miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENFÁDATE UN POQUITO


Creo recordar que Salvador Sostres jugó a tertuliano en Crónicas Marcianas, aquel despropósito que presentaba Sardá en Telecinco, ¿recuerdas? Bueno, pues Idoiaga me manda el siguiente enlace, para comprobar que el calvo sigue en plan frikón...

Dos apuntes: lo que vas a ver sucede durante una pausa, en el programa Alto y claro, que tiene pinta de ser una mierda del doce. Hay niños entre el público.

Descarga el vídeo aquí. Y, ya que estamos con críos, vamos con otra cosa... Mi amatxu me manda la carta abierta que el inspector de la Policía, Manuel Alberto Aragón, escribe a la hija de Arnaldo Otegi:

EL MALECÓN
Carta a la hija de Otegui

Ignoro tu nombre, no sé si te llamas Leire, Goiatz, Iratxe, Loiola, Aintza o simplemente Itziar. Así que te llamaré hija de Otegui, que supongo a ti no te resultará ofensivo. Sé que estás pasando malos momentos por tener a tu padre en la cárcel y que incluso estás recibiendo apoyo psicológico, según dicen. A los 14 años, en plena adolescencia, debe ser doblemente duro. Leo también que tu madre y tu abuelo paterno están delicados de salud. ¡Vaya por Dios! Parece que la mala suerte se ha cebado con tu familia.

Tal vez sea verdad lo de tus secuelas psicológicas. O tal vez no. Tal vez sea una coincidencia que uno de los hijos de tito Joseba (Permach) se encuentre también en tratamiento en el mismo hospital por la misma razón. O tal vez no. Permítenos que dudemos, hija de Otegui, porque después de tantos años entrando y saliendo de la cárcel, entrando y saliendo de Francia y entrando y saliendo de ETA, que te den las secuelas psicológicas justo en este momento, cuando se prepara la ofensiva política de tu aita y su cuadrilla para (re)negociar la resolución del conflicto y estar en las próximas elecciones (de ahí la necesidad de salir del trullo), pues se me antoja cuando menos sospechoso. Presunto, digamos. Pero mira, voy a creerme tus secuelas. Echas de menos a tu aita y la amatxo está malita. Afortunada tú. Porque yo conozco mucha gente que echa de menos a su padre y sólo le queda la posibilidad de llevarle flores a su tumba. Y conozco a muchas madres que llevan años sin dormir, con fuertes depresiones o síndromes postraumáticos severos; y que cuando duermen, lo que ven son los restos de sus hijos desperdigados por un parking tras una explosión asesina. Y conozco niñas que a tu edad quedaron salvajemente mutiladas para siempre, sin piernas o sin brazos o sin ojos o, simplemente, sin ganas de vivir (eso sí que son secuelas, ¿verdad?). Y otros niños más pequeños que tú que vieron morir a sus padres a tiros, delante de sus inocentes ojos (eso trauma mucho, te lo aseguro). Y otros muchos que han quedado huérfanos, o que han desarrollado enfermedades psicológicas y físicas, o que han perdido a sus amigos del colegio o a sus hermanos o a sus abuelos. Todos ellos echan de menos a sus seres queridos y a esa parte de su infancia o adolescencia que murió con ellos.

Y de todos esos traumas y secuelas, hija de Otegui, es responsable tu padre. El que está en la cárcel. El que tanto echas de menos. Yo no sé qué te han contado en casa. Ni qué has aprendido en la ikastola. No sé si practicas el mismo odio visceral y rabioso que tu padre hacia los que no piensan como él. No te conozco. A lo mejor le has rogado, con llanto en los ojos, que deje de ser parte de la serpiente. O tal vez pienses, como otros, que es un hombre de paz. Pero me inclino a pensar que no sabes quién es realmente tu padre. Ni qué es. Pues yo te lo voy a contar.

Tu padre es un asesino. Tú aún no habías nacido cuando le llamaban "el Gordo" y militaba en ETA político militar. A los 20 años ya era el encargado de vigilar a los empresarios vascos secuestrables (Lipperheide, Olarra, nombres que no te sonarán). Cuando ETA-pm se autodisolvió, integró con otros "polimilis" el grupo "miliki" que acabó por incorporarse a la ETA actual. Tu padre fue juzgado por el secuestro de Javier Rupérez y absuelto por falta de pruebas (la víctima no pudo identificar a los secuestradores porque iban encapuchados). En cambio sí fue condenado por el secuestro en 1978 del empresario Luis Abaitua, al que ocultó en una cueva de su pueblo, Elgoibar. Un año después, integrado en el comando "Kalimotxo", junto a José María Estolaza, Luis Alcorta y demás gudaris, trató de secuestrar al político Gabriel Cisneros (uno de los padres de la Constitución), quien recibió un tiro en la espalda al intentar huir, resultando herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda, y provocándole secuelas (secuelas, hija de Otegui) que perduraron hasta su muerte, en 2007. En el juicio, celebrado en 1990, uno de los secuestradores (Marhuenda) inculpó a tu padre y a los demás, pero aún así se libraron de la cárcel. En cambio sí fue condenado a 6 años por el secuestro de Abaitua, de los que cumplió sólo la mitad. Un chollo, ¿no crees?

Tu padre siempre ha sido parte de ETA. Siempre ha seguido las directrices de ETA. Cuando era militante activo y cuando se pasó a la política (aprovechando el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna, en 1997). Cuando pactó con el PNV, EA y demás abertzales en Lizarra para salvar a una moribunda ETA del linchamiento social, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y cuando negoció con Zapatero la resolución del conflicto en el falso proceso de paz. Y también cada vez que enaltece a un compañero gudari y cada vez que escupe las soflamas de ETA, en Gara o en Anoeta. Tu padre ha sido, es y será una parte importante de la serpiente etarra. Y como tal es responsable de todos y cada uno de sus crímenes desde que se integró en ETA, allá por 1977, mucho antes de que tú nacieras.

Sí, hija de Otegui, tu padre está en su derecho de pedir su libertad para que tú no sufras, como ha hecho sufrir él a cientos de niñas de tu edad. La diferencia es que tu padre eligió ser un terrorista y sus víctimas no. Y que sepamos, aún no se ha arrepentido de serlo. Por eso, nosotros estamos en nuestro derecho a pedir que cumpla su condena hasta el último segundo. Aunque sea un pobre consuelo por todas las vidas que ha roto; por todas las secuelas que ha dejado a su paso. Y por todas las que dejará.

Y para terminar, sólo quería hacerte una pregunta que me inquieta. ¿Realmente te provoca secuelas psicológicas el hecho de que tu padre esté en la cárcel durante unos meses y no el hecho de que sea un asesino terrorista desde hace años?

Manuel Alberto Aragón Alonso
Inspector del Cuerpo Nacional de Policía
Jefe del Contingente Policial Español
Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití

Bueno, pues parece que no todo el mundo está por la labor de alegrarse del fin de la violencia. Ah, claro, es que es policía...

Sinceramente, ahora que, dicen, la cosa va poco a poco diluyéndose, este tipo de salidas da bastante que pensar.

La Policía y yo, supongo, no casamos del todo bien. Así que, Don Manuél, como ya le aplauden en el resto de la red... desde aquí, le mando a tomar por el culo. Pida que pongan cámaras en las comisarías y repase, con el mismo odio, cómo sus amigos (de profesión) comenzaron esta mierda, y ayudan a que no se termine nunca.




I M A G E U P D A T E

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No me puedo creer que la carta sea cierta, ni siquiera siendo una "carta abierta". Es demasiado torpe, indignante y sinverguenza. La podría haber escrito Savater, mira, ese sí.

hijoeputa dijo...

Pues que quieres que te diga. Como todo en la vida, tiene su parte de razón y de verdad, le pese a quién le pese. Y lo del final de la violencia, me alegro de que seas tan optimista. Por cierto hablas como si lo del maltrato fuese solo cosa de las comisarías vascas, y justificase por si solo el hecho de salir a por venganza. Y al resto no nos da por ir pegando tiros y quemando coches z por ahí, aunque algunos se lo mereciesen.
Por el norte deberíais haber aprendido más de Ghandhi. Él consiguió en bastante menos tiempo lo que vosotros lleváis peleando hace ya demasiados años, y de una forma mucho menos dolosa.
Y ya puestos una recomendación de hijo de puta. Si la cosa se trata de matar y de putear y de abrazar el nihilismo y la destrucción, deberían ser más valientes y no poner excusas políticas. Matar por que sí siempre tendrá más valor para mí que excusarse detrás de cualquier causa de cualquier tipo

Itziar dijo...

"Ignoro tu nombre, no sé si te llamas Leire, Goiatz, Iratxe, Loiola, Aintza o simplemente Itziar. Así que te llamaré hija de Otegui, que supongo a ti no te resultará ofensivo"

"simplemente itziar"???? qué significa eso????

TIO, QUE TE LLAMAS MANOLO Y ERES POLI.

SIMPLEMENTE, MANOLO EL MADERO.

ASQUEROSO ESCRIBIR UNA CARTA ASÍ.

AS-QUE-RO-SO

David dijo...

Esta carta está escrita desde el odio y el resentimiento. Yo no le daría más importancia de la que tiene. Desahogo catártico para su autor, en mi opinión.
Por lo demás, no me gusta metiendo a una chavala menor en esta historia.
El comentario de Itziar está muy bien.

egoitzmoreno.com dijo...

hijoeputa,

sí, está claro... todos en este conflicto tienen su parte de razón.

respecto al fin de la violencia, es un hecho. no estoy hablando del fin de eta, o de la delincuencia, o... estoy diciendo que, de un tiempo a esta parte, no se mata. hace quince años no podías ir a tomar un pote sin tener trifulca... ahora, raro es ver borroka en ningún lado.

la hay, claro, los telediarios se ocupan de recordarnos cada mínima bobada al respecto... y, efectivamente, sigue habiendo gente amenaza, extorsionada, etc. pero estamos hablando de un terrorismo de bajísima intensidad.

terrorismo que, a partir del famoso 11-s, se ha ido disolviendo... y, dicen, parece que algo se está moviendo, que dentro de poco (imagino que será un "poco" muy relativo) podremos creer que llega a su fin.

peeeero... parece que alguien no le interesa esto. no interesa que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones (y así sumar mayoría nacionalista), no le interesa tener que buscarse algo que hacer (sabes cuánto dinero mueve la lucha antiterrorista? puedes hacerte una idea?), tanto escolta, policía y guardia civil... y periodista, tertuliano... a qué van a dedicar su vida?

sabes lo que bien que le viene a un gobierno (el que sea) en crisis un grupo terrorista? gente a la que detener (muchas veces por la puta cara) para ponerlo en portada... y evitar hablar de paro, vivienda o corrupción?

el maltrato no es sólo cosa de las comisarías vascas (la hertzaintza tiene cámaras en sus comisarías, por cierto, y son responsables de la salud de los detenidos, sean o no los causantes de cualquier daño que sufra el detenido); tampoco creo que sea exclusivo de los presuntos etarras. estoy seguro de que hay mucha gente recibiendo buenas hostias en toda españa... pero creo que, sí, existe una cosa llamada "ley antiterrorista", aplicada a (presuntos) etarras, que es sí misma una forma de tortura. no hay que ser muy listo para saber por qué cada vez que detienen a alguien, encuentran ipso facto un montón de zulos, pisos francos y demás.

antes, supongo, cantaban menos. eso también es verdad.

en este país se tortura. y no sé si es como para salir a buscar venganza... pero creo que explica, al menos en parte, por qué eta lleva tanto tiempo actuando.

que al resto no os dé por salir a matar gente me parece bien... o sea, yo tampoco lo hago. y, de hecho, tampoco mis padres, ni mi hermano, ni mi mujer... la violencia no es cosa "de vascos", ni siquiera de "vascos de ikastola"... de hecho, los del norte no sé qué es lo que nosotros llevamos "peleando hace ya demasiados años". porque a los vascos no se nos permite hacer esa pregunta.

mucho me temo a que a los del sur, les acojona la respuesta.

no sé cuánto tuvo que ver ghandi en el tema de la independencia de la india... en serio, lo ignoro, pero me sorprendes. sinceramente. .. sobre todo, leyendo tu último párrafo jaja

aunque, te diré... que estoy de acuerdo. es lo mismo que dije cuando aznar nos metió en esa puta guerra en nombre de la libertad.

pero a ése no lo juzgan. ni ilegalizan su partido. y siguen votándole los mismos.

los mismos millones de comepollas que vienen a dar lecciones sobre democracia.

en fin... y centrándonos en la carta. me parece que viene a desestabilizar el asunto, que está escrita por un imbécil resentido, que es parte del problema, que se puede ir a tomar por el culo, metiendo a una cría en la historia. vamos, hombre, no me jodas.

un cordial saludo, ya sabes que siempre es un placer tenerte por aquí.

Alex dijo...

la carta apesta, pero no he venido a hablar de eso, sino de que yo al Sostres ya le había leído algo muy elegante en su día... bueno, exactamente el día después de la muerte de Labordeta, y el rebuzno era éste: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2010/09/20/espana-despues-de-labordeta.html

egoitzmoreno.com dijo...

gracias alex. sabía que había liado una cuando murió labordeta, pero no he tenido esta mañana tiempo de buscarlo.

alucino.

o sea, eso pretende ser... humor?

...

bueno, ya... pretende tener dos mil comentarios... y un trillón de visitas... pero a costa de ser el payaso de la clase?

no me lo explico.

en este país ya dejan a cualquiera ser de derechas.

Míchel dijo...

Al hilo de lo del otro día: esto es provocación; asquerosa, vomitiva, chusca y rastrera. Pero provocación.
No puedo, ni debo, opinar en este asunto. Es demasiado difícil y tiene demasiadas aristas. Residí en Donosti (Igueldo) seis meses y viví el final de una tregua: desolador. Un saludo.

egoitzmoreno.com dijo...

sí, tienes razón michel. cuando me llegado el documento he pensado que lo peor que se podía hacer era, precisamente, difundirlo. pero me he paseado por otros blogs y... como he visto que todo eran palmaditas en la espalda (y mucho odio) no he podido resistirme a mandarle a la mierda al autor.

y ojo, que no es falta de empatía. que entiendo perfectamente el sentimiento... el suyo y el de mucha gente.

pero tendríamos (todos, yo el primero) que se un poco más listos.

en fin, un saludo.

TRIPI dijo...

Cebarse con una niña (porque es una niña) de catorce años me parece repugnante. Quien ha escrito esa basura es, se mire como se mire, un hijoputa de los grandes.

Un saludo Egoitz. Me desvirgo hoy en tu blog. Te seguiré desde aquí y desde el pato.

Saludos,

egoitzmoreno.com dijo...

Aupa Tripi, estás en tu casa.

Anónimo dijo...

Comento en anónimo por que ya sabéis lo que pasa... Los hijos de Pinochet clamaron al cielo por que a su padre no se le respetaban sus ¡¡¡derechos humanos!!!! por detenerle en Inglaterra el día de su cumpleaños ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ALUCINANTE!!!!!!!!!!!!!, por orden del Juez Garzón. Hay que joderse con la vara de medir que los verdugos usan una para las víctimas y otra para medir a los verdugos, increíble!!!!! Claro como son juez, parte y verdugo y no tienen dudas!. Algunos dicen que el autor del artículo se ha metido con una niña, no os quedéis en la forma e id al fondo que hay mucha razón allí, la niña debería estar con secuelas al descubrir que su padre es un criminal a sangre fría o al menos que lo fue… esa sería una noticia muy edificante y positiva para la salud mental de la niña. Que el autor ha hecho alguna gilipollez con la carta de Labordeta es cierto es de cabrones, pero no lo pangáis con el mismo peso en la báscula de la justicia al comparalo con lo hecho por Otegui, que el tío debe ser un imbécil y un gran hijo de puta, a juzgar por los hechos de su vida y lo que defiende, el uso de la violencia si es necesaria para solucionar el conflicto…, pero como Otegui es vuestro imbécil pues a él si se le perdonáis hasta secuestros y otros terrorismos, pero claro es que son de baja intensidad...., pero en esta ocasión el fondo que se denuncia es 100% cierto. A los hijos de puta de los policías que torturen que les jodan con 20 años de cárcel a pena completa, sin reducciones ni rebajas, igual que a los terroristas a penas completas al 100%, los dos casos son crímenes a sangre fría y de auténticos gudaris, pero gudaris cobardes, que haberlos hailos, ver veríamos a que se atrevían sin las pistolas. ¿Sabéis cuando se soluciona el conflicto ipso facto? en el momento en que se arrincone, sin nigun tipo de duda igual que en alemania con el partido nazi, la opción violenta y se deje de decir que, por ejemplo, extorsionar a un empresario con su asesinato o el de sus hijos, por cierto menuda secuela, ahi no os meteis con eta por atacar a los niños de las victimas ni por que tengan que ver el asesinato de sus padres, si no pagan o se pliegan a la "democracia" de los cobardes gudaris de eta, per eso debe ser terrorismo de "bajísima" intensidad!!!! Como a mi casa no le afecta!!!!. Sigo flipando con que haya gente que apoye eso y digan que son pacíficos… así le fue a Hitler y a los nazis que ganaron democráticamente su elección en 1.933 , para que se vea que esa palabra, no sirve si no se usa en el sentido correcto. En Alemania el partido Nazi está prohibido, ¡como debe ser! y nadie se rasga las vestiduras por arrinconar, democráticamente, a un partido que justifica el genocidio y la xenofobia y el no admitir otras opiniones en contra y como en el caso de los gudaris cobardes vascos usando pistolas como argumento de “negociación democrática” para solucionar el conflicto…. claro, el que ellos han creado y ahora piden solucionar????. Y ahí siguen el resto de abertzales, manida palabra!!, que apoyan a eta, mientras que siga moviendo el árbol a ver si cae algo “gratis”, también a ellos se les debería de apartar mientras que no digan basta ya y planten cara al terrorismo incluido el que los gudaris cobardes, llaman de baja intensidad porque en algo les beneficia; esa baja intensidad será en casa de Otegui, en la casa de los extorsionados no lo creo….!!!. Sí los patriotas vascos son capaces de ganar la independencia de forma pacífica y por supuesto con autentica democracia, ole sus huevos, pero si no……menudos gudaris cobardes hijos de puta, aunque sean vuestros hijos de puta.

egoitzmoreno.com dijo...

yo, lo siento... pero soy incapaz de seguir leyendo a partir de la quinta línea.

1- aprende a escribir (puntos y aparte, te suenan?)

2- no dejes la medicación.

3- tienes razón en todo lo que has dicho o vayas a decir nunca.

hale, ya está.

Anónimo dijo...

Comento en anónimo por que ya sabéis lo que pasa...
Recuerdo que Los hijos de Pinochet clamaron al cielo por que a su padre no se le respetaban sus ¡¡¡derechos humanos!!!! al detenerle en Inglaterra por orden del Juez Garzón en el día de su cumpleaños ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ALUCINANTE!!!!!!!!!!!!!. Hay que joderse con la vara de medir que los verdugos usan una para las víctimas y otra para medir a los verdugos, increíble!!!!! Claro como son juez, parte y verdugo y no tienen dudas! A las víctimas que les jodan pero el cumpleaños del verdugo es sagrado….. que detengan a alguien con presuntos delitos causa secuelas….
Algunos dicen que el autor del artículo se ha metido con una niña, no os quedéis en la forma e id al fondo que hay mucha razón allí, la niña debería estar con secuelas al descubrir que su padre es un criminal a sangre fría o al menos que lo fue… esa sería una noticia muy edificante y positiva para la salud mental de la niña.
Que el autor del artículo ha hecho alguna gilipollez con la carta de Labordeta es cierto es de cabrones, pero no lo pangáis con el mismo peso en la báscula de la justicia al compararlo con lo hecho por Otegui, no son comparables los hechos de su vida y lo que defiende, como el uso de la violencia si es necesaria para solucionar el conflicto…, pero como Otegui es vuestro imbécil pues a él si se le perdonáis hasta secuestros y otros terrorismos pero claro es que son de baja intensidad....,, a los demás escribir no.
El fondo que se denuncia en el artículo es 100% cierto.

continuará...

Anónimo dijo...

...Continuación

A los hijos de puta de los policías que torturen que les jodan con 20 años de cárcel a pena completa, sin reducciones ni rebajas, igual que a los terroristas, a penas completas al 100%, los dos casos son crímenes a sangre fría y de auténticos gudaris, pero gudaris cobardes, que haberlos hailos, ver veríamos a que se atrevían, en los dos casos, sin las pistolas.

¿Sabéis cuando se soluciona el conflicto ipso facto? en el momento en que se arrincone, sin ningún tipo de duda a la opción violenta, igual que en Alemania con el partido nazi, y se deje de decir que, por ejemplo, extorsionar a un empresario con su asesinato o el de sus hijos, por cierto menuda secuela eh??, ahí no os metéis con eta por amenazar a los niños de las víctimas, o cuando caen directamente ellos mismos, bueno lo lamentáis…. algunos, ni por que esos niños tengan que ver el asesinato de sus padres, sí no pagan o se pliegan a la "democracia de la violencia" de los cobardes gudaris de eta, per eso debe ser terrorismo de "bajísima" intensidad!!!! como en casa de algunos no afecta Digo que es de baja intensidad!!!!.

Sigo flipando con que haya gente que apoye eso y digan que son pacíficos… así le fue a Hitler y a los nazis que ganaron democráticamente su elección en 1.933 , para que se vea que esa palabra, democrático, no sirve si no se usa en el sentido correcto. En Alemania el partido Nazi está prohibido, ¡como debe ser! y nadie se rasga las vestiduras por arrinconar, democráticamente, a un partido que justifica el genocidio y la xenofobia, y el no admitir otras opiniones en contra, diréis que eta no lo hace …. Ya!!, tampoco los gudaris cobardes usando pistolas como argumento de “negociación democrática” para solucionar el conflicto…. claro, el que ellos han creado y ahora piden solucionar????.

Ahí siguen el resto de abertzales, manida palabra!!, que apoyan a eta, mientras que siga moviendo el árbol a ver si cae algo “gratis”; también a ellos se les debería de apartar mientras que no digan basta ya y planten cara al terrorismo incluido el que los gudaris cobardes, llaman de baja intensidad porque en algo les debe beneficiar…? ; esa baja intensidad será en casa de Otegui, en la casa de los extorsionados no lo creo….!!!.

Sí los patriotas vascos son capaces de ganar la independencia de forma pacífica y por supuesto con autentica democracia, ole sus huevos, pero si no……menudos gudaris cobardes hijos de puta, aunque sean los hijos de puta de alguien.

Mis disculpas por el escrito anterior, espero que este sí se pueda leer, otra cosa es que lo entendáis.

egoitzmoreno.com dijo...

que era broma, hombre... claro que se entendía.

pero, en mi opinión, es más de lo mismo.

uno de los comentarios a los que haces referencia se lo estaba haciendo a hijoeputa (http://hijoeputaalcuadrado.blogspot.com/), con quien he hablado en otras ocasiones al respeto... y no tengo que andar justificando mi postura.

lo que venía a decir es que entiendo el odio y la ira del autor de la carta -que no es el imbécil del sostres, sino un policía- pero cuya redacción me repugna.

por meter a una menor en el ajo, y por el momento en el que se le da cancha.

es verdad, hay gente aterrada en euskadi y españa, las víctimas sobreviven con su dolor y estamos lejos aún de una salida pacífica al conflicto.

pero la violencia, si realizamos una comparación objetiva, hace tiempo que no se da. la gente se expresa como le da la gana -en las urnas y en los bares- y celebra la victoria de la roja como se le antoja. eso, hace años, era impensable.

de hecho, cierres de periódicos e ilegalizaciones de partidos habrían tenido, hace años, una respuesta desmedida por parte del entorno de eta.

que ésta no entregue las armas, que la izquierda abertzale no condene la violencia... es baladí... y seguir mareando la perdiz con este asunto es, para mí, otra forma de engañar al ciudadano.

primero, porque deberían ser más explícitos: según parece, no toda violencia es condenable. cuando españa entra en una guerra imperialista, que se lleva por delante un montón de civiles... aquí no pasa nada; nada se hace para evitar la tortura sistemática; la fabricación y venta de armas es cojonudamente asumida; etc.

así que dejémonos de hipocresías: la violencia, creo yo, es uno de los ejes del estado español. eso sí, sólo la suya es válida. tócate los huevos.

pero, lo sé, éste es otro debate.

a lo que vamos: creo que desde madrid deberían ponerse un poco las pilas y coger el toro por los cuernos... y creo que, lo más importante, sería tener claro de qué estamos hablando, saber qué es euskadi y qué es lo que quiere.

y a partir de ahí, empezar a construir.

sinceramente, gracias por tu comentario.