lunes, 22 de noviembre de 2010

MATA A LOS BANCOS


39,8º me soltó el termómetro. He pasado una noche bien jodida; ahora estoy algo mejor, gracias por preguntar. Es lo que pasa cuando no te curas del todo.

En fin, sólo me he sentado a ver el correo, así que... Sin más, echa un vistazo a esto:


ERIC CANTONÁ, EX FUTBOLISTA, LO TIENE CLARO: RETIRANDO EL DINERO DEL BANCO COMIENZA LA REVOLUCIÓN

El ex delantero francés del Manchester United, mitificado por aficionados al fútbol, directores de cine y amantes en general de los caracteres volcánicos, se ha convertido en un gurú de los movimientos antisistema.

El periódico británico The Guardian ha seguido los efectos que ha tenido una entrevista a Cantona en un diario regional de Nantes, el Presse Ocean , que incluye un vídeo colgado en Youtube. En la misma, el ex futbolista, de 46 años, explica cómo la miseria en el mundo actual le revuelve las tripas, y que ha pasado el tiempo de las revoluciones violentas contra el capitalismo ("Se acabó eso de matar gente"). Plantea a cambio una alternativa que le parece más efectiva: dirigirse al banco y retirar de él todo el dinero. "Ya veréis como así escuchan lo que decimos", explica repantigado sobre un sofá. El mensaje queda mucho más claro que cuando en una rueda de prensa soltó aquella frase que le catapultó al limbo de los filósofos contemporáneos: "Cuando las gaviotas persiguen al barco, es que alguien va a lanzar sardinas al mar".

Las palabras del astro han tenido una repercusión difícil de prever. Un movimiento llamado StopBanque propone que las soflamas de Cantona se concreten en una acción organizada el próximo 7 de diciembre. Ese día todos los europeos que simpaticen con los propósitos revolucionarios de Cantona deberán ir al banco a retirar todo el líquido de sus cuentas.

Según los organizadores del movimiento (una guionista y un actor franceses que ya tienen un perfil en Facebook sobre el tema), 14.000 personas se han comprometido ya a participar del experimento reivindicativo. La leyenda de Cantona, un mito de rebeldía dentro y fuera de los campos de fútbol, adquiere una nueva e inesperada dimensión.

Puedes descargar el vídeo aquí.



I M A G E U P D A T E

12 comentarios:

David dijo...

Yo convoco a unos cuantos para dar el palo en la casa de este hombre. Tantos millones en algún lado tienen que estar (ja,ja)
Venga, en serio. Lo de que el sistema gira en torno a los Bancos. Más razón que un santo. No sé si se colapsarían o lo haría el sistema... depende del número de gente que lo hiciera...pero tiene razón... sería otra historia, desde luego.
Me ha pillado de sorpresa lo de este hombre. Me ha gustado lo que propone. Pero bueno, yo no tengo dinero que retirar...
Y los que tienen mucho no van a seguir sus propuestas. Tienen que ser los hombres corrientes en los que creía Capra. Contamos con vosotros!!!
Un saludito.

David dijo...

Acabo de comentar esto en casa y mi hijo me ha dicho que este tal Cantona le metió una patada a un aficionado... y luego se ha ido (tenía insti).
En fin... un héroe de la Marvel con pies de barro (de futbolista, más bien)...pero me sigue gustando lo que dice de los bancos.

davit dijo...

Cantona es Dios asi que yo lo hare, y si me pide que salte por la ventana tambien.
No, en serio, salto.

egoitzmoreno.com dijo...

mil euros x un millón de personas...

son mil millones de euros.

si en lugar de un millón... son, pongamos... cinco... y en lugar de mil euros son, pongamos, tres mil... creo que sí, que a "la banca" no le haría ni puta gracia que en un determinado día le quitasen de encima todo ese dinero.

es para pensárselo.

egoitzmoreno.com dijo...

ah, y la patada de cantona:

http://www.youtube.com/watch?v=u-WmfTIRUWY

puedes descargar el vídeo aquí:

http://www.egoitzmoreno.com/blog/cantonapatada.mp4

Ester dijo...

De tanto vejar el término “política” nos lo hemos cargado... Así, cuando las “masas ignorantes y despolitizadas” nos quedames en la playa o tomando cañas en vez de ir a votar- (Sí, estamos en la playa ¿y qué?)-, deberían preocuparse. Sin embargo, suelen hacer comentarios con esa sonrisita cínica (que trasluce un “cada vez es mas fácil estar en el poder”) mientras, con tono grave y condescendiente, hablan de su preocupación por “educar a la ciudadanía” mientras, ingenuos, creen que de esas pobres “masas de ignorantes conformistas” son de las que menos tienen que temer. Bien pues, más vale que se vayan preocupando un poco. Porque, si nos tomasen un poco en serio, para nosotros, los despolitizados, “ya no hay política”, lo cual significa que no hay ninguna razón por la cual debamos pagar a nadie por ello. De tanto vejar la política, lo que han conseguido es poner en juego su propio trasero. Han humillado a la democracia hasta dejarla irreconocible. Sin embargo, lo único que han conseguido es cambiar su propia tumba. Porque ahora que”esa política” es un insulto a la “política”, el único gesto posible es reapropiárnosla.

Así pues, un número cada vez mayor de gente (perdón, “masas ignorantes”) han abolido unilateralmente el sistema de “representación”. “No hay representantes” significa “tú a mi ya no me representas”. Eso implica, para decirlo en los términos en que ellos puedan comprenderlo (pobres ambiciosos ignorantes) que hemos vuelto al supuesto momento del “pacto social” y hemos decididos no hacerlo, no pactamos nada.... “Nos representamos a nosotros mismos”. Para esas “masas ignorantes” esos que se autodenominan “políticos” han perdido toda autoridad. El modo en que esas “masas ignorantes” funcionan está fuera de los canales que habían diseñado. En los bordes de ese sistema se construye una democracia directa y participativa.... Así pues, cualquiera hoy puede hacer su propuesta política... Cualquiera de nosotros puede proponer cualquier cosa.... Tenemos los medios, sabemos utilizarlos, estamos comunicados.... y tenemos mucho más sentido del humor. Nos encanta lo raro, lo original, lo que no sabemos bien donde llevará.... somos irresponsables (como vosotros) y nos encanta jugar (como a vosotros). Así pues, Cantoná acaba se salir a la palestra con una propuesta en toda regla.... y miles de usuarios de youtube (esos a los que llamáis “masa”) parece le están apoyando....

hijoeputa dijo...

Si, lo malo es que al final esto no tirará nada para adelante. Es como el correito de los de las gasolineras para bajr el precio de la gasolina. ¿Quién le hizo caso? Ponte tú a buscar con el depósito medio vacio una gasolinera que no pertenezca a una de las "mayors". Pues con esto de los bancos pasará lo mismo. A lo mejor estos 14.000 le hacen caso ¿Y? Un pellizquito de mierda. Leeros la entrevista que le han hecho al pardillo que han condenado a 5 años de cárcel por "especular cientos de miles de millones de euros sin el consentimiento" de sus jefes en el Banco Nationalle Francés y flipad.

egoitzmoreno.com dijo...

bueno, quién sabe.

en cualquier caso, creo que, más que una cosa puntual, deberíamos estar hablando de una actitud.

aunque sólo sea para ver qué pasa, sacaré mis putos cuatro duros.

TRIPI dijo...

Un poco "pose" lo de Cantoná. O un mucho.

¿De verdad que alguno de vosotros se cree que el tipo retirará de sus bancos los millones de euros que ha agasajado?

Anda ya.

Además, ¿qué coño es eso de una revolución sin muertes? es el momento de sacar la guillotina del armario...

egoitzmoreno.com dijo...

sí, yo es lo primero que pensé... en las propiedades de este señor... pero tampoco me extrañaría nada que tuviera las cuentas a cero, por joder.

y si no, con la está liando -la está liando?-, imagino que sacará toda la tela.

digo yo que los bancos tendrán un sistema de seguridad para que esto no les afecte -si no, tampoco pasa nada, pues zp y demás marionetas soltarán la pasta que haga falta-... pero, como he dicho, es una cuestión de actitud. está bien que vean que somos capaces de hacer algo tan sencillo.

ya han conseguido que no vayamos a votar -o votemos la mierda de siempre, sea cual sea. han conseguido que paguemos o nos larguemos de las casas, que agachemos la cabeza ante la policía, que compremos a plazos, que pensemos que el rey es campechano, que franco ha muerto, que la crisis afecta a todo el mundo, que la democracia funciona.

lo ideal sería que esta iniciativa tuviera cierto respaldo. yo, como tengo cuatro duros, si aún están ahí cuando llegue el día -que lo dudo-, los sacaré, que todo suma.

pero... lo que me gustaría de verdad, es que esa misma noche todo ardiera en europa.

un saludo,

e.

Txikito dijo...

Por cierto, que al final Cantona no fue al banco a retirar la pasta.

Anónimo dijo...

es que eligió mal la fecha, no recordó que era puente.