lunes, 2 de mayo de 2011

EN COCHE


Me gusta muchísimo Hijos de los hombres.

Se acabaron los niños; nadie sabe por qué, pero todas la mujeres del planeta son estériles... y, en un mundo que perece, el caos va poco a poco abriéndose paso.

En Londres, Theo, quien en sus tiempos fue algo así como el más guay de la cuadrilla, es ahora un pesimista descreído que vive de espaldas a todo. Al menos, hasta que aparece Julian, una antigua novia, hoy activista, que necesita... que le hagan un favor.

Una de mis secuencias favoritas, porque está muy bien rodada, es este spoiler, que sucede a los 25 mins de peli (Youtube ha desactivado la inserción, así que se abrirá pantallita, ya sabes):

Descarga el vídeo
aquí.

Y, a este respecto, un par de textos de nuestro esloveno favorito,
aquí y aquí.


I M A G E U P D A T E

11 comentarios:

David dijo...

Y a mí que no me termina de convencer todo el tema que rodea la trama, lo de los niños, que no expliquen por qué la chica puede tenerlo... y otras cosas tampoco...
Pero le reconozco ciertas cosas que me parecieron muy buenas.
De la escena que has puesto... Que los que se carguen al personaje de Julianne Moore, la más honrada, fueran sus compañeros de grupo y quisieran disfrazarlo de otra cosa
El personaje de Michael Caine. Ese pasado como cartoonist, su sacrificio y que basara su interpretación en Lennon...
El descreimiento del protagonista al que aludes... harto ya de todo y que se mueve un poco por lealtad a sus amigos, no a otros motivos...Pero bueno, la vi hace mucho y tendría que volver a verla.
Aún así, no me terminó de convencer... Y la parte final me chirrió mucho. Lo del bebé llorando, los soldados dejándoles irse... Y ese rollo de final "abierto-cerrado" con el protagonista...(me callo)
Me gusta más La princesita (su remake de una de Shirley Temple (que no he visto))

egoitzmoreno.com dijo...

ojo, cien mil spoilers a continuación:

bueno, sé que tiene cosas que funcionarían mejor en cómic (por ejemplo, el tema del bebé y los soldados)... pero discrepo en un par de cosas:

el final: cerrado para el personaje... y abierto para el resto; no podía ser de otra forma, creo yo. me gusta no saber qué cojones le pasará a la chica, si conseguirán la cura, qué se encontrará en el barco, etc.

que no expliquen por qué ella sí puede tener hijos. eso es de puta madre, eso y que no nos digan por qué todas las demás no. que la peli comience con el asesinato del último hijo. cualquier intento de explicar nada sonaría ridículo... ya lo he dicho en más de una ocasión, y que podríamos bautizar como "la lección de regreso al futuro": cómo viajan en el tiempo? gracias al condensador de fluzo. todo lo demás, no sería satisfactorio.

me gusta mucho, por otro lado, y creo que es una crítica elemental y soterrada, que encierra el mensaje último de la obra... cuando matan a jasper (michel caine) y theo (owen) pregunta a la negra (una activista, como los asesinos) si eso "era necesario".

"todo responde a un plan maestro" contesta la negra, acojonada, sin saber qué más decir.

theo se contiene. y le dice que suba al coche.

no hay uno bueno, supongo. sólo él, antihéroe por excelencia.

julianne moore nunca me ha gustado... siempre me ha parecido fría y... rara, no sé. pero aquí, el tema de la química está resuelto de cojones: la antigua novia, que te pide que hagas lo último que te apetece a hacer y, como se ve en la secuencia, en cuanto empiezan a recordar viejos tiempos, en cuanto empiezan a intimar de nuevo, lo cortan en seco. está de puta madre.

y no he visto "la princesita", pero me la apunto.

en fin... egunon, david.

vamos a ver si aprovechamos un poco este día gris que nos han dado.

David dijo...

Me tengo que ir Eroski, luego hacer hamburguesas y salir para el curro... y a la noche me voy a ver I saw the devil...pero a ver si puedo comentar luego.
Un saludo.

egoitzmoreno.com dijo...

tranqui, haz cosas, anda...

y "encontré al diablo" tiene una pinta cojonuda, ya me dirás.

saludos,

e.

David dijo...

Ya estoy aquí otra vez (ja,ja). Y te he respondido en donde Crowley, no te vayas a pensar.
Bueno, ahora en serio.
El final cerrado para el personaje no me gusta (para uno bueno que te encuentras en toda la peli)... Y el abierto tampoco...Que no me expliquen por qué ella puede y el resto no... Igual es por mi ateísmo, pero al no haber explicación lógica, no trago milagros, y eso me "saca" de la película. Tu ejemplo no me vale... porque todos sabemos qué es un condensador de fluzo o que los supertipos vuelan y hacen cosas increíbles... pero aquí tienes que creer "porque sí". En fin... por lo demás, uno podrá decir que mis pegas son menores porque la peli habla de otras cosas (y es verdad).
La de La princesita está muy bien. A mí me recuerda en algunas cosas a la de The fall de Tarsem Singh (he tenido que mirar cómo se escribía).
Saludito.

egoitzmoreno.com dijo...

no entiendo qué problema hay en matar al bueno. de hecho, dejarlo vivo me habría molestado bastante.
el otro... deja al espectador decidir si todo terminará bien... o será un desastre. mostrar en pantalla cualquiera de las dos opciones, una cagada también (sobre todo, la primera).

un ley no escrita (en realidad, sí, estará escrita) dice que la suerte sólo es aceptada (por el espectador) si es mala. es decir, asumimos como receptores que un obstáculo impida al protagonista alcanzar un objetivo (una llave que se cae por una alcantarilla) pero no al contrario (que encuentre una llave en el suelo justo cuando ha visto que la puerta está cerrada). imagino que te vendrán a la cabeza ejemplos que confirmen o desmientan esto... pero así son las reglas*.

en el caso que nos ocupa, creo tu lectura está condicionada por... los prejuicios que sean... a este respecto, como dices, que soldados se queden petrificados chirría un poco, es verdad. pero estoy convencido de que, en guión, la cosa tenía mejor pinta.

no es un "milagro" que ella pueda tener hijos. el milagro es que un tío que no cree, cuya vida se ha configurado para ir hacia otro lado, se enfrente al destino y decida sacrificarse por una idea.

estoy convencido de que, hoy día, en alguna parte... aún queda gente haciendo cosas así.

pero, vamos... tampoco creo que haya demasiado debate aquí. a mí no me gusta el ron con cocacola. no hay más.

ah, y dudo que tú sepas qué es un condesador de fluzo o, en última instancia, cómo es posible que vuele superman. y te aseguro que si te lo explican... a tomar por culo se va todo. incluso en las obras más "libres" hay reglas.

pero vamos, que tampoco pretendo convencerte de nada. conozco gente a la que tmapoco les gustó la peli.

antes los llamaba "amigos".

jaja

un saludo,

e.

* sí, lo sé, hay una cosa que se está poniendo de moda otra vez, el deus ex machina... pero aquí, creo yo, nos estamos refiriendo a otra cosa.

David dijo...

¿Te crees que tú ibas a poder seguir llamándome amigo después de lo que me hiciste con John Williams, cabronazo? (ja,ja)
Vas a tener que aguantar este y 50.000 desacuerdos más para que al final, diga "vaaaale... y te perdono aquella" (Ja,ja)

Kojontxu dijo...

A mi la película no me pareció nada del otro mundo. Al principio promete, pero todo el resto de la película se basa en una fuga que hace que sea otra película más.

julianne moore me encanta su risa, pero bueno, tal vez la confunda con alguna otra actriz. Cada vez me da más pereza ver cine, sera eso de estar currando 8 horas en frente de la puta pantalla...

egoitzmoreno.com dijo...

jajajaja

por si hay alguien ahí, david se refiere a este post, que se tragó y aún tiene la espina (el anzuelo, mejor) en la garganta:

http://www.roncandoenelnostromo.com/2010/11/el-bloqueo-de-john.html

kojontxu, necesitas un descanso, todos sabemos que andar todo el día pensando en txipirones es malo para el bolo.

y, claro, yo podría sacarle a la peli unas cuantas cosas que no me gustan demasiado... peeeero... no será hoy.

un saludo!

e.

a. dijo...

Cuando he visto el post me acordé que ví en un Making Off el sistema que se curraron para poder grabarlo. Lo encontrareis aquí. http://www.youtube.com/watch?v=4A55xTYXMpI
A partir del minuto 2.

egoitzmoreno.com dijo...

gracias a!

el vídeo podéis descargarlo aquí:

http://www.egoitzmoreno.com/blog/makingchildren.mp4