martes, 23 de noviembre de 2010

CON MANO IZQUIERDA


Rob a Mr. Lombreeze el siguiente post, que me ha gustado mucho:

RAVEL, LA VIDA, LA MUERTE, EL DINERO, BERLANGA, WITTGENSTEIN Y EL IMPERIO AUSTROHÚNGARO

Se preguntaba el otro día David en su Safari Nocturno algo así como si todo en la vida era una cuestión de dinero. Ya se demostró con su propio ejemplo que no, que no todo se mueve en el mundo por dinero. Yo le dije que, si acaso, en el mundo de los negocios, pero la verdad es que ni siquiera en ese mundillo es el vil metal el único motor que tira del carro, pues no son pocos los ejemplos de decisiones empresariales motivadas por una excursión a las montañas del altruismo, la solidaridad y el mecenazgo, o un descenso a las pestilentes simas de la ambición personal desmesurada, la envidia o el mundanal folleteo.

En fin, en la vida no todo es cuestión de dinero, pero la cuestión del dinero sí que puede salvar muchas vidas. Leí hace poco unas declaraciones de Luis García Berlanga a propósito de su etapa como divisionario:

"Fui porque me lo pidió mi familia, porque mi padre estaba condenado a pena de muerte, pero en realidad lo que me motivó a ir fue una chica que no me mandó ni una carta y se hizo novia de un amigo íntimo. Nunca disparé un tiro. Me pusieron a vigilar en una torre vigía, pero no veía nada y me inventaba las cosas. Hacía un frío intenso y a lo que temía era a Drácula. Mi padre tenía una fábrica de electricidad y una finca. Lo vendimos todo y le salvamos la vida pagando".

Estas declaraciones del mestro Berlanga me trajeron a la memoria otro célebre episodio de la WWII de intercambio de dinero por vidas. Estoy hablando de... Las Aventuras de la Familia Wittgenstein (sí, la del filósofo).

Viena, Austria, años 30. Los hermanos Wittgenstein pertenecían a una adineradísima familia austriaca y eran, además, una panda de geniales chiflados de tendencias suicidas cuyas peripecias dan para escribir varios blogs. Pese a que los Wittgenstein profesaban el catolicismo, los nazis averiguaron que eran descencientes de judíos, con lo que, a los ojos de las leyes raciales de Nuremberg, todavía formaban parte del cáncer hebreo que consumía a la Europa aria.

El más ilustre de los 9 hermanos Wittgenstein, el filósofo Ludwig Wittgenstein, además de renunciar a la sustanciosa herencia de su padre, se fue a vivir a Inglaterra lejos de la amenaza nazi. Otro hermano ilustre, el reconocido pianista Paul Wittgenstein, (a quien los nazis habían prohibido actúar o dar clases en sus dominios pese a ser un derechista pangermánico), hizo lo propio emigrando todavía más lejos: a los USA. Sin embargo, dos de las hermanas, Helene y Hermine, seguían convencidas de que el apellido Wittgenstein era un sólido escudo protector antinazi, porque a ver quién era el guapo que se metía con una familia como la suya. Una familia por cuya mansión habían desfilado personajes de reconocido prestigio cultural y social de la vida vienesa, (prohombres de la talla de Brahms, Mahler, Klimt o Freud), y cuyos dos hermanos supervivientes, (en aquellos años ya solamente quedaban dos varones a los que no alcanzó la ola de suicidios Wittgenstein: Paul y Ludwig), eran veteranos combatientes voluntarios de la Primera Guerra Mundial (Paul se realistó tras ser liberado por los rusos bajo amenaza de pena de muerte si volvía a combatir).

Bueno, como ya os podéis imaginar, a los nazis lo de la prestigiosa posición en la vida cultural y social vienesa de la familia Wittgenstein se la traía al pairo y es más que probable que las hermanas W. lo hubieran pasado realmente mal (estuvieron un breve periodo de tiempo encarceladas) si no hubiera acudido a su rescate la inmensa fortuna de The Wittgensteins. Las cifras que se manejan estiman que los Wittgenstein entregaron a los nazis el equivalente actual a un total aproximado de 6.000.000.000 de US$ (1,3 Tm de oro, el 2% de las reservas de oro de todo el país) con el fin de que sus hermanas consiguieran el status de no judías (mestizas) y pudieran seguir viviendo, sin muchos problemas, en el palacio familiar vienés, (todo esto y mucho más en el apasionante libro de Alexander Waugh, La familia Wittgenstein).

Queda abierto el debate moral sobre si los Wittgenstein hicieron bien, mal o regular y que cada uno saque sus cuentas y calcule a cuántos europeos pudieron matar los nazis con 6.000.000.000 de dólares. También se admiten extrapolaciones a casos recientes de pagos de rescates a piratas y terroristas.

Paul Wittgenstein, el hermano pianista, perdió su brazo derecho combatiendo durante la Primera Guerra Mundial en el ejército austohúngaro (nótese el homenaje a Berlanga) tras recibir un balazo en el codo. Obviamente su carrera como intérprete de piano se truncó en lo que a repertorio clásico se refiere, mas el fatal accidente no impidió que Herr Wittgenstein contactara con los mejores compositores de su tiempo para que le escribieran obras creadas para ser interpretadas solamente con la mano izquierda.

La más famosa de todas ellas es el Concierto para Mano Izquierda de 1930 del genial músico francés Maurice Ravel. Es una música muy bonita que no vamos a escuchar hoy porque, como he soltado una chapa bastante considerable, veo más apropiado insertar un vídeo del Segundo Movimiento, Adagio Assai, del Concierto para Piano en sol compuesto también ese mismo año por el maestro Ravel pero para un intérprete con dos manos, dos pies, una cabeza, un trasero y todo lo que tiene que tener un pianista como dios manda (es que es un movimiento más melódico y más digerible).

Pues eso, de Berlanga a Ravel. Así somos los gusanos: dispersos.

Disfruten de esta delicadísima joya musical. Jope, y encima el vídeo viene con pinturas de Caillebotte (nuestra admiración por este pintor la mostramos aquí).

Descarga el vídeo aquí. Y aquí el Concierto para Mano Izquierda.

Aprovecho para recomendar yo El sobrino de Wittgenstein, del inigualable Thomas Bernhard.

¿Más música clásica? Prueba aquí.



I M A G E U P D A T E


3 comentarios:

MrMierdas dijo...

Hola Egoitz. Yo al contrario que usted, no voy a entrar en descalificaciones. Hacia usted no! Creo que no me ha entendido. Usted, ahora, extrae un post de un conocidísimo "fascista". Usted quedó pasivo ante acusaciones falsas, graves y de mal gusto. La democracia de su blog en el post de Turner me pareció repugnante y dejó que a uno de los bloggers con más talento de la blogsfera, le insultara un elemento como anti pensador. A su pasividad, se unió entonces el tarado de Seth, pero de ese ni comento.
Me ha quedado claro que tiene muchísimos amigos, me alegro! Pero el que tiene muchos amigos...lo dejo aquí. Mr Mierdas por lo menos se puede pronunciar, su nick me es mucho más difícil.
Yo lo dejo aqui y lo zanjo como usted.
Suerte con sus ronquidos y sus nostromos y todo "eso" que usted hace!

egoitzmoreno.com dijo...

bueno, vamos por orden.

primero, para el que no lo sepa, esto viene a cuento del siguiente comentario que dejó mrmierdas en el blog del sr lombreeze (del que salió el post que, quizá, acabas de leer):

"
MrMierdas dijo...
No me esperaba menos...thanks mr lombreeze! Gran cabecera me parece preciosa! Un acierto...
Solo una cosa más y sin acritud ninguna, pero sr egoitzmoreno.com recuerda usted la entrada de turner?
Debo decirle que su pasotismo me dejó perplejo frente al tonto ese que me descalificó. Hablo por mí. No goza usted de mi simpatía y se puede meter su nostromo por donde le quepa.
Espero que como usted, no me censuren el comentario. Por cierto digale a Seth, un seguidor suyo, que se vaya a tomar por el culo y que es un gilipollas...ya pueden continuar...
"

mi respuesta, en el mismo sitio:

"
egoitzmoreno.com dijo...
mrmierdas:

había olvidado la entrada de turner, pero vuelvo a ella para tratar de recordar a qué cojones se está usted refiriendo:

http://www.roncandoenelnostromo.com/2010/09/turner.html

en mi blog nunca se moderan los comentarios, salvo cuando el blogger lo hace de manera automática (por spam, casi siempre), algo que suelo remediar periódicamente.

como podrá comprobar todos sus insultos parecen estar en su sitio, no sé por qué deja caer que le censuré algún comentario. sólo hay uno borrado, por usted mismo, el día 24 de septiembre.

lo único que hice fue negarme a borrar los de antipensador, algo de lo que suele encargarse él mismo, por cierto, cuando la culpa o la vergüenza le sofocan... se lo repito, en un país de censuras... en mi casa aún se puede hablar de todo, aunque en ocasiones (y debido a zanguangos esporádicos) el nivel de discurso roce lo insustancial.

a seth no lo conozco personalmente, y, aunque lo conociera, no dedicaría mi tiempo a algo tan infantil como lo que propone usted.

imagino que, con semejante nick, se ve usted obligado a remover el guano constantemente, pero a mí sus chiquilladas ni me van ni me vienen... y que salte ahora, aquí, con semejante chorrada me deja perplejo. sinceramente se lo digo.

mi nostromo está bien, gracias. y su simpatía me la sopla, que si algo sobra son amigos.

disculpas a mr lombreeze por esta disgresión. por mí, el tema está -de nuevo- zanjado.

un saludo.
"

en una cosa tiene usted razón, no le he entendido. en ningún momento.

vamos, que no sé qué es eso de la blogosfera, pero, por si acaso, le diré tres cositas que no me gustan:

-no me gusta la democracia. ni la clásica, ni la moderna, ni la española.

-tampoco me gusta la censura. es por ello que aquí todo el mundo puede decir lo que le dé la gana. y es por ello que no borro los mensajes de nadie.

-por último, me dan asco los chivatos. si tiene usted un problema (dialéctico o de cualquier otra índole) con antipensador... lo arregla, aquí, o a salida del local, pero no me venga como un chotas a decirme que le han insultado y que borre el comentario, hombre... que tenemos una edad.

por lo demás, todo bien. se acabó la historia, que tengo cosas que hacer.

ah, y no hay que ser barandiaran para ver que mi nick es mi nombre y apellido.

Seth, indignadísimo, dijo...

Eh, webmaster, ¿vas a permitir que me insulte de esa forma?

Me parece repugnante que no se guarden aqui las minimas normas eticas. Yo estaba muy tranquilito a lo mio y no tengo porqué aguantar ciertas cosas. Te pido por favor que suprimas su comentario y lo banees de por vida a este señor.

Tarada lo será su puta madre.