Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño." (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

"Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irún y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: 'mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada', ja, ja, ja..." (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

"Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados... es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!" (ROMÁN CENDOYA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

"De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil." (MARTÍN FERRAND, ONDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital... Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. 'Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este... oye, vamos a cenar.' Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?" (MANUEL ANTONIO RICO, RNE, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"Mire, hasta podía ser verdad, por qué no... Se le ha podido ir la mano... pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted." (TERTULIANO SIN IDENTIFICAR, RNE, 4 DE MARZO DE 2003)

“A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura” (JOSÉ LUIS BALBÍN)… “Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense”, (FEDERICO J. LOSANTOS, COPE, 5 DE MARZO DE 2003)

"El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. 'Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban...' ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, 11 DE MARZO DE 2003)

"Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico." (ISABEL SAN SEBASTIÁN, COPE, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA." (ISABEL DURÁN, RNE, SEPTIEMBRE 2003)

"Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo '¡Aaaah, un periódico!' No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA , esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma." (ROMÁN CENDOYA, RNE, OCTUBRE 2003)

"Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas." (¿EDURNE URIARTE?, ONDA CERO, ENERO 2004)

"Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, DICIEMBRE 2004)

"Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada." (FERNANDO ÓNEGA,ONDA CERO, MARZO 2005)

2.- Recogido del Libro Mil coces contra la disidencia

"Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente (cierre de Egunkaria, Paco Llera, profesor de Universidad y director del Euskobarómetro, EL PAÍS 8-3-03).

"Tapadera de ETA disfrazada de periódico". Carlos Iturgaiz, EL CORREO-EL DIARIO VASCO 8-3-03

(Carta de contestación al grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico Egunkaria, en el que no fue mencionado Savater). "A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas, tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical" Fernando Fernández Savater, EL PAÍS 5-3-03.

"La lucha contra el terrorismo se debe realizar en todos los frentes que dan cobijo a la banda. Lo de menos son las banderas de conveniencia que pueda usar", José María Aznar.

“Egunkaria es un instrumento de la acción terrorista", Jose Maria Michavila: Ministro de Justicia español en LA RAZÓN

"A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (...) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba". (German Yanke, LIBERTAD DIGITAL 3-3-03.

"Por tener ese nombre lírico que, más que euskaldún, suena a dramón del neorrealismo italiano, a grito en blanco y negro de la Magnani : ¡Martxelo, no te vayas!, ¡Martxelo, vuelve!" Iñaki Ezkerra, LA RAZÓN 6-3-03.

"Lo que han hecho estos presuntos terroristas imputados en un procedimiento por colaboración o pertenencia a ETA en el caso Egunkaria es aplicar el manual de la organización terrorista que contempla denunciar falsas torturas." Ángel Acebes, Ministro español de Interior 26-2-0.

"Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de Egunkaria, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que aparentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario". (Jose Antonio Zarzalejos, Director de ABC, 23-2-03) .

"Lo de menos es que la sociedad Egunkaria S.A. editara un periódico. Si se hubiera dedicado a la fabricación de zapatos, el juez habría tomado la misma medida". (Justino Sinova, EL MUNDO 24-2-03)

"Salvo aquel arcipreste de Irun que cobijaba etarras en proceso de fuga, se habían limitado hasta la fecha a envenenar a los jóvenes de sus parroquias sin asumir los riesgos de la actividad terrorista. (...) Pero algo ha cambiado, y los presos etarras han recibido un premio inesperado. Entre los detenidos por colaborar con la ETA en el panfleto Egunkaria figuran un franciscano y un jesuita. (...) Parece que Chema Auzmendi, además de redactor de escritos para el Gara (...) es también colaborador de los terroristas. Ha sido detenido por algo más que opinar (...) Si se prueba su posible delito, al fin los etarras tendrán en la cárcel su capellán particular". (Alfonso Ussía, ABC 25-2-03).

"Es natural que Otamendi diga haber sido torturado. Eso está en los manuales más elementales de la acción terrorista". (Manuel Martín Ferrand, ABC 5-3-03)


Eh... En fin, Daniel Portero, lider espiritual de la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) sigue dando la tabarra a pesar de la sentencia absolutoria y, junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), llegará hasta el Tribunal Supremo (y más allá). Egunkaria "formaba parte de las empresas que integraban la caja única del entorno de ETA", afirma Portero, y no entiendo cómo no le cambia la cara al afirmar que la sentencia implica "una responsabilidad patrimonial de, como mínimo, sesenta millones de euros que se le van a dar al entorno abertzale o de ETA".

Es de puta madre, ¿eh? Que pueda decir estas cosas con total impunidad... bueno, por último, echa un vistazo a este vídeo (que puedes descargar aquí) en el que vemos a Fermin Muguruza recogiendo el premio a la Mejor Canción en Euskera, en la VII Edición de los Premios de la Música:

En la posterior rueda de prensa, tampoco se quedó corto el de Irun:

Todos esos periodistas iban a derribar... es esa política del acoso y derribo. Iban a derribarme a mí, ya no como artista pues no podían ya me habían entregado un premio, pero sí como persona que dice lo que piensa. Lo único que hacían era atacar, chillar, gritar, entonces imagínate para mantener en esos momentos el temple y poder contestar de una manera razonable… lo hice de la manera que puede, pero fue de vergüenza y dejaron bien claro que tipo de periodistas son.
[...] Por otro lado he recibido el apoyo de cientos de periodistas y músicos del Estado español que se han estado solidarizando conmigo y de hecho también con lo que dije... Que fue denunciar el cierre del periódico Egunkaria por las armas, pues así fue. Allí mismo también hubo gente que aplaudió... Ojos de Brujo o Diego Manrique. Y ahora estoy recibiendo cartas de Andrés Calamaro o de otro montón de músicos que están escribiéndome y diciéndome "que vergüenza el panorama de los músicos que estuvieron el otro día presentes en la sala y que se pusieron a abuchear".


Fuente: Wikipedia.

ACTUALIZACIÓN:

Saco de Soluciones comunicativas un mp3 con lo mejor del Cocidito madrileño al respecto de todo esto. Descárgalo aquí y alucinemos todos juntos.

11 comentarios:

Rose Kavalah dijo...

A Ojos de brujo (que menciona Fermín) les ví hará 2 semanas en durango. Muy muy buenos.

La verdadera madre de Fernando Savater dijo...

Joder, el Calleja se sale... Menudo montón de mierda que le sale de la boca.

Aunque mi favorita siempre será Isabel Duran y su periodismo responsable:

"La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA".

Una declaración como ésta debería llevar a alguien responsable al suicidio mediático, ¿no?

Anónimo dijo...

Sabía del caso, pero no imaginaba que los periodistas y tertulianos pudieran haber dicho semejantes tonterías e insultos.

El defensor del pueblo debería meterles a todos una puta querella por el culo, ¿no? ¿o para qué está?

Ah, perdón... es verdad, está para sumarse a los insultos y chorradas.

Que en pleno siglo XXI un estado pueda cerrar un periódico (dos de hecho) es una salvajada. hacerlo además sin pruebas de ningún tipo es dejar patente qué tipo de estado están creando. El tema de las torturas y demás, personalmente, me lo creo... y, como dice el autor del blog, la incomunicación es tortura. y si no hay cámaras, ¿qué tenemos que pensar?

Ah, perdón, tenemos que pensar que está bien eso, vale... a veces se me olvida dónde vivo. Voy a poner la tele... mmm... feria de abril, el rocío, la pantoja y belen esteban...

ya está, ahora sí, viva españa (x500 veces)

ciego79 dijo...

Hay que entender que defender la libertad de Euskal Herria (aunque en este caso se defendia algo mas: la liberta de prensa, que es algo internacional) no resulta tan fashion ni viste tan bien como apoyar a Aminatu Haidar. No critico su causa, que apoyo sin dudarlo, critico la superficilaidad y el doble rasero de la progresia española. Felicidades a los INOCENTES.

(comentario extraído de Youtube, en referencia al vídeo de Fermin)

Aski da dijo...

Podrías haber puesto este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=8Y67p5TR4pM

ESPAÑA APESTA.

egoitzmoreno.com dijo...

Sí que podría. Puedes descargártelo aquí:

http://www.egoitzmoreno.com/blog/tortura1898.wmv

Anónimo dijo...

Parece que 1984 de Orwell no ha calado en las mentes de esta época que nos toca vivir...

La tortura según los totalitarismos consiste en "golpea, golpea y golpea otra vez más fuerte, hasta que confiese o delate". Pero solo con esto no basta.

Se golpea para que obtener una confesión de una debilidad propia, por eso los desnudan corporal y mentalmente (aislamiento, palizas y violaciones): si saben tus debilidades saben como destruir toda resistencia (la tragedia de nuestro mundo es que confesamos publicamente nuestras debilidades... se lo ponemos demasiado fácil a los que ostentan el poder).

La línea de enlace entre Guantanamo y Auswitz tiene parada en todas las comisarias del mundo.

Anónimo dijo...

PSD: no hay mucha diferencia entre debilidad y deseo

Otro anónimo dijo...

MUY ACERTADO, ANÓNIMO.

nos han llenado las calles de cámaras y las leyes de injusticia, para que nos estemos quietecitos y no se nos ocurra protestar... que si quemas un cajero te caen diez años... ya se encargarán de colgarte algún muerto (nunca mejor dicho).

y ese poder se lo hemos dado nosotros.

así de triste es la vida... acojonados por un ejército, vendidos a los bancos y dejando que nos den bien por el culo a diario.

Anónimo dijo...

echad un vistazo:

http://www.elconfidencial.com/tribuna/egunkaria-evidencia-profesion-periodistica-20100415.html

aritz dijo...

No encuentro ningun video de otro ejemplo de la muestra de apoyo de artistas vascos a Egunkaria: Arantxa Iturbe en los MAx de 2003. Fue realmente emotivo y mas respetado -incluso aplaudido- por los asistentes. Creo recordar que Iturbe dijo que se debia al lugar (Vigio-Galiza) y sector (teatro). Yo creo que tambi´´en por el discurso, las maneras de la autora. Copio de http://www.putopp.com/?lk=327
Iturbe explicó que vive, ríe, habla y se enfada en euskara, que incluso dio a luz en este idioma ­haciendo referencia a la obra por la que fue galardonada­, pero que hay una cosa que no puede hacer actualmente en euskara, «leer diariamente el periódico», dijo.