miércoles, 11 de mayo de 2011

CURSO DE EUSKERA


Me dice Cate en este post que le(s) enseñe una palabra al día, o por semana... Pero yo soy muy mal profesor, así que ni por asomo me planteo semejante cosa.

Eso sí, tratándose de uno de los cuatro gatos que visita este blog con cierta asiduidad, y sin que sirva de precendete, vamos a ver si se me ocurre algo....

Tuvo, en la conferencia que dio en Bilbao, nuestro esloveno favorito unas palabras para el euskera, cuando explicó su visión del amor -"un acto extremadamente violento, el mal"- pues enamorarse en euskera, dijo, vendría a ser algo así como "ser herido por el amor".

Maitemindu, efectivamente, se compone de maitatu (que si significa amar, querer; maite significa amor, cariño) y mindu que, efectivamente, viene a ser lastimar(se), herir(se), hacer(se) daño, atormentar(se) doler(se), resentir(se)...

La lección de hoy, no obstante, será algo más compleja... pero bastante más productiva:

Llega el verano y Cate o Tripi podrán disfrutar de cientos de miles de chicas vascas que, sin duda, llegarán a sus dominios.

¿Cómo emocionar a una turista descarriada y vascoparlante? Toma nota:

Maite zaitut. Te quiero.

¿Más difícil?, ¿rozando lo literario?

Zutaz maiteminduta nago. Estoy enamorado/a de ti.

Ojo, recordad que esto ha de ser pronunciado más o menos así (con tildes imaginarias incluidas): maité saitút y sútas maitéminduta nágo.

Y el objetivo caerá. Seguro. Si no, hablad con Josep, que sabe de esto.





I M A G E U P D A T E

5 comentarios:

Kojontxu dijo...

Si, háganle caso a Egoich y prueben esas fórmulas tan simpáticas. Porque si pretenden follarse directamente a una vascorra, es más fácil liar a un dromedario...

No intenten esto en su casa: Zurekin larrua jo nahi izango nuke - me gustaría follar contigo, zuk zakila zurrukatzea gustatuko litzaidake - me gustaría que me mamaras la polla, y bueno, la inevitable beste garagardo bat mesedez - otra cerveza por favor.

Disfruten con las vascas, apreciarán más a su perro...

Tripi dijo...

Juaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡

Gracias, Egoitz, tomo nota.

Gracias también a ti, Kojontxu, se ve que eres un romántico (y un amante de los animales).

Bueno, en el fondo el vasco no es tan difícil...mi puta madre¡¡¡

Saludos e. Saludos k.

Ps.- Por cierto, he estao cuatro o cinco veces por ahí arriba y a los pocos días, sobretodo si iba mamao, ya lo chapurreaba...ja¡¡¡

a. dijo...

"El vasco no es tan difícil"... pero las vascas, sí. :/
a.

Tripi dijo...

a.

Lo que pasa es que hay que trabajarlas un poquito más que, por ejemplo, las guarras de Liverpool, que se abren de patas al primer chasquido (te lo digo yo que tengo varios masters en la materia).

Las mallorquinas son también muy estrechas, aunque ahora hay una nueva hornada de esas que son más putas que las gallinas.

Una recomendación: el txacolí hace milagros...

Saludos.

egoitzmoreno.com dijo...

jajaja

kojontxu me ha reventado la segunda lección. a partir de ahora, las dudas a él... ni el mismísimo barandiaran se explicaría mejor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Miguel_de_Barandiar%C3%A1n

saludos!

e.