miércoles, 2 de febrero de 2011

LOS HOMBRES DE PACO


No es que sea gran cosa, pero lo pongo porque me lo manda Potxin, junto a este texto:

Según el diario "el mundo", batalla campal durante tres cuartos de hora, en la calle Dato de Vitoria-Gasteiz, entre agentes de la Ertzaintza y manifestantes de la huelga genetral del día 27 de Enero.

La versión verdadera es que los agentes de la Ertzaintza por ordenes superiores cargaron, sin motivo alguno, contra los manifestantes donde se encontraban familias con sus hijos pequeños en el carrito, personas mayores e incluso minusválidos. La estrategia era romper la mayor manifestación conocida en Vitoria-Gasteiz para que la gente no llegara al final de la manifestación en la Plaza de la Virgen Blanca, y que aparecieran éstos como manifestantes violentos.

En el vídeo podréis ver como transcurre la manifestación pacíficamente y dos de las cargas que realiza la Ertzaintza. Cómo una persona mayor coja por un pelotazo y ayudado por otra persona para caminar son zarandeados por los agentes. Cómo sacuden a manifestantes que prosiguen pacíficamente con la marcha. Cómo una persona minusválida con muletas es tirada por un agente al suelo. Cómo es detenido y zarandeado el Parlamentario de Aralar Mikel Basabe cuando se dirige a la Ertzaintza para dialogar con ésta, etc.



Por cierto, los gritos que sueltan los manifestantes no son hirientes, ni hacen referencia a ETA, ni a ninguna otra chorrada que pudiera justificar ponerse a disparar pelotas. Básicamente, escuchamos "Gaur greba orokorra!", que en castellano sería "¡Hoy huelga general"... y poco más.

Justo antes de cargar (en el minuto 1:25) dicen, simplemente, "Alde hemendik, utzi bakean!", que traducido sonaría "¡Fuera de aquí, dejadnos en paz!"

Ya sé cómo son estas cosas, así que no descarto que el vídeo esté cortado y montado -aunque, ojo, que es de El Mundo- pero... Yo, que me gustan los bares, que he salido bastante por el Casco Viejo de Bilbao... que creo haber visto de todo... Nunca podría imaginar -en el primer mundo- una carga policial tan gratuita.


Descarga el vídeo aquí. Más huelga, aquí.



I M A G E U P D A T E

No hay comentarios: