miércoles, 8 de septiembre de 2010

JAN STRNAD


Encuentro en Safari Nocturno un par de entradas que me llevan al año de las Olimpiadas en Barcelona, pues fue cuando compré Mundo Mutante -de Strnad y Corben-, en la librería Totem de Bilbao, acompañado por mi amigo Oier, el Kojo.

Decir que Dimento representa para mí el héroe perfecto quizá sea pasarse... Pero lo cierto es que algo de eso habría, aunque pretendiese negarlo.

En cualquier caso, aquí tienes el primer vínculo, y aquí el segundo.



I M A G E U P D A T E

4 comentarios:

David dijo...

Vaya. Pues gracias. En el 92. Jo... Pues lo mío fue mucho antes. Bastante antes... Era un crío-crío y la leí serializada en su primera edición no sé si en 1984 (los coleccionaba un tío mío).
Hombre, Egoitz... Dimento es como un niño, pero me gusta que sus intenciones no sean malas, a pesar de la gente con la que se encuentra. Me gusta también lo que dice en la página en la que muere en la secuela (por eso la colgado). Su filosofía de la vida, vamos. Supongo que es un poco lo que se intuye en la primera obra.
Un saludito.

egoitzmoreno.com dijo...

la última página de la primera obra me dice muchas cosas sobre la mentira y la felicidad...

pero, a lo que vamos. ya he visto en tu blog que algunos creen que es un mal guionista... como no quiero entrar a polemizar con cualquiera, sólo te comento aquí:

strnad tiene algo que es complicadísimo encontrar hoy día, una torpeza maravillosa a la hora de contar de historias.

en cine y cómic, hasta en los buenos, estamos hartos de las siembras y cosechas de siempre, de saber hacia dónde las cosas van. y con eso que ahora llamamos novela gráfica la cosa no ha mejorado; ahora cualquiera se lee una docena de manuales de guión y pasa a ser un experto.

son muebles de ikea: todo encaja y luce bonito... pero cuando te acercas, cuando le echas un vistazo al asunto, ves que se trata de la misma mierda de siempre.

y estoy refiriéndome, ojo, a las pelis y tebeos de calidad. los que a la crítica emociona. panda de idiotas.

creo que no hay que perder la inocencia amateur. cuando no sabes muy bien cuánto tiene que durar un contexto o por dónde empezar la historia; cuando reiteras, cuando se te olvida girar... esas historias, las que te pillan por sorpresa, son las que de verdad funcionan.

sobre todo, si realmente funcionan, claro.

y strnad, con su loco mundo, tiene mucha más frescura que lo último que haya triunfado (o vaya a triunfar) en angoulême.

David dijo...

Pues gracias por el comentario... Y hombre, no pasa nada por disentir y discutir siempre que no nos hagamos mala sangre. Yo me llevo muy bien con ese al que no le gusta Strnad. No tenemos por qué coincidir en todo.
Muy interesante lo que apuntas sobre el guión. Eso tenemos que hablarlo un día. Con café o cañas, me da igual (ja,ja).
Un saludito.

egoitzmoreno.com dijo...

no, por supuesto, gracias a dios doy por no coincidir con la gente. lo que quería decir es que no tenía ganas de comenzar un debate.

y sí, cuando el verano desaparezca definitivamente, y vea cómo puedo organizarme la vida, quedaremos.

un saludo,

e.