jueves, 6 de mayo de 2010

IRA EN GRECIA


Incendiaron un banco y se cargaron a tres currelas, todos con familia y demás...

La policía (que verá reducido su sueldo tras el plan de austeridad) se enfrenta a miles de manifestantes, todos con familia y demás, que van perdiendo la paciencia conforme pasa el tiempo.

Obviamente, los muertos enturbian el panorama, pero sueño en secreto con un mundo en el que se cacen alces junto las ruinas del Rockefeller Center. Imanigo ropas de cuero que duren toda la vida y gente trepando por lianas has la cima de la torre Sears. Quiero ver, desde ahí arriba, pequeñas figuras humanas machacando maíz y secando tiras de carne de venado en el asfalto de alguna gigantesca autopista abandonada.

Algo asi me dijo Tyler.

Puedes descargar el vídeo aquí.

ACTUALIZACIÓN:

Encuentro aquí un documento interesante: una carta de un empleado del Banco Marfin:

Siento la obligación hacia mis compañeros que han muerto hoy tan injustamente de alzar la voz y decir algunas verdades. Estoy mandando este mensaje a todos los medios. Cualquiera que tenga aún algo de conciencia debería publicarla. El resto puede seguir haciéndole el juego al Gobierno.

El cuerpo de bomberos nunca había expedido ninguna licencia sobre el edificio de la sucursal. El acuerdo se hizo bajo mano, como ocurre con prácticamente todos los negocios y empresas en Grecia.

El edificio donde estaba la sucursal no tiene ningún mecanismo de seguridad en caso de incendio; ni planificado, ni instalado. Es decir, no tiene sistema de rociadores, ni salidas de emergencia ni mangueras. Tan sólo hay algunos extintores portátiles que, por supuesto, no son suficientes para lidiar con un fuego de verdad en un edificio construido bajo unos estándares de seguridad muy antiguos.

Ninguna sucursal cuenta con un solo miembro de la plantilla entrenado en extinguir un fuego, ni siquiera en el uso de los pocos extintores. La directiva también utiliza los altos costes de tal formación como un pretexto y no toma ni las medidas más básicas para proteger al personal.

Nunca ha habido un solo ejercicio de evacuación en ningún edificio, ni ejercicios de entrenamiento por parte de los bomberos, para dar instrucciones a seguir en situaciones como esta. Las únicas sesiones de entrenamiento que han tenido lugar en el Banco Marfin tienen que ver con escenarios de acciones terroristas y prevén tan sólo el escape de los “peces gordos” del banco.

El edificio en cuestión no tiene ningún reciento especial para caso de incendio, incluso aunque su construcción es muy sensible bajo tales circunstancias e incluso aunque está llena de materiales muy inflamables, desde el suelo hasta el techo, tales como papel, plásticos, alambre y muebles. El edificio es objetivamente inadecuado para su uso como un banco, dadas las características de su construcción.

Ningún miembro de seguridad tiene conocimiento alguno de primeros auxilios o extinción de incendios, incluso aunque se les hace responsables de la seguridad del edificio. Los empleados del banco tienen que convertirse en bomberos o personal de seguridad, de acuerdo con el apetito del señor Vgenopoulos (propietario del Banco Marfin).

La directiva del banco ha prohibido estrictamente a sus empleados abandonar la oficina hoy, incluso aunque ellos habían pedido hacerlo desde primera hora de la mañana –forzaron a los empleados a cerrar las puertas y les repitieron que el edificio tendría que estar cerrado todo el día, por teléfono. También bloquearon su acceso a Internet para evitar que los empleados se comunicasen con el exterior.

Durante muchos días se ha aterrorizado a los empleados del banco en relación con las movilizaciones de estos días, con la siguiente “oferta”: o trabajas, o te despedimos.

Los dos policies secretas que son enviados a la sucursal en cuestión para prevenir robos no aparecieron esta mañana, incluso aunque la directiva del banco había prometido verbalmente a sus empleados que estarían allí.

Por último, caballeros, hagan autocrítica y dejen de dar vueltas pretendiendo estar en shock. Son responsables de lo que ha ocurrido hoy y en cualquier estado justo (como los que os gusta usar de tiempo en tiempo como ejemplos en vuestros programas de TV) serían arrestados por todo lo comentado arriba. Mis compañeros perdieron sus vidas hoy por la malicia: la malicia del Banco Marfin y del Sr. Vgenopoulos en particular que afirmó explícitamente que cualquiera que no fuese a trabajar hoy [por el 5 de mayo, día de la huelga general] no debería preocuparse por venir mañana [ya que sería despedido].

Un empleado del Banco Marfin

R E C U E R D A

La gente paga por su propia subordinación.

Noam Chomsky

8 comentarios:

L dijo...

Un poco ambiguo, ¿no?

Puede que los bancos sean el problema pero se han cargado a empleados de ventanilla. Una de ellas estaba embarazada, no es como para alegrarse.

javiermadrazo dijo...

Ayer sumaron tres víctimas más. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Qué precio debemos pagar para garantizar larga vida al capitalismo?
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/06/tragedia-en-grecia/

hijoeputa dijo...

Si quieres joder a un banco no me parece una buena opción tirar cocteles molotov a una sucursal, primero por que como se ha demostrado lo más normal es que muera gente inocente. Si quieres joder a un banco moviliza a la gente, moviliza a un pais y haz que todo el mundo saque su dinero de ellos, moviliza a un país y fomenta la desobediencia civil, nadie pagará sus hipotecas, nadie, nadie, hasta que no sean justas. Ahí si que les vas a joder. Pero claro, quién va a tener el tiempo y la labia sufuiciente como para que todo el mundo le haga caso? Es más fácil lo de incendiar una sucursal.

Robespierre dijo...

Si quieres joder a un banco cárgate a tres empleados de sucursal hoy. Mañana a otros tres. Luego a quince...

Hasta que ningún empleado vaya a trabajar. Que todos sepan que trabajar para ellos es peligroso. Que todos teman.

No estoy justificando nada. Sólo digo que, quien quiera peces, se moje el culo.

Los gobiernos no tienen ningún problema en matar civiles para resolver conflictos. Si militares, policías, políticos y banqueros son el problema... también lo son los que trabajan para ellos.

¿O qué pasa? ¿Que solo lo son para recojer medallas cuando mueren en "misiones humanitarias"?

Si trabajas para un banco, eres uno de los peones que haces que el banco funcione, y eres parte del problema. Los autores de los muertos si los pillan, que caiga el peso de la ley(que también ellos saben a qué se exponen cuando juegan con fuego, nunca mejor dicho), pero es triste que se usen los muertos para tapar una movilización. La única forma de que tenga sentido es que aumenten las hostilidades.

Y digo esto lamentando esas muertes.

Pau dijo...

Robespierre, menuda gilipollez que has escrito macho. Si quieres joder a un banco ésto es un ejemplo de lo que hay que hacer con imaginación y originalidad:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080917/53540816175.html, lo demás es dar salida a tu odio y violencia animal (que por otra parte mola un huevo, pero dilo con dos cojones y no digas chorradas como "lamento las muertes" despues de dar ese discurso).

Robespierre dijo...

Pau, lo que propones, eso de estafar al banco... lo acabamos pagando entre todos. Es como llevarse los vasos de los bares o las toallas del hotel.

lamento las muertes, porque no soy tan idiota como para pensar que responden a una estrategia calculada (no son un sacrificio en pos de la revolución), sino un accidente que, si me pasa a mí, pediría que se juzagara como asesinato.

Pero que esas muertes sirvan para tapar lo que hay debajo (que un montón de personas salieron a la calle, hartas de la situación) me molesta. y pienso que no son héroes. Y creo que la única manera de que los hechos tengan sentido es si sirven, al menos, para cambiar algo. es decir, que si hoy, mañana y pasado se repitieran los acontecimientos... y se actuara contra bancos y cajas (y demás símbolos capitalistas) independientemente de si hay o no gente trabajando en su interior... quizá los peones asalariados dejarían de acudir, temerosos de lo que pudiera pasar...

Es fácil decir que son sólo empleados, que mejor sería tener como objetivo a los dueños de esas empresas... pero eso nunca va a pasar.

y, por otro lado, tampoco estoy haciendo un llamamiento a las barricadas y/o terrorismo. trato de ser un tanto mas sutil, pero igual, como soy gilipollas, no me estoy haciendo entender.

Pau dijo...

Robespierre, no tomes la parte por el todo, a ver si a mi también me darás guillotina. Decir una gilipollez no es lo mismo que ser gilipollas. Quizá debería haber sido más adecuado decir que tu opinión no me parecia muy razonada, pero era para acortar y porque nunca he sido un gran defensor de lo políticamente correcto. Si me parece, sin embargo, que el respeto es importante, así que si te parece que te he faltado discúlpame.
Respecto al tema de los bancos la idea en hacer "insumisión" a sus reglas era una forma de ilustrar una alternativa a lo que ya parece trillado (y que no funciona), revolución "tipica" (lease tiros, muertes, etc...) capitalismo y otras retóricas que ,paradojicamente, la sociedad del bienestar (fruto de los socialismos,etc...) ha dejado desfasadas. Hay que buscar otras vias, el "Capital" de Karl Marx fue publicado en 1867, algo habrá cambiado la cosa no? (estoy pensando en "proletarios" apalancados en el buen cobijo los sindicatos, etc...). En fin disculpa el rollo...

Robespierre dijo...

No me ofendo.

quizá una de las mayores estafas de este (y el anterior) siglo sea la que nos ha hecho creer que el capital de marx estaá desfasado.

pero sí, lo está. pero si obras menores son revisadas y actualizadas para mantener su vigencia, me pregunto por qué se empeñan en defenestrar ésta y otras... será que es mejor así, que el capitalismo es la única verdad verdadera, que el comunismo fracasó, que el terrorismo es el enemigo y que usa defiende la libertad... no lo sé... sólo sé que todo está fatal... y que esto es insostenible. yo, cuando no me quede, dejaré de pagar la hipoteca. y cuando vengan a echarme de mi casa (que ya he pagado más de la mitad) espero que mis vecinos se sumen a la protesta... y me gustaría que ellos dejaran de pagar, y sus vecinos, amigos y familiares. y cuando vengan a por todos, los quememos. si eso se repitiera, igual cambiaban las cosas. eso esto todo.

porque siento que me roban a diario, los de la luz, los del teléfono, los del gas y estos políticos mentirosos y traidores que me hicieron creer que mi voto era de izquierdas.

tres cojones me importa si los matan a tosos, incluyendo a sus ministros o empleados, ¿entiendes? tres cojones me importan; vendidos todos.