viernes, 12 de noviembre de 2010

SANTIAGO SIERRA


Arte:





Pero si está hoy aquí, es por esto:

Madrid, Brumaire 2010

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra.

6 comentarios:

Eneko dijo...

Enorme! Genial! Grande!

Crowley dijo...

¡Qué grande!.
Sí, señor.

Alex dijo...

conociéndote es MUY raro que no hayas elegido esta otra obra suya para ilustrar el post, machote

http://www.santiago-sierra.com/200807_1024.php

egoitzmoreno.com dijo...

aaayy... así soy yo, una constante sorpresa.

Míchel dijo...

Un verdadero crack.
Lo conocí hace unos diez años en Mallorca cuando organizábamos "La Nit Niu" un día/noche dedicada al arte y las performances de diferentes artistas. Santiago Sierra colgó una pancarta de la montaña junto a la playa con la frase "Inlander Raus" (Algo así como "Los locales fuera") en clara oposición/alusión a la famosa frase nazi "Auslander Raus" (Extranjeros fuera).
Sólo con eso dejó descontentos a todos. Turistas alemanes intentaron quitar la pancarta, la policía local también. Él tan sólo la retiró cuando vino el alcalde a hablar con la comisaria y ésta se lo pidió por los problemas xenófobos que podría causar dada la incomprensión de la mayoría de los presentes.
Lo dicho: un crack!

Míchel dijo...

Perdona, se me olvidó el link:
http://www.santiago-sierra.com/200108_1024.php