martes, 31 de agosto de 2010

JUEGOS VASCOS... Y DEMÁS


Antes de irnos de vacaciones, hará cosa de un mes, nos sorprendió una noticia durante la cena (Tele5 quizá): comentaban lo bien que se lo pasaban los empleados de una empresa bilbaína, dedicada al mundo de los videojuegos, las aplicaciones para móviles, etc. En Ideateca, los currelas podían relajarse echando unas partidas, jugandoal futbolín, etc., al más puro estilo Google o Pixar, por ejemplo.

Lo que nos sorprendió, no obstante, fue ver, como responsable de todo ese tinglado al padre de Beñat, un compañero de Lide, de la ikas.

Escribí a Aitor, que todo lo sabe y me contó que el tío que había montado la empresa vendió hace tiempo un algo sin confirmar (relacionado con internet) y se sacó una buena tajada; que efectivamente, tenía buena pinta, pero que no estaba muy claro a qué se estaban dedicando... o, dicho de otro modo, que no podía asegurar que la cosa hubiese empezado a dar beneficios.


Pero en eso consiste apostar, supongo. Echando un vistazo a su página, veo están al día y que su juego de baloncesto para iphone ha sido descargado más de dos millones de veces, lo cual es bastante significativo... pues nos indica que:

a) desde aquí también se pueden hacer cosas bien.

b) seguimos anclados en juegos chorras.


Porque, en lo referente a móviles... No me jodas, la oferta parece dominada por remakes de videojuegos de hace más de veinte años, cosas a las que no nos acercábamos cuando teníamos la Megadrive.

Y dudo que sean las limitaciones técnicas las responsables (únicas) de esta situación, porque es algo que afecta al cine, la literatura y, supongo, el rollo musical. Si no, date un garbeo por las fiestas de cualquier pueblo y dime qué baila la peña. Pues eso.

A este respecto (al de los juegos, digo), y por la parte que nos toca (a los que escribimos de vez en cuando), es de agradecer que gente con esta mentalidad decida embarbarse en semejante aventura. Quizá, en un futuro no muy lejano, veamos a desarrolladoras de videojuegos tomarse el asunto de los guiones más en serio, pues con semejantes adelantos tecnológicos, lo que se hace cada vez más necesario es alguien que analice qué se está haciendo y corrija el más grave error que se ha instalado en lo lúdico. y me refiero, por supuesto, a la mediocridad dominante, la que hace que se tilde de obra maestra a cualquier bobada con un par de destellos.

Y, ojo, que tampoco soy tan cabrón... Considero el Heavy rain, con todos sus errores, sus infinitos tutoriales para imbéciles, y su hedor a peli que nadie querría ver, el camino a seguir.

Sobre todo esto debatía con Aitor vía email hasta que he recibido el siguiente texto, que me parece oportuno poner aquí:

ANGRY BIRDS
o la nueva era donde los desarrolladores pueden ser estrellas

¿Os acordáis de cómo era el mundo de las aplicaciones móviles antes de la llegada del iPhone y de la App Store? Todo se reducía a esos anuncios de politonos, sonitonos y juegos simples rescatados de consolas antiguas que se emitían en los intermedios de Los Simpsons.

Con la explosión de las aplicaciones de la AppStore (por cierto, ya hay más de un cuarto de millón de aplicaciones disponibles en la tienda), ha habido un nuevo filón de oro para ciertas personas: los desarrolladores. Mientras antes tenías que partir de una base con muchos recursos para hacer dinero con un producto, ahora hay personas que incluso siendo menores de edad sólo han necesitado una buena idea para poder triunfar.

Un buen ejemplo de ello es el juego Angry Birds, desarrollada por la finlandesa Rovio, compañía fundada por tres estudiantes universitarios en el 2003. ¿Quién iba a decirles a esos tres estudiantes que su aplicación iba a conseguir más de 6,5 millones de descargas sin gastarse ni un duro en publicidad?

No es para tomárselo en broma: contando que Angry Birds cuesta 0,99 dólares y que Apple se queda un 30% de los beneficios de la aplicación, esos estudiantes se han metido en sus bolsillos más de 4,5 millones de dólares. ¡En sólo nueve meses! Hasta hace muy poco, para ganar esa cantidad de dinero en tan poco tiempo tenías que aceptar entrar en uno de esos programas de tertulias del corazón y montar un espectáculo, como mínimo.

Y la cosa no termina aquí: Se están pensando en crear una película a partir del juego, y los fans de la aplicación ya están creando incluso su propio merchandising. Y el juego se expandirá pasando a ser compatible con la PSP, la PS3 y la Nintendo DS. Y ya se está pensando también en una secuela. Resumiendo: bombazo.

Hemos pasado en muy pocos años de reírnos al imaginarnos un éxito a raíz del desarrollo de una aplicación móvil hecha por estudiantes a sencillamente quitarnos el sombrero ante la oportunidad de éxito bien aprovechada que ha ofrecido la App Store a Rovio. Hace que realmente nos pongamos a reflexionar: ¿*Serán las compañías desarrolladoras las nuevas estrellas y famosos*, o las nuevas personas que conseguirán mucho dinero en poco tiempo y no necesariamente vendiendo exclusivas de fotografías de famosos medio borrosas? No estaría mal.

Ya lo sabéis: si tenéis una buena idea para una aplicación, yo me pondría con ella cuanto antes.

Pues eso, que si tienes una buena idea... se la presentes a los de Ideateca, que igual están buscando.

Descarga, si quieres, el vídeo aquí.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post... y sus vínculos.

Y curioso lo que dices sobre Heavy Rain. Igual me lo pillo de segunda mano a ver que tal.

Ringustius dijo...

lo que vendió es HOSTALIA.

Y tengo oído que se sacó unos cuantos millones de euros (entre cinco y diez):

http://www.euskadinnova.net/es/enpresa-digitala/entrevistas/crisis-grandisima-oportunidad-para-ideateca/314.aspx

egoitzmoreno.com dijo...

Hostalia... Mmm... Vaya, la página de la peli creo que sigue alojada ahí:

http://www.crisiscarnivora.com/

Pequeño mundo.

desbert dijo...

Efectivamente fue Hostalia.

Llevo un tiempo investigando a este hombre... ¿cómo pudo tener tanto éxito? ¿con cero carisma? (algunos ejemplos: http://www.youtube.com/watch?v=d6egcNWu1q0 y no os podéis perder este otro vídeo que es la leche...http://www.youtube.com/watch?v=IJt6-xiBDBk)... lo dicho, un misterio.

y por otro lado, se ve que efectivamente no tiene muy claro el modelo de negocio, en la entrevista pone: "Ideateca, un laboratorio de ideas en torno a la Web 2.0. Entre los proyectos que tiene previsto poner en marcha destacan una web de vídeos, una de anuncios clasificados y otra de fotos"... pero como bien nos muestra egoitz en el blog, todos los trabajos que aparecen en su web ahora son juegos para móviles... ¿tiene todo esto algún sentido? ¿qué tiene que ver el ibasket con la web 2.0?.

egoitzmoreno.com dijo...

No sé qué es eso de Web 2.0
Creo que deberían guardar ese tipo de nomenclaturas hasta que internet se parezca un poquito a esto:
Por otro lado, el carisma es una poderosísima herramienta que funciona muy bien cuando no tienes ni puta idea de nada. De hecho, creo que es cuando funciona de verdad. Me cago encima cada vez que me comentan que tal o cual inútil va sacando proyectos, consigue financiación o le han propuesto currar en no sé qué mierda, cobrando un montón de pasta.
Da igual la basura que hagan o las empresas que hundan, siempre sobreviven (como Batman)... con un coche nuevo cada tres años y soplando gintonics como agua.
Eso es carisma, supongo.
Cuando eres de lo que haces las cosas bien... lo mejor es ser un poco perro o te joderán vivo.
En el caso que nos ocupa... Bien, no es precisamente Steve Jobs dando una charla... pero yo sería incapaz de hablar así en público, sin media docena de whiskies encima. Él mismo dice que se pone nervioso con esas cosas, pero sabe (digo yo) que forma parte de su trabajo: darse a conocer, estar ahí, etc. Algo que algunos no tenemos ni puta idea de hacer.
Porque currar (a ciertos niveles) es más que quedarse en casa pastando y viendo vídeos guarros. Y hablando de guarros, este señor va afeitado, con chaqueta y tiene buena planta... me gustaría verle a usted, amigo Desbert, todo el día investigando la vida de la gente, poniéndose hasta el culo de omeoprazol...
Eso sí, por lo que veo, en Ideateca no tienen claro a qué se están dedicando.
Y es lógico, dados los tiempos que corren. Parece que tenían proyectos en mente, parece que se hicieron con un montón de empleados de primera categoría (a los que bien podrá pagar un sueldo dosmileurístico, si tanta pasta sacó), parece que van viendo qué funciona y qué no... y parece que habrá que esperar a ver si se especializan, si prosperan, si se atreven con cosas nuevas... o si cierran en dos años.
Aunque, como dijo Kane al Sr Tatcher: "perdí un millón de dólares el año pasado. Sé que perderé otro este año. Y otro millón el año que viene... Sabe señor Thatcher, al ritmo de un millón al año tendré que cerrar este lugar en... 60 años".
Y unas risas.
Yo lo que voy a hacer es decirle a Lide que juegue mucho con su hijo. A ver si para los 15 se nos emancipa.

egoitzmoreno.com dijo...

se me ha pasado adjuntar este enlace al comienzo:

"No sé qué es eso de Web 2.0
Creo que deberían guardar ese tipo de nomenclaturas hasta que internet se parezca un poquito a esto:"

http://www.youtube.com/watch?v=3TL80ScTLlM

ZZZZZZZ top dijo...

Tiene pinta de pijo. Y apellido de pastillas para hacer caldo.

Pero tienes razón. Todo emprendedor con ganas de hacer algo nuevo merece un aplauso.

Adelita dijo...

Eso es. Imaginad que os caen del cielo 5 millones de euros. Imaginad que podéis hacer realidad cualquier sueño (o al menos unos cuantos, ¿verdad?). Podeis montar un bar, compraros un barco, producir una pelicula, etcétera.
Y también podeis iros a una isla del Caribe y vivir la vida.
En este caso, tenemos una persona que, para empezar no le han caído del cielo. Que se lo ha ganado. Y ademas decide invertirlos en un sueño: una empresa para desarrollar los proyectos que le interesen.
Si como decis ademas paga a sus currelas (que tristemente eso no siempre es asi) para mi está claro que es el tipo de jefe que me gustaría tener.
Aunque también admito que no es muy carismatico je je je

Genial blog

Anónimo dijo...

Adelita... ¿eres hippy o una octogenaria?

desbert dijo...

En cuanto a pagar a sus empleados, tengo buena información y puedo asegurar que la empresa se podría llamar "ideamileuristeca" (el que llega)... si tanta pasta tienes, y pavoneas que tienes a los mejores profesionales del territorio, paga bien. Después, estoy de acuerdo en que el carisma a veces oculta otras carencias, pero joder... a este no le vendría mal un poco... y ya que Egoitz, has comentado a Steve Jobs, fíjate en él, parece un cadáver andante incapaz de vender nada y mira la que lía con cada keynote, al final si el producto es bueno no hacen falta grandes trucos para venderlo... pero echa un vistazo a anuncioteca y demás portales cutrongos que hace este señor... también me han contado que el iBasket está tan bien posicionado porque se ha gastado unos cuantos miles de dólares en ponerlo ahí... pagando a apple entre otras cosas... eso no quiere decir que el juego este bien, de hecho, haced la prueba, jugad un rato a ver y compararlo con el crazy birds, cuyos creadores comentan (puede ser mentira) que no han gastado un duro en publicidad... yo me lo compré y efectivamente está a años luz del iBasket, comparten el tema de los lanzamientos de objetos en parábola, peeeero hasta ahí las comparaciones.

Soy el primero que apuesta por tener un sueño e ir a por él... pero con matices, le doy más mérito al que consigue el sueño desde abajo y menos al pijo que desde pequeño a tenido todo (ojo a su apellido y su posición en euskadi) y no sabe lo que cuesta trabajar duro y conseguirlo desde cero.

Es mi opinión.

desbert dijo...

...la fiebre me ha dejado planas las neuronas, cuando digo: "...has comentado a Steve Jobs" quería decir "..has nombrado a Steve Jobs" y en "...desde pequeño a tenido" > "...desde pequeño ha tenido".

egoitzmoreno.com dijo...

y no son "crazy birds", sino "ANGRY birds".

jeje

Luego le contestaré, amigo Desbert.

desbert dijo...

Jajajaja crazy es mucho mejor, están dejando de ganar más pasta por eso... al tiempo XD

egoitzmoreno.com dijo...

Desbert:

- el problema de los sueldos es, en última instancia, del contratado. si tan buenos son, que no acepten mil euros. y si no son tan buenos, que no los acepten tampoco.

si todos hicieran eso, los empresarios (sobre todo en este sector) no tendrían más remedio que pagar mejor.

por supuesto, esto lo digo porque estamos hablando de modernillos, adictos a la tecnología y la ropa de marca... que van de artistas.

en otros gremios, el patrón apesta y somete... pero en éste, vamos, hombre, no me joda usted... que estamos hablando de gente que se pasa el día en youtube, diseñando el mismo logotipo una y otra vez... si quieren más, que protesten, y si no, un pico y una pala.

(esto lo digo para tocarle un poco las pelotas, directamente, a usted, sí).

- steve jobs se siente muy seguro ahora que es el gurú de todos los maniáticos de apple... pero habría que haberlo visto hace años, con esa cara de imbécil, diciendo vaya usted a seber que chorradas.

- al ibasket no he jugado, pero asumo que el de los pajaritos está mucho mejor, claro (http://www.youtube.com/watch?v=9niqSk9VCi8)... pero las comparacione son odiosas; esta gente aún está buscando su camino... y pagar por estar en el ranking de descargas es una estrategia como otra cualquiera. Estoy seguro que los de Angry birds algún pene se habrán tragado también.

Creo que tiene usted que comer más allbran, porque esa mala uva no me gusta nada, caballero. Debería usted felicitarse porque Ideateca no sea una empresa (norte)americana, donde todo lo hacen bien.

un cordial saludo.

e.

desbert dijo...

jajaja como siempre, sigue siendo Ud. un cerden. Con una visión del mundo laboral llamémosla... peculiar y bastante utópica. Ya hablaremos largo y tendido que me duele el bolo pero bien, perro.

egoitzmoreno.com dijo...

Usted todo lo arregla insultando.

Ibon dijo...

Joer, cómo está el patio.

Sólo entraba para poner un enlace a la presentación de Ideateca en las Jornadas Gipuzkoa Tecnológica

El sitio: Negozioak sarean sortzeko eta kudeatzeko giltzarriak
La presentación (PDF): Eneko Knörren aurkezpena

Un saludo!

egoitzmoreno.com dijo...

Mila esker, Ibon.

Y sí, el patio aquí se nos complica de vez en cuando.

Un saludo,

e.