domingo, 16 de mayo de 2010

NOCTÁMBULOS VS MADRUGADORES


una curiosidad, que sale de aquí:

POR QUÉ LO NOCTÁMBULOS SON
MÁS INTELIGENTES QUE LOS MADRUGADORES

Premisa 1:

Es un hecho contrastado que los humanos somos cada vez más inteligentes: cada generación mejora indefectiblemente los registros en los test de inteligencia de sus mayores. Es el llamado “efecto Flynn”.

Premisa 2:

Antes de la invención eléctrica las personas se despertaban al alba y se acostaban al ocaso, pero desde la invención de la luz eléctrica este ciclo natural queda subvertido.

Hipótesis:

Las personas que se acuestan tarde son más inteligentes que los que se acuestan pronto.

Aunque suene a sofisma, el razonamiento expuesto arriba es un buen ejemplo del método de razonamiento de Satoshi Kanazawa, un psicólogo evolutivo autor de estudios con títulos tan memorables como “Por qué los padres atractivos tienen más hijas” [.pdf] o “Por qué tus amigos tienen más amigos que tú (y tu novia es un putón)”, en la línea del análisis diagonal de datos -en ocasiones con más vocación provocativa que rigor científico- de “Freakonomics”.

Su último artículo, publicado en el blog El Científico Fundamentalista, lleva el título que encabeza este post: “Por qué los noctámbulos son más inteligentes que los madrugadores”. El razonamiento de Kanazawa –si antes no había luz y éramos más tontos, cuanto más tarde te acuestes más listo serás- es lo que se conoce en estadística como una relación espuria, es decir: la correlación no implica causalidad. Tal vez sea la disponibilidad de alimentos variados todo el año el factor que determine una mayor inteligencia, y en ese caso sería la nevera y no la luz la responsable de la progresión.

Y, sin embargo, se mueve…Los datos que maneja el sociólogo confirman la hipótesis: los niños (estadounidenses) que peor puntúan en los test de inteligencia -englobados bajo la categórica etiqueta de “muy tontos”- se acuestan, de media, a las 23:40 de la noche en días de diario, mientras que los “muy brillantes” lo hacen casi una hora más tarde: a las 00:30, ¿Acaso dedican esa hora extra a leer, aprender idiomas y formarse? No parece ser el caso, pues también se levantan entre 40 minutos y una hora más tarde que los menos espabilados.

Tal vez te haya llamado la atención la mención a los niños tontos y listos, pero es que uno de los frentes abiertos del sociólogo es contra la corrección política. Según Kanazawa, “la corrección política es una amenaza para Estados Unidos mayor que el fundamentalismo religioso”.

Por Iñaki Berazaluce

2 comentarios:

Cojón de Campeche dijo...

Quítale el por qué al título del artículo dado que la causa no aparece en ninguna parte del texto (tan solo una reseña ambigua).

Tampoco me queda claro eso de que antes no había luz y éramos más tontos. Vaya razonamiento y no hablo de la relacion espuria, hablo solo de la primera parte. Antes se sabian la Iliada de memoria y tenían desarrolladas otras facetas que nosotros hemos abandonado con la imprenta y la informatica. Antes la mayoria no tenia educacion y desde luego no podian saber el conocimiento futuro, pero eso no demuestra que fueran menos inteligentes.

Y mira si es facil buscar relaciones espurias...

egoitzmoreno.com dijo...

Sí, bueno... yo diría que somos igual de idiotas.

Antes de tener (asumir, más bien) responsabilidades, yo me tiraba todas las noches leyendo o viendo pelis... y me despertaba para comer, como un zombie... fueron tiempos extraños y productivos, es verdad, pero creo que está más relacionado con alejarse de (lo que hace) la gente que otra cosa. dejas de relacionarte y eso ayuda a no tener que ver los programas de tv que ellos ven. y eso no te vuelve más listo, pero te ofrece un montón de posibilidades.

me llamó la atención el título del artículo, sin más...

Reconozco, además, que copipegué el artículo por la última cita:

"La corrección política es una amenaza para Estados Unidos mayor que el fundamentalismo religioso".

Por otro lado, espero que esta vez -cuando vengas, digo- podamos soplarnos unas cervezas, ¿no?