lunes, 5 de julio de 2010

VIVIR EN EL FIN DE LOS TIEMPOS


Gracias a Pensamiento del vacío, podemos disfrutar de este documental, subtitulado, con nuestro esloveno favorito analizando por qué todo está fatal:

Esta primera parte, puedes descargarla aquí.
Segunda parte, que puedes descargar aquí.
Tercerda parte, que puedes descargar aquí.
Cuarta parte, que puedes descargar aquí.
Y la quinta parte, que puedes descargar aquí.


Más Žižek aquí.


ACTUALIZACIÓN:

Desaparecieron las páginas de Antipensador. He tenido que rehacer los vínculos, aquí y en otros posts. Una pena.

2 comentarios:

Anti-pensador dijo...

Gracias por el/los enlace/s. Efectivamente, Žižek da toda una lección magistral de cómo se debe analizar la realidad en profundidad, desgarrando el velo de las apariencias y de la ideología para aproximarse a lo Real (aun cuando éste sea en última instancia inalcanzable).

Muchos economistas deberían aprender de Žižek. Su análisis del capitalismo como religión del día a día, basado en la fe y no en la racionalidad ni en la objetividad, es intachable.

La verdad es que el vídeo está lleno de momentos verdaderamente geniales, como cuando Žižek define el futuro berlusconiano que nos aguarda como "autoritarismo Groucho Marx", o cuando compara la "caridad capitalista" al estilo Bill Gates con la risa enlatada de las comedias televisivas tontas como 'Cheers' o 'Friends'.

Por otro lado, su lúcido mensaje de que la izquierda del siglo XX está totalmente acabada, y que la izquierda del futuro debe reiniciarse desde cero, es algo que deberían considerar muchos izquierdistas empeñados en repetir consignas y programas desfasados y polvorientos.

Un saludo.

egoitzmoreno.com dijo...

Hola Anti-pensador;

enhorabuena por tu(s) página(s); como imaginarás, te robaré todo lo que pueda.

respecto a zizek; dos cosas me interesan: el análisis que hace de la cultura (popular, sobre todo) creo que es de gran ayuda en los tiempos que corren; es decir, esa capacidad para usar el paradigma de manera tan sutil se ha(bía) perdido en la esfera intelectual.

y eso nos lleva al, creo yo, más importante aspecto de su tarea: el sacrificio. él mismo reconoce que (sus colegas) se lo toman a chiste, que tanto vídeo en youtube, ese ímpetu como de cocainomano, etc. parece que lo sitúan en un segundo puesto...

pero eso es lo interesante, el trabajo sucio. que con un inglés sencillo, hablando de matrix, pueda calar en la juventud (en un reducidísimo segmento, seamos realistas) y obligar al espectador a analizar la próxima serie o peli de manera más crítica es una victoria en toda regla... algo que todos estos soplapollas que viven de dar la misma mierda, año tras año, en una universidad llena de pijos, deberían aprender.

pasará de moda, no lo dudo, pero algo quedará.

por otro lado, coincido en el asunto de la izquierda. el problema no es que haya desaparecido de europa (o del mundo)... o que "el comunismo demostró no ser válido" sea una frase que todo dios da por cierta, o que no podamos hacer nada, etc. etc. el problema es que los autoproclamados líderes de la zurda tengan más pasta de la que veremos nosotros, los contribuyentes gilipollas, en toda la vida...

Eso sí, en eeuu aplican perfectamente teorías comunistas... en la dirección que les interesa, siendo su gobierno uno de los más intervencionistas, controlando el mercado como le viene en gana, legislando con puño de hierro... eso sí, en beneficio de ese pequeño porcentaje de multimillonarios, cada vez más ricos.

peeeeeero... qué se le va a hacer... hasta que, quienes escriben, quienes hacen cine o arte... no dejen de recibir subvenciones, por ejemplo; no dejen de salir en la tele diciendo chorradas... tan amigos de sus amigos... esto está jodido. el problema no es la piratería, cabrones... el problema es que estáis haciendo un montón de dinero a pesar de ella, porque lo cobrái por adelantado, propagandistas!

yo me cago en dios cada vez que veo a uno de estos hijoputas levantando el puño.

lo dicho, enhorabuena; un abrazo.