viernes, 16 de abril de 2010

ZZZULO


Siempre he pensado que la educación en colegios y universidades está tan sometida a lo académico que plantearse siquiera que los chavales encuentren caminos adecuados para su evolución resulta irrisiorio. Estudiantes de Filosofía, por ejemplo, no tienen nada mejor que hacer que madrugar, ir a la facultad, jamarse un temario -en ocasiones ridículo y obsoleto- y tratar de licenciarse y ganarse la vida en un instituto. Es bastante triste, sí.

De modo que, una mayor implicación, por parte del sistema educativo, en cuestiones éticas y sociales siempre será bien recibida. Porque, tampoco es que me pueda yo quejar, pero si algún licenciado en Magisterio se hubiera interesado por mis inquietudes cuando era crío, ahora, en lugar de escribir estas chorradas, estaría haciendo algo importante quizá (la Revolución, o algo importante de verdad). Casi todos los maestros son idiotas y no tienen ni puta idea de qué necesita un niño, pero... venga, vamos a suponer que saben lo que hacen, que les interesa verdaderamente el tema, que no ven esto de la docencia como el resto de opositores... y que, realmente, y más allá de un buen sueldo, lo que quieren es formar futuros ciudadanos decentes.

Es mucho suponer, ya sé. Pero a lo que vamos, resulta que a algún lumbreras se le ha ocurrido que la forma de terminar con toda esta mierda de nacionalismo (vasco) es abriendo los ojos a los niños, que tienen que saber cómo y cuánto sufre la víctima de un atentado, o un secuestro. Y, claro, a los niños no les vas a hacer leer, no sea que les dé un chungo... Así que quieren recrear un zulo. Eh, que no es broma, que el Gobierno Vasco lo ha incluido en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia como libro de cabecera en Secundaria, dentro de la asignatura Educación Para la Ciudadanía. Lo que se propone es la recreación del cautiverio de un secuestrado por ETA. Los alumnos deberán hacer un zulo de dos por dos con plásticos y palos.

Partidos de la oposición se han apresurado a poner a parir la iniciativa, como si los chavales fueran a sufrir un síncope por montar una chabola.

No me parece traumático. Eso sí, si me meto en el Delorean e imagino una representación tal en mi clase de, pongamos, séptimo de EGB... En fin, ¿en serio alguien cree que esto va a funcionar?, ¿es que no saben qué son las hormonas y la gracia que nos hace todo cuando tenemos la cara llena de granos? Pobre de la víctima que vaya a contar su vida a un montón de garrulos.

Pero vamos, poco me importa...

Eso sí, me inquietan las actividades teledirigidas. Porque, sí, el terrorismo de ETA es atroz... pero eso lo sabemos todos, que nos lo dicen los medios treinta mil veces al día. Lo que me gustaría, para que los niños entiendan cómo y por qué estamos como estamos (y no me refiero sólo a Euskadi) es que jugaran en clase a vestirse de policía, a secuestrar un par compañeros. Que les enseñen la bañera y los electrodos, que les arranquen las uñas y los hostien durante días para terminar haciéndoles cavar un agujero (que en euskera se dice zulo), negándoles un sacerdote, metiéndoles un tiro en la cabeza y cubriéndolos de cal.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, al respecto del tema que nos ocupa ha dicho que no se van a distraer ni medio minuto en informaciones interesadas que tratan de desviar la atención del “verdadero problema: lo que se plantea con este plan es impedir que haya una desmemoria en el País Vasco sobre lo que ha ocurrido, sobre nuestra situación”.

¿Va el Gobierno Vasco, presidido por el socialista López, a explicar a los niños la Guerra sucia en la que nos metió a todos su partido para arreglar el problema vasco?, ¿va a contar a los chavales qué hacen los (algunos) Guardia civiles cuando detienen a alguien?

No, claro que no. La cosa es arañar votos en España, no arreglar nada.

¿Y el líder del PP (vasco) qué opina de esto? Pues chorradas, claro, que hay que coger el toro por los cuernos, dice; que “el terrorismo durante muchos años ha sido alimentado por abajo por conceptos históricos”.

Basagoiti... Tío, está de puta madre recurrir a la (des)memoria cuando interesa, pero seguro que tu jefe te daba una colleja si te diese por apoyar una actividad en recuerdo de, por ejemplo, los miles de desaparecidos durante la dictadura franquista...


Y el paro sigue subiendo.

Pero ya es viernes.

18 comentarios:

Winston Smith dijo...

Seguiré sus afiladas opiniones leyendo (tal y como el querría) a un filósofo (ya que los nombra usted señor Moreno)... un tal Lyotard: "La mente de los hombres no ha sido dada como debe, por eso debe ser re-formada. El monstruo de los filósofos es la infancia[y de los educadores en general, diría yo]. Y es también su complice. La infancia les dice que la mente no es dada, sino que es posible. Formar quiere decir que un maestro viene a ayudar a la mente posible en espera de que la infancia llegue a su término" = Círculo vicioso: ¿quién forma al maestro? ¿cómo se libró de su "monstruosidad"-posibilidad? Filosofar es una autodidáctica y esto no vale para los niños o al menos no para los niños que tienen menos de 30 años.
¿Me comprende usted ciudadano Moreno? "Hay que re-comenzar" sino ya estamos adoctrinados.

Rintintín dijo...

en serio crees que harán eso del zulo en colegios e ikastolas?

es demasiado ridículo.

egoitzmoreno.com dijo...

Rintintín...

no, no creo que lo hagan. y además, me da igual.

sr smith...

conozco gente de treinta años que parece idiota. conozco también gente que lleva treinta años leyendo filosofía y partece idiota. y, para terminar, he leído a un montón de filósofos que, estoy seguro, eran unos completos imbéciles.

con esto no estoy criticando su comentario, más que nada porque no lo entiendo.

ps:

un chaval vuelve del colegio, deja la mochila, enciende la tele y se prepara un bocata de chorizo de pamplona. su madre lo mira, trata en vano de hacer contacto ocular y pregunta:
"qué habéis hecho hoy en clase?"
"eh... hemos jugado a la eta", contesta él mirando al infinito.

hale, a dormir, que es tarde.

Winston Smith dijo...

La educación está siendo asaltada por el adoctrinamiento político. Esto en los totalitarismos estaba claro. Ahora en democracia se lo están planteando.

¿De dónde saca usted su clasificación de idiotas? ¿De lo que aprendió en las instituciones de educación oficiales o de lo que por su propia cuenta ha aprendido? ¿Cómo ha modelado su sensibilidad (crítica): por didáctica reglada o por su propia auto-didáctica?

Rose Kavalah dijo...

Egoitz, yo no comparto que haya más implicación "ética y social" respecto a los alumnos, porque no entiendo la ética, ni comparto muchas cosas que la sociedad me dice que tengo que dar por sentadas.

No mato porque no me gusta matar, no porque me parezca "mal" ni no-ético. De hecho creo que la gente en general esconde sus gustos bajo etiquetas del “bien” y el “mal” únicamente porque queda mejor decir hago el “bien”, que decir "hago lo que me da la gana". La gente busca reforzar sus gustos en algún tipo de agente que les atribuya la razón, y lo cierto es que a mí me parece que es sumamente hipócrita pensar que lo que uno creé que es lo "correcto", sea realmente el "bien", ya que al igual que a mí me es repulsivo el abuso infantil, por poner un ejemplo, entiendo que hay a quienes no es así, y yo no tengo ningún tipo de aura divina para creer que mis criterios son más adecuados o mejores que los suyos. Simplemente odio a ese tipo de personas y todo lo que hacen, pero no creo que lo que hagan sea “malo”, o que sea algo “que haya que castigar”. Yo probablemente sí que los castigaría, probablemente no, seguro, pero entiendo que son sólo mis preferencias y que no es algo que tenga que declararse así por decreto. Y así me pasa con todo.

Y como cada uno tenemos nuestras propias preferencias, algunas coincide que las compartimos y otras no, unas están ya casi implantadas en la piel de la sociedad, y otras la comparten sólo una escasa minoría, así que eso de enseñar "ética" a los críos a mí personalmente no me gusta una mierda, porque puesto que lo más probable es que los gustos del que imparte clases, no se ajusten ni de lejos a los míos, no me apetece que haya legiones de chavales convencidos de que lo que creen correcto sea así por decreto o porque lo dice la ley, y que piensen que aquellos que confronten con su premisa de lo correcto estén totalmente equivocados o sean unos completos desviados. Prefiero que cada chaval experimente e indague por sí mismo para que creé sus propias preferencias, y que en clase los profesores traten de conseguir que los alumnos no salgan de la escuela o el instituto con 18 tacos sin saber si Lituania está en Oceanía o si Franco fue un jugador del atlético de Madrid.

Rose Kavalah dijo...

Y ojo, no digo que no se les pueda explicar el conflicto vasco, el sufrimiento de las víctimas, lo que deben de sentir los torturados, o las posibles razones de la armada Palestina o Saharaui. Sólo digo que yo no trataría de inculcar jamás la idea de que no matasen o torturasen, por llevar esto al extremo. No les diría que no lo hiciesen porque eso está mal, acaso les mostraría porqué a mí no me gusta la violencia y tal vez ellos se sensibilizaran y acabasen aborreciendo matar, o acabasen aborreciendo el machismo, las guerras o el capitalismo, cosa que realmente me agradaría muchísimo. Pero veo bastante diferencia entre que te digan, “chaval, no te drogues”, a que tú mimo te leas los efectos secundarios o veas a un par de amigos que se drogan casi de lunes a viernes lo “colgados” que se están quedando, y decidas que pasas de eso.

Y digo esto no sólo ya porque lo crea así, sino porque tuve clases de ética y conducta civil en el instituto, y si bien es cierto que en muchos casos (no en todos) mis gustos coincidían con los que el profesor decía que representaban una buena conducta, me parecía en cualquier caso realmente manipulatorio y ridículo el hecho de que tuviese que hacer algo sólo porque él o la sociedad o las leyes reflejaran que es lo que hay que hacer. Si nunca he robado, no ha sido porque creyese que estaba mal o porque fuese una conducta anti-cívica, sino puramente por pragmatismo, porque en la actual sociedad en la que me toca vivir eso está penado y no me apetece ir a la cárcel, pero creía y sigo creyendo que hay quienes realmente merecen ser robados o boicoteados por la manera en la que crean sus imperios, y yo de hecho les robaría o quemaría sus empresas si encontrase algún modo para realizarlo sin acabar yendo a la cárcel.

En cualquier caso es sólo mi opinión.

Un saludo

Oswaldo Rein dijo...

Ciudadano Smith, escribe usted con la pedantería típica de quien poco tiene que decir.

Ciudadano Smith dijo...

Señor Oswaldo solo le oigo meterse con mi retórica... ocúpese de sus propios contenidos.

Repito mi argumento por si no ha quedado claro: la filosofía (y la crítica intelectual) ha sido históricamente la que se ha ocupado de estos asuntos. Hoy en día, la opinión pública tiene claro que la filosofía es "una pérdida de tiempo". Y de esto quien se está aprovechando es el ámbito político.
La discusión sobre valores, deber, justicia, derecho se están trasladando irremediablemente al ámbito de decisión política (paz, seguridad-control y "bienestar") y se están traduciendo al idioma ya universal de la economía: utilidad - beneficio - felicidad individual (o a lo sumo corporativa).

¿Qué espacios quedan para la crítica y la resistencia?

Con esto lo digo todo y no digo nada...

Rose Kavalah dijo...

Sin ánimo de ofender, Smith, pareces algo repipi

Smith dijo...

Rose, ocúpese de buscar razones (y no sentimientos, gustos, preferencias o emociones) para no matar.

Como si matar fuera como un color o un sabor... lo que hay que ver.

egoitzmoreno.com dijo...

mmmm... tenéis todos razón: smith es repipi hasta la náusea... no obstante, ha dado en el clavo.

eso sí, dudo que haya existido jamás mejor época que ésta para la filosofía (porque ya no somos niños, y toda esa mierda de la grecia antigua no se la cree ni el mismísimo guthrie). es ahora cuando la teoría es necesaria y, ojo, fuera de lo académico. es más, cuanto más alejada, mejor.

porque, a lo que yo me refería es a la fuerza que estudiantes (clientes, si prefieres) deberían tener en colegios y, sobre todo, universidades. y a la necesidad de que éstas fueran algo más que criaderos de mutantes.

pero tampoco voy a discutir, que luego se me enfada la gente. eso sí, ustedes no se corten... que aquí no se censura ni a los que no matan porque no encuentran el motivo.

saludos,

e.

Rose Kavalah dijo...

Smith, si ves un cartel que te cambia la vida no eres tú quién decide en qué modo te ha influenciado. Depende de tu genoma y circunstancias (o sea, tu fenotipo). Si eres un gato no te va a llamr mucho la atención. Si eres ciego tampoco. Si tus padres te asquean y el cartel dice algo que ellos apoyan, te dará asco, si lo identificas con un amigo, te gustará, si te hace sentir culpable lo computarás de un modo, si te genera odio actuarás de otro… No eres tú quién decide qué sentir ni qué considerar lo adecuado. La razón es un sentimiento. Nosotros sentimos que algo es razonable, pero eso varía de persona a persona, así que no es más que un sentimiento (peculiar, pero lo es).

No necesito buscar mucho para no matar, soy sumamente pacífico y pacifista, lo cual no me da derecho a pensar que soy el ejemplo a seguir, que lo que yo haga sea "lo que hay que hacer", puesto que nada ni nadie puede atribuirme tal cualidad. Y por supuesto, tampoco se la considero a nadie.

Y por favor, no me trates de usted.

Rose Kavalah dijo...

:) Egoitz, como me censures no vuelvo

un saludo

Winston Smith dijo...

Egoitz, totalmente de acuerdo contigo... es más, el peligro del clientismo y del elitismo intelectual vuelve a cobrar fuerza. Si quieres una educación buena (avanzada, libre, abierta o como coño sea), paga y mucho. Y si no, te jodes.

Rose, por favor: que "el corazón tenga razones que el cerebro no comprende" no quiere decir que todo razonamiento sea un sentimiento. En todo caso y en última instancia lo que se pide es un con-sentimiento, pero cargarse así porque sí (por sensiblería) todo el pensamiento occidental me parece absurdo.

Además todavía está por hacerse "el cartel" que me cambie la vida... esperar eso o dejarse impactar por eso me resulta del todo inaceptable.

Esto me recuerda a algo que me contó un economista. Que un hombre vendió todo lo que poseía por ir a ver la final de la copa del mundo de fútbol entre Brasil e Italia (en USA, creo). Vendió todo (hasta su casa) por un partido de fútbol, porque era su aspiración máxima en la vida. Esto es lo triste, que las aspiraciones máximas en la vida se están convirtiendo en mercancías (nada baratas) y poco elaboradas, en las que el razonamiento tiene poco espacio para maniobrar.

Rose, tu argumento me parece un poco ingénuo. Ya sé que el hombre es un animal, pero tenemos palabra-lenguaje y esto es determinante, mucho más que el sentimiento. A parte de Genes hay Memes.

Rose Kavalah dijo...

Smith, no me caes bien

un saludo

egoitzmoreno.com dijo...

JAJAJAJA

Smith dijo...

"Habla el desengañado - Yo buscaba hombres grandes, nunca encontré más que monos de su ideal"

Nietzsche dixit.

egoitzmoreno.com dijo...

eh, ésa es buena.