jueves, 15 de julio de 2010

PEPEROS GRACIOSOS


Dicen que, si pasa el tiempo suficiente, políticos, edificios feos y prostitutas se vuelven respetables (1). Pero también he oído que si el tiempo vivido es largo, el índice de supervivencia, para todos, se reduce a cero (2).

Yo no sé qué significa todo esto, la verdad, pero no tengo muy claro cómo comenzar este post. Supongo que, he de admitirlo, me gusta la ironía; que se caigan las caretas... Y digo esto porque me pasa Haritz un enlace muy chulo, en el que vemos a unos cuantos cargos del PP vasco aprovechando la última victoria de la selección española para sacar a pasear banderas:

EL PP VISTE A AGUIRRE DE ROJO Y GUALDA
Cargos públicos vizcaínos se fotografían con banderas españolas y sonrisa cómplice junto a la estatua del primer lehendakari para festejar la victoria hispana en el Mundial.
Se jactan de su "gesta" en Facebook

BILBAO. El triunfo de la selección española en la Copa del Mundo de fútbol desató algunas pasiones la noche del pasado domingo. En la capital vizcaina, el escenario elegido fue la plaza Elíptica, donde se reunieron cientos de aficionados con ganas de festejar el triunfo del equipo de Vicente del Bosque. Entre los participantes del festejo se encontraba un nutrido grupo de cargos públicos del Partido Popular vizcainos, en el que destacaban los concejales en el Ayuntamiento de Bilbao Luis Hermosa Santamaría y Ángel Rodrigo Izquierdo; la concejal popular en Getxo, Marisa Arrúe; y Pilar Aresti, que tiene en su currículum el haber sido nombrada Ilustre de Bizkaia. Hasta ahí, todo normal.

Sin embargo, lo que está más reñido con la normalidad es que este grupo de militantes del PP decidiera festejar el triunfo de la selección española fotografiándose junto a la estatua del lehendakari José Antonio de Aguirre, ubicada en la calle Ercilla de Bilbao. Es curioso: se fotografiaron los cargos populares junto al hombre, padre y político que tuvo que huir al exilio por defender las libertades del pueblo vasco de la amenaza franquista, un régimen ilegalmente establecido que, sin embargo, no ha sido aún condenado por el PP. Cuando se multiplican los homenajes a la memoria de José Antonio de Aguirre, de la observación de la imagen no se obtiene la impresión de que estos destacados miembros del PP quisieran rendirle su particular homenaje. Más bien, lo que se desprende es mofa. En la imagen aparecen sonrientes mientras exhiben dos banderas españolas junto a quien fuera el primer lehendakari. Luis Hermosa colgó la fotografía en el muro de su Facebook, añadiendo comentarios jocosos sobre su hazaña con una evidente falta de respeto hacia la figura del político vasco.

ARESTI SE ARREPIENTE
DEIA se puso ayer en contacto con Marisa Arrúe, una de las que figuran en la imagen, quien reaccionó con incredulidad cuando se le informó de que la fotografía obraba en poder de este periódico. "Quién os ha dado la fotografía? ¿La vais a publicar?". Tras obtener una respuesta afirmativa a la segunda cuestión, Arrúe ofreció su explicación: "Era una noche muy especial en la que estábamos todos contentos. La verdad es que nos sacamos fotos en muchos sitios y puede que sí, que nos la sacáramos también junto a la estatua de Aguirre, pero como nos la sacamos en el Puente Colgante. No hay que darle importancia". La concejal del PP en Getxo y cabeza de lista para las próximas municipales buscaba una justificación. "Tengo que decir que siento el máximo respeto por el lehendakari Aguirre, que fue alcalde de Getxo. Tengo gran cariño a su figura".

Pilar Aresti aparece junto a Arrúe en la imagen. La ex senadora del PP reconocía a DEIA que "es una fotografía totalmente inadecuada y que nunca se debió sacar". Aresti quiso dejar claro que "desde la discrepancia política siempre he mantenido el máximo respeto a las instituciones y tengo el máximo respeto a la figura del lehendakari Aguirre". Aresti estaba realmente apesadumbrada y arrepentida. "De verdad que no sé cómo se pudo hacer esa fotografía, de verdad", afirmó.

Este diario también intentó ponerse en contacto con los concejales de Bilbao Luis Hermosa y Ángel Rodrigo. Para ello, comunicó con el departamento de prensa del grupo municipal de Bilbao, a cuyos responsables se explicó el motivo de la llamada y se solicitó la opinión de los dos ediles. El jefe de prensa aseguró a este diario que hablaría con ellos y les trasladaría la petición. Asimismo, también aseguró: "No sé cuál fue la intención a la hora de sacarse la fotografía, pero la estatua no ha sufrido ningún daño. No le han echado pintura, ni nada". Ninguno de los dos ediles, ni Ángel Rodrigo ni Luis Hermosa, se habían puesto en contacto con este diario al cierre de esta edición, al filo de la medianoche.


FALTA DE RESPETO

José Antonio de Aguirre llegó al cargo de lehendakari siendo militante del PNV. Tras ser informada por DEIA de la existencia de la imagen de los cargos populares, la formación jeltzale mostró su más enérgico rechazo. Tras serle descrita la fotografía, Andoni Ortuzar, presidente del BBB, aseguró que los electos del PP "han confundido el 11 de julio con el 18 de julio. Es una falta de respeto por parte de cargos del PP hacia el lehendakari Aguirre, justamente cuando se cumplen cincuenta años de su muerte en el exilio". Para Ortuzar, con esta fotografía el Partido Popular se retrata. "El PP vuelve por sus fueros. En la foto sólo falta José María de Areilza -correligionario político de quienes figuran en la foto-. Areilza fue nombrado por Franco alcalde de Bilbao el 19 de junio de 1937, unas pocas horas después de que el primer lehendakari vasco tuviera que abandonar Bilbao hacia el exilio", aseguró el dirigente jeltzale.

Según Ortuzar, en la instantánea queda claro el respeto que profesan los populares hacia los que no piensan como ellos. "Éste es el respeto que tiene la derecha española hacia los vascos que no piensan como ellos. Quienes piden respeto hacia su bandera y sus símbolos no tienen el más mínimo escrúpulo en burlarse de los símbolos y referentes políticos de los demás. No ha pasado el tiempo para quienes buscan su fuerza en la imposición", manifestó.

Por JAVIER NÚÑEZ - Jueves, 15 de Julio de 2010

Por cierto, las citas son de Chinatown (1) y El club de la lucha (2).



I M A G E U P D A T E

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"un estúpido intento de humillación de quien en su soberbia, en su fuero íntimo, cree que los vascos debemos ser objeto del sometimiento y subordinación de su nación española. Ha sido un gesto de rancio falangismo que creíamos, felizmente, superado". JL Bilbao.

"hay muchísimos vascos y vascas que no entienden que para reivindicar el sentimiento de españolidad cargos políticos tengan que mofarse de los símbolos de los demás. Porque para muchos vascos, el lehendakari Aguirre fue todo un símbolo y ejemplo a seguir, por encima de ideologías políticas. Un símbolo de respeto a los derechos humanos, y cuando además era más difícil hacerlo, durante una guerra. Un símbolo de lucha por la democracia y por las libertades. Y un símbolo de autogobierno y de reivindicación de Euskadi, desde principios éticos, humanistas y democrático"
urkullu

"la utilización política del triunfo de la selección española resulta ya muy excesiva y la actitud de los líderes del PP demuestra que la obsesión identitaria que achacan a los abertzales es sólo un reflejo de sus propias obsesiones"
EA

en Deia:

http://www.deia.com/2010/07/16/politica/euskadi/un-gesto-de-rancio-falangismo

ES REPUGNANTE LO QUE HAN HECHO LOS PUTOS FACHAS.

AL FINAL "LOS DE SIEMPRE" VAN A TENER RAZÓN, Y SÓLO SOIS PUTA BASURA. VOSOTROS Y LOS DEL PSOE, QUE OS SIGUEN EL JUEGO, QUE TIENEN UNA MEMORIA MUY PEQUEÑA.

Escobar dijo...

yo no entiendo las citas del principio.

y lo otro me parece una tontería.

deberías pasar de la política, tio.

el blog está muy bien pero enserio, deberías pasar de todos estos temas, que cada cual ya pensamos lo que queremos.

Anónimo dijo...

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=25373

el pp condenó el franquismo

le ha costado un huevo, pero ha terminado haciéndolo.

la tía está bien buena.