lunes, 15 de noviembre de 2010

ENSÉÑAME LA PASTA


De Safari Nocturno:

¿SÓLO EL DINERO HACE QUE EL MUNDO GIRE?

Hace ya más de una década, un amigo y yo presentamos un proyecto a una productora de televisión. Era bastante ambicioso... Ni más ni menos que una serie sobre la Historia del cine de animación. Desde sus inicios, hablando de genios como Winsor Mc Cay, pasando por los cortos de Disney, la Warner, la Metro, la animación en Europa, en Japón...
Si no recuerdo mal el proyecto se presupuestó en unos diez millones de pesetas (unos 60.000 euros) por episodio... y eran unos 14. La cosa interesaba porque las productoras sabían que eso se podía vender no sólo a nivel autonómico, sino internacional. Pero hacían falta subvenciones para moverlo... no se consiguieron y todo acabó en el olvido (del que lo rescato medianamente con este post).

Recuerdo que mientras se presupuestaban los episodios, la productora comentó que todo lo que íbamos a ahorrar en el coste de los episodios de animación europea, del cine silente y demás, se iba a ir con los episodios de Disney y Warner, porque ellos pedían un millón de pesetas por minuto de animación (6000 euros por si esto lo lee algún joven lector).
Yo no lo entendía porque acababa de ver en algún informativo una noticia de casi cinco minutos llenos de imágenes de películas hablando de no sé qué aniversario de Disney y en mi ignorancia pregunté si habían pagado por emitir esas imágenes. Uno de los de la productora en la que estaba el proyecto me explicó que esas eran imágenes informativas y que era distinto.
De todas formas, cuando insistí en que no entendía por qué las productoras pedían tanto, él zanjó el tema de la siguiente forma.

- Tú quieres ganar dinero con esto, ¿no?

Titubeé un segundo.

- Sí, claro.

- Pues ellos también.

Lo que no le dije y me guardé dentro es que yo no sólo quería ganar dinero. Yo quería aprender, ver montones de películas y cortos de animación, estudiarlos, conocer las vidas de los artistas y creadores que había detrás de ellos... y aunque pueda parecer ridículo, el dinero no era mi motivación principal ( en realidad eran la fama y las chicas (¡ah, no! que entonces ya tenía una).

AÑADIDO: Mi amigo, al igual que yo, también quería ganar dinero. Pero a él tampoco le movía sólo eso, ni le sigue moviendo... A diferencia de mí, él al menos hace que otros aprendan y conozcan obras y autores que merecen la pena (aunque a veces eso no le haga ganar dinero, sino hasta perderlo).


I M A G E U P D A T E

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cateto Extremeño:
que potito, que pueno saber que existe aún gente en este asqueroso pundo que no se pmueve por dinero.
Por cierto Sr. Moreno no estornude vd. tanto en el teclado que esta propagando sus pocos por toda la red.
Espero esté mejor

Anónimo dijo...

* está, je, je , je

egoitzmoreno.com dijo...

y los dos primeros "que" van con tilde... pero no pasa nada, cateto, usted es caballito blanco.

porque se preocupa por mi estado de salud, lo cual me complace sobremanera.

y sí, estoy mejor... al menos del catarro. ha vuelto el estéreo, toso menos...

eso sí, agotadito estoy.

un saludo, y gracias.

David dijo...

¿has estado pachucho?
Vaya... Son los cambios de temperatura.
Al anónimo cateto extremeño: Ahora sí me muevo por dinero...pero siguo sin conseguirlo.
Un saludito a los dos.