miércoles, 29 de diciembre de 2010

ALEX PIERDE LA CALMA


Ya te habrás enterado; el PSOE se quedó solo y la Ley Sinde no fue aprobada... Un respiro.

Me sorprende, no obstante, todos los que defienden el tema, como si pertenecer, de lleno o de pasada, al gremio artístico-creativo te obligara a ello. Por otro lado, directamente, me parto con aquellos que pasan de meterse en la mierda, no sea que les salpique el asunto.

Una de las pelis que cambió mi vida fue Acción Mutante. No he visto la última pero, la verdad, cada vez me gusta menos lo que hace Alex. Será que nos hacemos viejos todos, no sé.

Total, que encuentro una accidentada entrevista concedida al programa La Ventana (en la Ser), en la que el Presidente de la Academia defiende una postura... que, en serio, o no se entera de qué va el asunto... o se ha vuelto loco:

Lo he dicho más de una vez, el tema de la piratería es moderadamente grave: personalmente, me la sopla que EEUU amenace con dejar de editar dvd´s en España, me da igual si se doblan o no las pelis, si se estrenan en tres mil salas o si el artistilla de turno puede o no rodar la historia de su vida. Anda y que les den por el culo... Y, añado, me da igual que un millón de productoras de tres al cuarto tengan que cerrar.

Y los actores... Los odio a todos.

Pero sé que es un problema que ha de ser solucionado o, al menos, regulado. Más que nada porque no está bien... Hay gente ganando mucho dinero a costa del trabajo de otros... Y, como apunta Alex -con una timidez que roza lo ridículo-, las compañías telefónicas y demás se llevan una buena tajada de forma colateral.

Algo no funciona bien. Es verdad.

Pero... Eso no debería obligarnos a hacer lo que sea, cualquier cosa, de forma precipitada... Y, mucho menos, si lo que pretenden es cagarse encima de todos nosotros, como ciudadanos...

Algo que, por cierto, y aunque a Alex no le apetezca comentarlo, ya han hecho con el canon.

Nadie me está pagando para que arregle las cosas, así que no me avergüenzo al reconocer que ni puta idea de cómo pillar los remos... Pero algo tengo muy clarito: nunca apoyaré una ley que permita al gobierno y sus amigos saltarse todo a la torera.

No sé en qué puto País Vasco ha vivido este tío, la verdad... Pero acojonadito me deja.

Descarga el vídeo aquí. Y la entrevista original, sin montajitos, aquí.

Hale, y cada cual que aguante su vela.



I M A G E U P D A T E

11 comentarios:

Davit dijo...

¿Al loro con que?

egoitzmoreno.com dijo...

nada, que he cerrado mal y se me ha publicado sin querer.

Míchel dijo...

En su día ya hablamos del tema. Es el beneficio, el lucro, los banners por una parte. Por otra las teleoperadoras.
http://comounpatomareado.blogspot.com/2010/12/es-el-beneficio-estupidos.html
Por cierto, si ya ni Alex de la Iglesia, al que yo considero de lo mejorcito de este país a todos los niveles, puede decirnos cuatro verdades a la cara y hacernos sonrojar (un poquito)... apaga y vámonos.
Un saludo.

egoitzmoreno.com dijo...

bueno, "cuatro verdades" quizá sea pelín exagerado...

veamos...

primera parte:

por ejemplo, pregunta alex al tipo de la asociación de internautas a ver quién los financia... y yo me pregunto quién lo financia a él y sus colegas. aunque, para eso tengo respuestas, claro: hablando de cine... a alex lo financia un gobierno, con mi dinero y el de mis amigos... que pagan con sus impuestos las subvenciones que permiten que se lleven a cabo sus proyectos. la pagamos tragándonos la publicidad de las televisiones (o con impuestos de nuevo, si es la pública)... pues la cesión de los derechos de antena (que se hace sobre papel, y no sobre producto) permite dar comienzo al rodaje. la pagamos otra vez cuando la peli, una vez terminada, recibe otra subvención denominada "tercera vía" dependiendo de la taquilla (taquilla que, si no se da, siempre puede comprar el productor, para lograr una suma que le permita recibir un montonazo de pasta), etc.

cuánto nos cuesta cada peli? en serio, preguntémonos eso. no importa si van a verla dos personas o cien mil... si es buena o un bodrio... al final, la obra está pagada de antemano.

debería ser gratis para todo ciudadano español que la ha pagado.

aunque... por supuesto, esto no es así: si quieres ir al cine, te la cobran de nuevo... y a qué precio.

alex habla de cultura (para saber diferenciar una casa de un filete o algo así, dice, no?)... y me sorprende, en un tipo que ha estudiado filosofía... y que se debe pensar que todos somos gilipollas.

como dije en su momento, el tema de la "ley sinde" nada tiene que ver con la piratería. tiene que ver con dar poder a un gobierno para hacer lo que le venga en gana.

en euskadi -que lo dejo caer en el post- ya sabemos qué pasa si permites esto: que cierran periódicos, que detienen, retienen y torturan a gente que no ha hecho nada (y aunque lo hubiera hecho!! es que no nos damos cuenta?? no pueden defender el estado de derecho mientras se cagan en él!!) y, en definitiva, te pisan la puta cabeza para que no se te ocurra moverte demasiado, no sea que no salgas en la foto, grande y libre.

es atroz.

egoitzmoreno.com dijo...

y segunda parte:

y, ojo, que es cierto: la industria se resiente... y poco importa si es una industria chapucera y sin talento; debería tener derecho a serlo sin que nadie se lucrara por ello... pero, primero, eso no implica que me vuelvan a robar para reparar el daño (el canon es una medida compensatoria, hecha sin pensar y aplicada sin control ninguno). y, por supuesto, no implica que haya que tomar cualquier decisión sobre la que, más adelante, ponerse a trabajar.

que es lo que dice alex, que quiere que alguien lo defienda (a él y sus amigos "que hacen cosas") y que haga algo... y luego ya se verá cómo se ajusta el asunto.

vivimos en un país en el que la gente lo está pasando de puto culo... un país en el que la gente no tiene acceso a la cultura (sí, alex, esa cultura a la que haces referencia) porque, por ejemplo, las compañías eléctricas van a subir un diez por ciento lo que nos cobran en la factura... cómo cojones permite esto un partido de izquierdas? por qué todos estos actores de mierda no piden, a su partido, que es el que manda, que se haga algo al respecto?

porque se la suda, supongo.

no me jodas, en cuanto un artista se pone a cobrar como un hijoputa debería, al menos, dejar de levantar el puño.

es cierto, el sistema judicial es lento (y puede pasar mucho tiempo hasta que un juez decida que una página ha de ser clausurada). pero... es el que hay; que lo mejoren... que hagan... no sé, lo que sea que tienen que hacer, que para eso cobran un pastizal... pero cuando la justicia se pronuncia (y ya se ha pronunciado, en múltiples ocasiones), hostias, no puedes mandarla a la mierda y proponer una comisión de expertos.

al menos, no puedes hacerlo y pretender que lo asumamos sonrientes.

y, pòr último, lo dije también por aquí... los que más bajamos, somos los que más consumimos. que incluso cuando no nos llega para llegar a fin de mes, cae algo... que no nos toquen mucho los cojones, que somos ese público al que, se supone, quieren llegar.

quiero pensar que el taxi, los túneles y las niñas esperando en el colegui han jugado una mala pasada a alex. que se puede dar un discurso elaborado y lógico por ambas partes... y sobre todo desde su campo. y lo digo en serio; que sé que si me drogo o me bajo la última de "mad men", como dice él, no está bien... pero también sé que eso no me obliga a agachar la cabeza ante un gobierno incompetente.

terminarán aprobando esta ley, u otra... pero a mi alrededor cada vez a la gente más harta, más dispuesta a que esto reviente por donde sea.

y si el mundo cambia demasiado rápido para que lo entiendan cuatro dinosaurios... entonces merecen la extinción, por muy "creadores e internautas dos por uno" que sean.

a la mierda con todo.

un saludo, figura,

e.

Míchel dijo...

Guau! Too much infornation! (que decía aquel).
Lo increíble, por fantástico y estupendo, del tema es que creo que, en el fondo, pensamos lo mismo.
La diferencia es que yo me mareo y me entra un vértigo angustioso cuando pierdo las bases o los principios fundamentales de algo. Estoy chapado a la antigua y sin una amarra a tierra me veo abocado a un naufragio; algo de acojonado también tendré. Pero, y estas considero son las bases de este tema, bajarse una obra sin pagar por ello es piratear y debería estar prohibido; comerciar con obras pirateadas es robar y debería estar penado. Aquí se forran unos cuantos como las teleoperadoras (por el tráfico) y las páginas de descarga (por los banners). El canon es una mierda, un mal sistema, un insulto al ciudadano, etc; pero no vamos a ser tan ingenuos de creer que de un plumazo se iban a cargar todas las ventas masivas de productos informáticos (pc, discos duros, videoconsolas, etc) y las altas, masivas también, de conexiones a ADSL. Desde los americanos hasta "Telefónica" hubieran puesto el grito en el cielo y obligado al gobierno a retroceder; ahora, con un nuevo panorama, interesa seguir ampliando horizontes comerciales, sobretodo con la venta on-line, y acabar con las descargas ilegales.
En referencia a Álex de la Iglesia:
En mi vasta y desordenada formación académica incluí también los estudios de dirección cinematográfica (ya ves, tirar el dinero), al ser más teórico que práctico siempre analizaba (en pasado porque me estoy quitando) las pelis de una forma equilibrada: por una parte el peso comercial, taquilla, presupuestario y recaudativo, y por otra el lenguaje y estética del film. En ese difícil equilibrio estaba para mí la maestría a la hora de realizar una gran peli. Por aquellos años, los 90 más o menos, en España había cuatro maestros: Alex, Bajo Ulloa, Segura y Medem; para mí, eran capaces de hacer grandes pelis y llenar salas de cine y mira cómo han acabado. El único de ellos en activo y/o que merezca un respeto es de la Iglesia.
Tienes mucha razón con lo de las subvenciones, pero no imagino un banco (ni antes ni ahora) en este puto país, concediendo un crédito de 2 milloncetes para hacer "La madre muerta" (por ejemplo). Y sino, pregúntale a Juanma Bajo Ulloa... no, mejor pregúntale a su madre que palmó hasta su casa para que su hijo hiciera "Frágil".
Y, por último, lo que dices de la electricidad: creo que todos somos conscientes de lo barata que ha estado en España hasta hace un año (debido también a las subvenciones, por cierto).
En fin, estamos de acuerdo pero con ganas de tocar los cojones. ¿Para esto está "el interné", verdad?
Un saludo.

egoitzmoreno.com dijo...

jajaja si, buena respuesta.

pero acabo de llegar a casa, con cena que preparar, etc.

luego, o mañana, te contesto.

un saludo.

e.

Míchel dijo...

Cúrratelo, que es navidad. No valen las sobras de nochebuena.
Un saludo.

egoitzmoreno.com dijo...

michel, se me había pasado responderte... y, bueno, ha pasado tiempo, así que dudo que lo leas, pero al menos que quede para ver si zanjamos el tema:

sí, creo que estamos radicalmente de acuerdo. es decir, que no soy gilipollas: sé que está mal, que algo habría que hacer, etc.

también sé que la droga es mala, que hay gente lucrándose, etc. y me pongo cuando quiero (cuando puedo, más bien).

peeero... estoy seguro: las medidas a tomar podrían ser más específicas y certeras. no entiendo este afán (gubernamental) por ceder ante ciertos gremios... gremios nada productivos (económica o intelectualmente).

podríamos hablar del derecho a copia privada y lo difícil que es ponerle puertas al mar (que se lo pregunten a sony, ahora que han desnudado a su inviolable ps3)... y lo necesario que es atender todas las posturas... pero tampoco vamos a perder el tiempo... estando, como dices, de acuerdo en lo fundamental.

vamos con alex:

coincido en tu selección. eran ésos los cineastas que más interesaban al personal. y casi todos llevaban la ridícula etiqueta: "nuevos cineastas vascos"...

segura consigue, día a día, que su primer torrente no sea la basura que nos pareció a todos cuando la estrenó. supongo que sintetizar nuevas formas de mierda puta ayuda a revalorizar lo bueno que hay en una opera prima que tampoco merece tantas hostias.

medem... uf... las dos últimas son bodrios infumables que demuestran el viejo verde que ha sido siempre. viejo verde y pijo. ya ha perdido toda mi confianza... y eso que siempre seré un defensor de su valiente "la pelota vasca"...

bajo ulloa es el mejor. "airbag" parece sencilla, pero está rodada con sabia maestría. reventó la taquilla, es lo malo.

me cae bien juanma, porque parece un macarra, porque sabe, porque no es de los que se doblega. lástima que su capacidad creativa sea menos fértil que la de sus contemporáneos. y lástima que vivamos en un país en el que los proyectos interesantes... escaseen...

y todo esto pese a que "frágil" promete más de lo que da... no es, ni mucho menos, una peli redonda... pero al menos, hay algo ahí.

igual, si no tuviera esa manía de ir "haciendo amigos" allá por donde va... pero, claro, ahí reside también parte de su encanto.

y alex... lo comenté el otro día con mi amigo piko: nunca hará nada tan bueno como "payasos en la lavadora". todas sus pelis decaen tras el segundo acto (sólo "el día de la bestia aguanta")... no obstante, hasta hace poco, era de mis favoritos, porque defendía otro modelo... y eso, en españa, es mucho.

en el demoledor "mis problemas con amenabar", escrito por el crítico jordi costa (e ilustrado por darío adanti) se nos ilustra breve y acertadamente: alex la cagó cuando quiso ser otra cosa... con esa mierda llamada "los crímenes de oxford". toda la defensa de un cine diferente se fue a la mierda. y él con ella.

claro que... en el fondo, supogno que se veía venir. su discurso de juventud no se resumía en cierto odio hacia el cine de autor (frente al buen hacer de la industria norteamericana). al final, hasta en este país somos esclavos de nuestras palabras... y no puedes tirarte tanto el moco con hitchcock y luego verte haciendo "la comunidad"... si le llega a salir bien...

pero no le salió. le salió un truñazo del catorce... en el que, además, se le vieron todas las costuras, todas las taras, todo el vacío y la frustración. las tetas de la marlango... jaja... rodadas por el gordo de mierda que siempre será, aunque pierda doscientos kilos. no hizo "vértigo", hizo... bueno, lo que hizo.

en fin.

no sé qué más decir. me voy a dar una vuelta con la cría.

un saludo,

e.

Míchel dijo...

¿Se le ven las tetas a la Marlango en "La Comunidad"? Mira, la única razón que encuentro para revisarla.
Ay el cine, ay España. Dos ingredientes explosivos que nunca mezclarán bien. Cuando pienso en toda esa "generación vasca" no puedo más que sonreir como un vejete al recordar a la Bardot. Fueron muy buenos los cabrones; no duraron lo suficiente quizás; les perdió la pasta, el protagonismo; la pica en flandes y (estoy con tigo) las tetitas elegantes, limpias y pijas. (Empalmaría el tío mientras rodaba lo de Roma.)
En fin; el día menos pensado me pillo "Alas de Mariposa" o "Vacas" y me quedo agustito.
Saludos y ánimo, que ya le quedan horas a este suplicio que dura ya demasiado; el lunes Santa Rutina.

egoitzmoreno.com dijo...

aupa michel...

no, en "la comunidad" sólo verás a la doble de carmen maura tras una mampara en la ducha... para ver las mamellas de la watling tendrás que irte hasta oxford:

http://www.egoitzmoreno.com/blog/watling.jpg

y

http://www.egoitzmoreno.com/blog/watling.avi

y sí, "vacas" me gustó la hostia cuando la vi de joven. luego, en uno de mis viajes a barcelona, me compré el dvd en fnac.

y, claro, como me pasa con todo, lo perdí al de poco.

feliz lunes,

e.