viernes, 9 de abril de 2010

HANEKE


Ayer pasé con Lide Por fnac y me pillé Michael Haneke, la disparidad de lo trágico, de Juan A. Hernández Les (Ediciones JC), un librito que leeré después de ver La cinta blanca. Total, que tras disfrutar de un par de capítulos de Mad Men, y antes de acostarnos, eché un vistazo a la bibliografía y pensé que me había equivocado (¿nada de Žižek?)... Pero encontré este parrafito en la introducción y ya estoy más que contento:

En el abandono del capitalismo lo que se está produciendo es un colapso del lenguaje. Esta percepción de la realidad es una verdadera perversión. Los medios de masas se aprovechan de este abotargamiento social y, como diría Haneke, liberan una publicidad que facilita el pensamiento rápido, pero no el pensamiento. Realmente hemos entrado en el totalitarismo, casi sin que los verdugos ni nuestras víctimas nos hayamos enterado de ello. En la educación actual hay una destrucción del discurso. En la academia de La pianista no preparan virtuosi, sino técnicos que lo hagan muy bien. Como en Bolonia. El terror que padecemos es el terror de una sociedad en donde se desprecia el esfuerzo. Es un terror en el que ningún pueblo será capaz de producir una empresa, una pianista, un poeta. Por este camino nunca vencerán a su enemigo. Ni siquiera con los autodidactas del terror.

6 comentarios:

David dijo...

me lo dejaras, verdad?

egoitzmoreno.com dijo...

tú sigue con tu murakami de los cojones, sensiblero bienqueda de mierda.

Anónimo dijo...

Interesante... Este director tiene lo que hay que tener.

Bernat dijo...

Sin embargo hay más gente consciente que nunca, literatura que habla del "abotargamiento social", cosas que hacen pensar que realmente tenemos lo que merecemos.
Por cierto, ayer me pasé por el frontón y cito mi propia frase escrita con maestría por ti.
Solo el horror imaginado cambiará de pleno esta desgastada realidad...
Ahora diría que solo el horror en nuestras carnes o algo así...en fin,
que a cveces te ech de menos y me paso por aquí...
saludo

Bernat

egoitzmoreno.com dijo...

Berni!

Coño, pues si de verdad me echas de menos... a ver si te pasas un día por casa, nos tomamos quince birras... y nos ponemos un poco al día, no?
tráete a marta, y así veis a lide.
un abrazo.

Winston Smith dijo...

Gran director... 3 películas que he visto de él y 3 patadas en el estomago que me he llevado.

Muy buena la cita. Ya podrías contar algo más del libro o de Haneke... si no es mucho pedir.