miércoles, 28 de abril de 2010

UNAS BUENAS HOSTIAS


La experiencia nos obliga a no creernos todo lo que dicen periódicos y/o telediarios, así que vamos a jugar a una cosa... después de ver el siguiente vídeo:


Supongamos dos hipótesis, opuestas e incompatibles:

Primera, el agresor es un individuo con problemas, como todo el mundo, que no sabe canalizar su odio y miedo. De vez en cuando, y sin nada que lo justifique, se le cruza el cable y agrede al prójimo. Por lo general, sus víctimas son personas introvertidas que no dirigen la palabra a nadie.

Segunda opción: el agresor, harto de ver cómo la ultraderecha no tiene problemas para manifestarse en su país, pues sus grupos son defendidos por policía, ejército, oposición y actual gobierno (que sólo ilegaliza partidos que le estorban electoralmente), mantiene una acalorada discusión en un foro de internet con un tío que se burla del asesinato (a manos de un fascista) de Carlos Palomino, un chaval con el que coincidió un par de veces. Cuando se cruzan en el metro, nuestro hombre deja la mochila junto a la puerta del vagón, suspira y le endiña al otro un severo correctivo.

Si escucho al Tyler que hay en mí, entiendo que mi generación nunca ha vivido una gran guerra... y lo más parecido a una depresión es esta crisis de mierda que banqueros y políticos sonrientes nos hacen vivir. ¿Cómo pretenden que, ante ciertas situaciones, el ciudadano medio no estalle y dé rienda suelta a la violencia contenida?

La segunda propuesta no justifica nada. Pero, qué quieres que te diga... Cuando aquel tío trató de reventar la Herriko de Lazkao con un mazo me pareció algo lógico; no como para montar una asociación, pero sí como para no perder el norte: la lógica no es buena compañera, pero simplifica mucho las cosas. Porque no está bien, claro, y hay que tener cuidado con el apoyo que reciben ciertos destellos de justicia ciudadana... pero quiero pensar que, en una situación similar, si un imbécil empezara a cagarse en el cadáver de un colega, la ética no supondría un obstáculo para soltarle una buena mano de hostias.


Tendré que cargar con ello.

Puedes descargar el vídeo aquí.




I M A G E U P D A T E

19 comentarios:

W. Smith dijo...

Buena reflexión. Pero creo que usted no habla de ciudadanos medios sino extremos.

Los políticos esperan disturbios. Sólo les parece extraño la tardanza.

A mi me llama la atención el decorado: El Metro de Madrid - El Metro de las Hostias. Menuda racha.

hijoeputa dijo...

Anda pues yo creia que el facha era el que daba la somanta de palos, como siempre

Anónimo dijo...

"como siempre", ésa es buena.

Freddy dijo...

como bien dices, no podemos creernos nada de lo que digan los medios. quedaron para zurrarse por internet? pues el que recibe ni las ve venir, ni se lo espera ni nada... el agresor es antifascista o se declaró antifascista (quizá para generar desconcierto)? era amigo de carlos palomino? el otro se mofó del muerto? en internet? en el tren?

no podemos saber qué pasó, yo lo que veo es a un tipo dando de hostias a otro, sí, sin ninguna razón aparente.

y la pregunta más importante: por qué nadie hace nada para evitarlo??? el que detiene la "pelea" es un poli de paisano!! qué asco de gente.

Seth dijo...

"cuando veo a un fascista le pego" suena a "estoy pirado y veo fachas en todas partes"...

mmm... bueno, enotnces no estaría tan pirado, supongo...

lo que quiero decir es que la noticia cambia según quién la cuente. no es lo mismo decir que "pego a los fascistas" (y éstos dicen no tener nada que ver con la política) que "ese hijo de la gran puta se ha estado choteando de mi amigo asesinado".

evidentemente, si eso es así, poco importa si el agredido es fascista o no: las hostias, como bien dices, las tiene bien recibidas, por payaso.

y es que no hay nada más gracioso que ver al gracioso de turno recibiendo estopa.

esperaremos futuras noticias relacionadas con el tema. de momento, sólo decir que la violencia está mal y que a fraga le mandaba yo a esta máquina de sacudir.

ale, a seguir bien.

peter ustinov dijo...

"Se da la circunstancia de que la víctima, Aitor H. A., supuestamente perteneciente a un grupo de extrema derecha, está representado por el mismo abogado que asistió a la familia del propio Palomino y que logró una condena de 26 años de cárcel para el asesino del joven al considerar el juez la agravante ideológica".

el abogado de palomino defiende al (supuesto) facha??? un facha que se llama "aitor"??? dónde vamos a parar, dios mío, dóooonde???

fuente: http://www.20minutos.es/noticia/691198/0/palomino/agresion/metro/

egoitzmoreno.com dijo...

En Deia lo explican mejor:

"La víctima es Raúl. B.A , de 19 años, y el agredido es Aitor H.A., de 18 años. Ambos carecen de antecedentes policiales".

VÍCTIMA: RAÚL
AGREDIDO: AITOR

JAJAJA

como digo, nada justifica el acto, pero para mí la claves son: el agresor era amigo de palomino? el agredido se burló del muerto?

y, ojo, donde digo "amigo" me vale "conocido".

ah, y la fuente:

http://www.deia.com/2010/04/28/sociedad/estado/un-joven-recibe-una-brutal-agresion-en-el-metro-de-madrid

Anónimo dijo...

joder

Vomito dijo...

una preguntita... no os parece que 20minutos es uno de los diarios digitales más guarro y lleno de mierda de todo internet?

la noticia que peter ustinov ha dejado en su comentario es buen ejemplo de ello. y los comentaristas son una auténtica basura: ignorantes, fachones y, en definitiva, la prueba viviente de que SÍ hay dos españas.

La madre de Carlos Palomino dijo...

bueno... yo, como madre, poco tengo que decir... que luego dirán que me meto donde no me llaman [ríe] pero he grabado este vídeo, de gratis, ojo, que no quiero ser una estrella [ríe a cargajadas] y... eso... que lo valoréis... y si tal, pues hablamos... un beso:

http://videos.lainformacion.com/policia-y-justicia/incidentes-violentos/la-madre-de-carlos-palomino-habla-de-la-violencia-fascista_MNfRwD9ItjYOBGE9If1PY3/

hijoeputa dijo...

Vale, l cosa se tuerce a la mierda en cuanto a las explicaciones d los diarios, pero en realidad a quén le importa. lo jodido es que se llegue siempre a la violencia, merecida o no, para solucionarlo todo. Y lo verdaderamente jodido es que como dicen por ahí, no ya que nadie se metiera a separar, sino que la única que metió baza es una señora mayor (lo diecen en el telediario y se le ve la mano en el video). Manda cojones, país de cobardes, si es que es verdad..., luego uno se mete y la de ostias se las lleva por todos lados, eso si no te mandan en coma al hospital, pero eso pasa por que valientes hay pocos, ya verías omo la cosa cambiaba si cada vez que pasara esto se metiesen por medio 20 personas.

Winston Smith dijo...

Sigo pensando que se están mezclando dos maneras de denominar amigos/enemigos: una es política y ya sabemos hasta donde puede llegar, sobre todo entre extremistas. Y la otra es de amistad, cercanía, familiaridad...

En un familiar esa reacción la veo menos mal, porque al fin y al cabo si te mentan a los muertos propios, un familiar o un amigo, le partes la boca al interesado y puede que ni enteres por la furia, por la rabia o porque se te ha cruzado un cable.

Pero entre "bandas políticas"... es una guerra y punto. Y por mucho que me jodan los fascistas, son tolerados por ley (de momento) y hay que aguantar. ¿O existe la figura de apología del fascismo?

Y, si el decorado ya asusta, la reacción de los espectadores más.

egoitzmoreno.com dijo...

Efectivamente, siempre hay dos niveles:

El visceral, alejado de lo correcto e institucional pero con innegable atractivo (Batman) y el de la Ética con mayúsculas, que poco o nada tiene que ver con el día a día del individuo a quien, supuestamente, intenta ayudar.

Esto último pasa porque, por lo general, al estudio de lo moral se dedica gente que vive demasiado bien, y juzga alejado del problema.

Pero, a lo que vamos: si asumimos que, como dice Smith, esto es una guerra, habría que dejar claro, cuando menos, que se trata de una guerra injusta. He leído de todo por ahí (en ese panfleto para mierdas denominado 20minutos, por ejemplo) y lo de las dos Españas (por no decir cinco, o veinte) es evidente; y repugnante: es muy fácil ser de la extrema derecha en este país y pasarse la constitución por el ano. Si se te ocurre pintar un anagrama de ETA en la pared, vas a la puta trena, pero puedes mostrar esvásticas y banderas del águila en cualquier localidad española, y la policía te protegerá de cualquiera que pretenda impedírtelo. De modo que, yo lo tengo claro: entre fascistas y antifascistas, éstos juegan en desventaja. Porque, para dejarlo claro, el PP nunca criticará a los simpatizantes del franquismo/nazismo... sabe que se lleva un pedazo del pastel en votos. Y el PSOE es una mierda, incapaz de tomar decisiones de izquierdas en esta materia (y otras), porque viven acojonados, traidores de mierda.

Creo que Hijoeputa dejó el comentario de “pensaba que era un facha, como siempre”; y es muy acertado. Y es como empezar a hartarse, porque, además, dudo que antisistemas, perroflautas y rojos (¿?) en general vayan por ahí con navaja. Pero estoy hasta los cojones de estos pijos neonazis que a la mínima te la hincan.

egoitzmoreno.com dijo...

Pero, volviendo al tema, comparar esta agresión con el asesinato de Carlos Palomino es ridículo: primero, porque esto segundo es una asesinato. Y la agresión que nos ocupa no pasa de ser una somanta de hostias; no veo que el agresor tenga intención de matar al agredido... Y, aunque obviamente la broma le va a salir un pico (el juez dirá en cuanto valora ese ojo a la funerala) es tristísimo que algunos aprovechen esta circunstancia para pedir “libertad para Josué”, el asesino de Palomino.

Más triste es, por otro lado, que suelten perlas (a la madre) tales como: “éste (el agredido) cenará en el hospital, pero a tu hijo se lo cenan los gusanos”, “tu hijo era provocador, él se lo buscó” o “dónde están ahora los que crucifacaron a Josué, qué tienen que decir”, etc.

Bueno, yo nunca apoyaré que un estado administre la pena de muerte. Pero si yo fuera la madre o el hermano de Palomino, por los cojones iba a salir de rositas ese cabronazo en quince años. Toda esa mierda de que la venganza no cierra heridas, de la condenación y la mala sangre... qué queréis que os diga... que sí, que está bien... pero es que yo soy muy de Batman.

Y sí, yo también echo en falta que alguien haga algo en el vídeo (además de esa señora o el poli)... pero, claro, ves a semejante repartidor dando leña y piensas “y si me meto, me sacude en la cabeza y me deja en coma? Anda y que les den por el culo a todos”... y es un pensamiento bien lúcido, creo yo: el que se mete a separar, siempre se lleva algo.

Perdón por lo alborotado del discurso, pero estoy a otras cosas. Por cierto, si no habéis visto “el secreto de sus ojos”, echadle un vistazo, anda.

W. Smith dijo...

El concepto de guerra justa e injusta quedó derrumbado y obsoleto con la Guerra de Bush (hijo).

Además empezaríamos a discutir hasta el absurdo donde empieza la violencia, y si la violencia de verdad sirve para equilibrar-ajusticiar (algo lo que sea) o para todo lo contrario.

No sé... yo creo que la guerra es clara y que irá en aumento.

Anónimo dijo...

"El concepto de guerra justa e injusta quedó derrumbado y obsoleto con la Guerra de Bush (hijo)"?????

anda que no dices chorradas ni nada, Smith.

decir que esto es una guerra es vanalizar la guerra, y esto, hasta límites insospechados.

por supuesto que existe, en europa, la apología del fascismo, ignorante: en italia, no puede reorganizarse el partido fascista; en alemania los nazis no pueden presentarse a elecciones... y son perseguidos y condenados. no como aquí, en españa, donde campan a sus anchas.

Que la violencia sirve es algo evidente: otra cosa es que te sirva a ti o a tus intereses particulares. pero a los vencedores de un conflicto, vaya si les sirve... y la violencia empieza en el conflicto, no después como quieren hacernos creer.

además, piénsalo: a ti te sirve para hablar como un puto pedante de mierda --> esto, que los sepas, es violencia también. y bien a gusto me he quedado. y más agusto me quedaría si te tuviese delante, que te iba a dar unos buenos aplausos en la cara, por listo.

egoitzmoreno.com dijo...

"te iba a dar unos buenos aplausos en la cara"...

jajajaja, "aplausos en la cara", me gusta, lo usaré en... la próxima recepción con el gobernador o el papa.

Anónimo dijo...

Bah. Que se maten entre ellos.

me alegro dijo...

me dan asco los fachas. se lo llevaron todo, el dinero, las propiedades... y las cunetas llenas de muertos.

por mí, me alegro de que alguien les deje la cara como un saco de patatas de vez en cuando.

y no sé si es el caso, pero me da igual. me alegro.

me alegro.

me alegro.

y lo que habría que haber hecho es ir todos a la salida del hospital y, cuando saliera, darle otras patadas en la cabeza y meterlo dentro de nuevo.

lo tienen muy fácil.

me alegro.