viernes, 11 de junio de 2010

LA DIVINA COMEDIA


Dos cositas, por si se te olvida qué es España:

La primera, me la manda Eneko:


LA INTOLERANCIA ULTRA SE SALE CON LA SUYA
La Fiscalía cree que el cierre de ‘Circus Christi' por la Universidad de Granada no fue censura. La muestra presentaba a Jesucristo como gay y a la Virgen como prostituta

La intolerancia ultra se impone por segunda vez. La Fiscalía no cree que el cierre de la exposición fotográfica Circus Christi por parte de la Universidad de Granada constituya un caso de censura, pese a que se produjo después de que su autor, Fernando Bayona, recibiera amenazas de muerte y en medio de un clima de fuertes presiones.

El decreto de archivo de la Fiscalía de Granada, de 21 de mayo, archiva la denuncia de Los Verdes, que solicitaba la investigación de las amenazas y coacciones al autor y a la Universidad, así como la posible censura ejercida por esta al cerrar la muestra, que ofrece una interpretación irreverente del Nuevo Testamento.

Circus Christi, abierta entre el 11 y el 15 de febrero, presentaba a Jesucristo como gay, a la Virgen como prostituta y a San José como camello (ver fotogalería). Desde su apertura, el autor recibió amenazas de muerte tanto en su teléfono como en su correo electrónico. La Universidad de Granada, por su parte, recibió un aluvión de peticiones y presiones para cerrar la muestra, entre ellas la de HazteOír.org. Cuatro días después, la Universidad cerró la muestra, cuyo fin no estaba previsto hasta el 5 de marzo, y pidió disculpas a los católicos ofendidos.

El archivo de la Fiscalía supone que las amenazas al autor no serán investigadas. Y también que el Ministerio Público considera que no hubo censura. El argumento es que la Universidad "no fue directamente coaccionada". Para ello se apoya en la contestación dada por la propia Universidad a la Fiscalía, en la que la institución niega haber recibido coacciones y asegura haber ordenado el cierre "de común acuerdo con el autor, que como él mismo manifestó y denunció, sufrió diversas amenazas". "No se podía garantizar la seguridad física del autor y la integridad de la obra", señala la Universidad.

AMENAZAS DE MUERTE

"Yo nunca quise que se cerrara. Pero la Universidad me dijo que la situación era insostenible", explica Bayona. Bayona admite que no se opuso al cierre, dada la "inquietud" que le habían provocado las amenazas anónimas recibidas durante días. "Lo de Granada ha sido una locura. En ningún otro sitio he tenido problemas con la exposición. Ayer mismo la clausuré en Albacete. Dicen que no hay censura. ¿Pero hasta qué punto no hay censura cuando hay amenazas de muerte?", pregunta.

El artista denunció las amenazas, aportando los correos electrónicos que las contenían, ante la policía. Ni ha tenido noticia de esta investigación ni ha recibido llamada de la Fiscalía. Mario Ortega, portavoz de Los Verdes, asegura que su partido estudiará recurrir el archivo. "Si no existieron coacciones ni amenazas, ¿por qué la cerraron? Y si existieron, ¿por qué no se investiga? Es un contrasentido", afirma Ortega.

Por Ángel Muñárriz (Sevilla)

La segunda, me la encuentro por casualidad, y tiene que ver con este corto, dirigido por Javier Krahe:



UNA JUEZ SENTARÁ EN EL BANQUILLO A JAVIER KRAHE
por el vídeo que mostraba ‘como cocinar un Cristo’

El Auto también imputa a la directora del programa ‘Lo + Plus’ por un supuesto “delito contra los sentimientos religiosos”

El 15 de diciembre de 2005, el programa ‘Lo + Plus’, de Canal Plus, entrevistó al cantante Javier Krahe de Salas con motivo del producto discográfico Todo es vanidad. Homenaje a Javier Krahe, que se había comercializado junto a un DVD titulado Esta es la vida privada de Javier Krahe”.

“Durante dicha entrevista, se emitieron las imágenes del corto elaborado por Javier Krahe y Enrique Seseña en el año 1978, en el que se explica cómo cocinar a un Cristo para dos personas: la escena muestra cómo una persona desprende el cuerpo de Cristo de una cruz, lo deposita en una fuente, lo unta con mantequilla y lo introduce después en el horno de una cocina, al tiempo que se hace el siguiente comentario: ‘se deja tres días dentro del horno y sale solo’, frase que se ve acompañada de una imagen del Cristo saliendo del horno arrastrado por un hilo”.

De esta manera describe el Auto del Juzgado número tres de Colmenar Viejo unos “hechos que pueden ser constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos, previsto y penado en el artículo 525 del Código Penal”, añade el Auto.

En el mismo, se señala que “de dicho delito serían responsables, en concepto de autores, Montserrat Fernández Villa y Javier Krahe de Salas”. Cabe recordar que Fernández Villa era directora en aquel entonces del programa ‘Lo + Plus’.

Con esta resolución, la juez Alicia Barba de la Torre pone fin a una serie de recursos, tramitaciones, archivos y desarchivos de una causa que, por fin, ahora sentará en el banquillo a Javier Krahe por ofender los sentimientos religiosos de todo el colectivo de cristianos.

Hay que recordar que el programa se emitió en horario de 15,30 a 16,30 horas, cuando millones de personas podían estar visionándolo. En el trabajo discográfico se señalaba que las 26 canciones de Krahe están interpretadas por “una larga lista de laicos impuros y descastados triunfadores” que, “muy a su pesar, se han reunido bajo el lema 'Canciones de Krahe cantadas por gente que es mucho más famosa que él': Rosendo, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Sabina, Aute, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Albert Plá, el Gran Wyoming con el Maestro Reverendo, Enrique Morente, Dieguito ‘El Cigala’, Carmen París, Mónica Molina, Pepín Tre, Santiago Segura, Javier Ruibal, Moncho Alpuente, Gemma y Pavel, Pablo Carbonell, Eva Durán y Nono García, Diego Carrasco, Lichis de la Cabra Mecanica, Julián Hernández de Siniestro Total, Jesús Cifuentes ex Celtas Cortos, el periodista Iñaqui Gabilondo, actores como Pilar Bardem y Luis Tosar y Annick, madre de sus hijos”.


Ah, y puedes descargar el vídeo aquí. Y esta imageupdate de regalo:


I M A G E U P D A T E

2 comentarios:

Cojon de Campeche dijo...

De la galeria de Circus Christi me quedo mas con los comentarios que con las pinturas. El cristianismo como ritual necrofilo y vampiro es mucho mas bizarro y es irridiculizable. Haz la prueba con tu hija. Yo llevo a las mias a la iglesia y alucinan con las estatuas, salen paniqueadas de ver tanta sangre, crucificados y llagas. Seguro que las llevo a la galeria esta de Granada y se lo pasan pipa...

egoitzmoreno.com dijo...

quizá podría incluso llegar a estar de acuerdo con usted tal vez.

cuándo te vemos por aquí, figura?

quizá puede incluso que me reserve una noche para drogarbebertomarme algo con usted quién sabe.