martes, 28 de junio de 2011

COMO UN PATO MAREADO


Como andaba bastante liado, se me pasó meter aquí este post de Michel, que me gustó mucho:

15-J AHORA SÍ

Hoy voy a escribir con sinceridad. Ya sé que es un vicio muy poco extendido en este país en el que vivimos –que cada uno ponga el país que quiera, dentro de la península ibérica, please-.

Después de estudiar una carrera, un par de post-grados, aprender idiomas a conciencia, gestionar una empresa familiar y tener hipotecas y créditos a tutiplén estoy trabajando de botones sacarino haciendo turnos de noche y fin de semana. Por eso puedo decir que El Sistema me la suda. Llevo mucho tiempo y dinero invertido en él y, por ahora, no he recibido ninguna clase de beneficio. Entiendo a todos aquellos que confían en él y ponen todas sus esperanzas en mantenerlo y que no se desmorone. Entiendo a los empresarios, a los directores de banco, entiendo a los trabajadores de la construcción, a la policía, al ejército y, como no, entiendo a los políticos. La vida de todos ellos, y de muchos más, gira entorno a este Sistema.
No es este el medio más idóneo, ni serio, ni disponemos de tanto tiempo de atención por parte de nuestros lectores, acostumbrados a otros temas más etéreos y banales, que nos permita explicar en detalle quién, cómo, cuándo y porqué se inventó este Sistema. Sólo indicar que, a modo de burda manipulación por nuestra parte, resumiremos que hace unos 150 años se ideó con cerebro financiero, para hacer crecer infinitamente el dinero gracias al gasto de los trabajadores y familias, vigilado y ayudado por políticos que, gracias a conseguir derechos para los trabajadores permitiéndoles así aumentar los salarios y disponer de más tiempo para poder gastar ese dinero, aumentaron su popularidad y su estatus social vigilados bien y movidos cual marionetas por los hilos de “los poderosos”.

Si alguno de vosotros creía que la sanidad universal, las 40 horas semanales, las vacaciones anuales, las carreteras y los centros comerciales estaban allí para nuestro beneficio que se lo haga mirar, ya que estaría negando que el ser humano hasta el siglo XIX fuera feliz o tuviera una vida plena y fructífera.

Falta un pequeño detalle para nuestra burda manipulación intentando explicar este Sistema: la educación. Era necesario controlarnos de alguna forma, saber cómo y qué pensamos y pensaríamos en cada momento; conocer nuestra forma de razonar, saber el nivel de nuestra inteligencia y sentar las bases de un modo de pensar que, ayudado por los medios de comunicación masivos, sería fácilmente moldeable dado su bajo nivel razonador generalizado.

Pues ahí estamos, luchando y trabajando, los que podemos, fichando cada día bajo el tristemente famoso lema de “El trabajo os hará libres”.

Por eso soy un recién estrenado Anti-Sistema. Por eso creo que el 15-J (no el 15-M) tiene un gran futuro. Por eso me apunto a pintar las calvas de los políticos con esprai y por eso sé que sus amenazas de mano dura demuestran que están asustados –ellos y los que mueven los hilos-. Por eso me miro en el espejo de Grecia –que sería como España sin el Boom turístico y el Boom inmobiliario-, de sus manifestaciones, de sus batallas campales, de sus plazas atestadas de gente gritando y protestando. Por eso me parece buena idea que la juventud acampe a sus anchas en la plaza mayor de cada pueblo y se cague y se mee en ella. Por eso apoyo a todos los que van a impedir un desahucio. Por eso creo que lo que pasó el 15-J en Barcelona es la forma correcta de joder –un poquito- al Sistema Establecido.

Todo esto me pilla ya un poco viejo y con un hijo; con un cerebro de 40 tacos que ya no está para sobresaltos revolucionarios y con un asma galopante que no me permitiría correr delante de nadie que llevara una porra o una escopeta de pelotas de goma. Viejete y cascarrabias reconozco que la mayoría de la juventud tiene poco que perder que, gracias a dios y a internet, ha aprendido mucho antes que nosotros el funcionamiento del Sistema. El fluir libre de la información está haciendo mucho más daño al poder establecido del que nadie esperaba, por eso las patrañas de los “Anonimous” y los ataques informáticos que se repiten a diario a grandes empresas y gobiernos: “Es por su bien señores. Necesitamos controles en internet. Sus cuentas bancarias peligran.”... es el sistema, un trabajo interno... ¡Hemos visto tantas veces estos engaños ya!

Entiendo a los “Indignados Pegones”, no a los “Dialogantes Entre Ellos”. Entiendo el cabreo de los primeros; no entiendo la finalidad de los segundos. Entiendo que la juventud tenga ganas de reventar las pelotas de los que les dicen que están en el paro y sin futuro por su bien, que les recuerdan cada día que mantienen el nivel de desempleo para que siga funcionando El Sistema. Entiendo que se les encienda la sangre cuando ven que un político llega en helicóptero a su trabajo para no enfrentarse a unos merecidos insultos y empujones. Entiendo que, si todo sigue su curso, con el calorcito y la cantidad de pisos a okupar en España, llegarán Anti-Sistemas de toda Europa subvencionados por El mismo Sistema a reventar este movimiento y romper escaparates para saquear tiendas de ropa y calzado. Entiendo que el germen de algo nuevo sigue creciendo en Europa. Y espero que mi hijo crezca feliz y libre, con toda la información necesaria para tomar sus decisiones; que no esté manipulado e influenciado por decisiones financieras o económicas para saber el camino que escoger, que sepa cómo funciona este loco mundo actual, que sepa los porqués, que conozca las razones. Y, sobretodo, espero que no se tenga que convertir forzosamente en un Anti-Sistema a los 40 años, que da mucha pereza y es una gran putada.


Me ha venido a la cabeza a raíz de ver esto.



I M A G E U P D A T E

15 comentarios:

Míchel dijo...

Aupa,
Un par de cosas:
El "Dani" este tiene mucha guasa y razón a partes iguales: Malagueño auténtico.
Gran descubrimiento la web esta de grennshines; me la quedo...
¿Que piensas de lo que escribí en el post? ¿Eres "pegón" o "dialogante"?
Un saludo.

Míchel dijo...

.

Tripi dijo...

Míchel: ves al post de encima y tendrás la respuesta...

Saludos, cabrito.

egoitzmoreno.com dijo...

jajaja... este tripi...

michel, quería haberlo comentado en tu blog, que era el lugar indicado, pero se me pasó...

hablar de violencia en -o al respecto de- euskadi es complicado, porque los medios -y quienes andan detrás- ya se han ocupado de situarla en un contexto muy poco amable. dicho de otro de modo, aquí quemar un cajero o acosar a un político te puede salir caro, independientemente de si estás o no haciéndolo siguiendo las pautas que marca (¿?) la izquierda radical.

vamos, que hoy día cualquier cosa es apología del terrorismo... y te cae un lustro por la puta cara.

por otro lado, la vasca es una sociedad muy politizada... en el buen sentido -si es posible-; vamos, que aquí lo político tiene un peso enorme: la gente sabe -si eso es posible-, habla, discute, debate y vive la política actual de una forma especial. es por ello, creo, que el movimiento de indignación no ha sido aquí tan potente como en otros lugares... pese al grado de indignación, que es igual de alto, digo yo.

al final -y a los últimos resultados electorales me remito-, la izquierda abertzale tiene mucho peso... y la calle es cosa suya.

no sé hacia dónde estoy tirando... así que, al grano: tal es el grado de desprecio, que cualquier cosa que les pase a cualquier político, me parecerá de puta madre... siempre y cuando no se realicen reivindicaciones de ningún tipo.

es decir, que me parece de puta madre que gallardón se tenga que meter en casa, que los acosen a la entrada el congreso, que les quemen el coche o los martiricen de la manera que sea... pero que no me lo firme nadie.

la violencia es injustificable. partiendo de ahí, que se dé... pero que no traten de justificármelo.

sólo el acto puro, noble, de meter miedo a quien se nos está cagando encima.

me contaba hace días spidercerdo que en grecia han dejado de pagar en el metro... entran veinte tíos y pasan por la cara... en todas las estaciones.

quién va a parar eso?

creo que a veces, romper las normas es la única postura ética posible.

este movimiento, que está muy bien, y estoy muy contento -quién iba a decirme a mí que iba a ir a manifestarme por nada, fíjate- no servirá de nada si esos que nos gobiernan no lo ven como una amenaza real... y esa amenaza sólo se hará efectiva si esa puta gente empieza a tener miedo.

y cuando pregunten "por qué"? que no obtengan respuesta, ni propuestas, ni peticiones... en serio, a estas alturas... ¿aún hay qué explicarles por qué estamos de tan mala hostia?, ¿no es ése el insulta máximo? no queremos más derechos sociales, no queremos listas abiertas -como si supiera la gente qué cojones es éso-, no queremos hipotecas... queremos lo paséis mal, que os salga cara esa vida que lleváis, hijos de la gran puta.

así que... que arda la calle.

davit dijo...

Pues a mi el Dani este me ha parecido un gilipollas integral. Con su rollo manolito gafotas. Joder, parece un vídeo de intereconomía...
Perroflautas haciendo malabares, ruido y sin que se les entienda nada.

Me ha hecho gracia que se meta con lo de las manos arriba, ahí tiene razón, vaya chorrada!!!

egoitzmoreno.com dijo...

sí, es un poco guarro... además al final quema plástico en la playa, algo muy poco ecológico.

peeero... la suya es una crítica que he escuchado últimamente... y está expuesta de manera muy gráfica... así que, ahí está.

eso sí, los críticos con el movimiento terminan por hacerle el juego a... intereconomía, sí... permitiendo que la raíz del asunto quede sofocada por un montón de tambolireros y asambleistas subnormales.

que en un país como españa la gente salga a la calle a decir que ya está bien tiene su peso.

por eso me gusta más esto: http://www.roncandoenelnostromo.com/2011/06/epic-revolution.html

un saludo,

e.

davit dijo...

Creía que me habías linkado al texto de Descla, el de los perroflautas y las feminacis...
Ha estado de puta madre que la gente haya salido a la calle, aunque no se les entienda nada...
Yo tampoco soporto a los de los bongos y los reikis, y puedo compartir parte de lo que dice (con gracia el joido). Pero quedarse con eso y ademas subrayarlo es de corto de miras, es hacerles el trabajo a quienes se trata de atacar.
Hay que salir a la calle, eso lo sabemos hacer todos. También hay que hackear y putear, eso no. Una pena.


Pero hasta que quien se aprovecha de una posición de poder, ya sea política o bancaria, no empiece a temer por su integridad, no valdrá para nada. Que siguen ahí muy tranquilos...

Tripi dijo...

Míchel: ¿has visto las explicaciones que da este cabrito del e? en cambio tú, en tu blog, nos estás enviando siempre a tomar por el culo, ostia¡¡¡

e: ¿porqué un análisis tan bueno lo metes en forma de "comentario" y no en forma de "post", en vez de estar siempre colgando fotos y vídeos del puto Arny? juaaa¡¡¡

"tal es el grado de desprecio, que cualquier cosa que les pase a cualquier político, me parecerá de puta madre... siempre y cuando no se realicen reivindicaciones de ningún tipo". Memorable, copiopego y archivo para otros usos menos nobles.

Aupa, perros.

Míchel dijo...

Hola Egoitz,
Yo debo ser una mente de ciencias en un cuerpo de letras, o al revés, o algo así... en fin que me gusta hablar sobre estos temas pero centrándome y resumiendo; con algunas cosas claras.
No creo que el estado deba tener la exclusiva del uso de la violencia, no digo que volvamos a llamar a los "Hells Angels" -eso sabemmos ya cómo termina- sino que hablo de otros tipos de violencia además de la física: verbal, psicológica, social, empresarial, comercial, etc...
Estamos demasiado tranquilos en casita con la Play y la LCD; necesitamos unos buenos azotes que nos sacudan la conciencia y nos hagan pensar.
Defiendo el derecho (¿obligación?) a estar cabreado y demostrarlo, a pintarle la calva o el abrigo a un político, a hacer un grafitti en la puesrta del banco, a picharle las ruedas al coche de la policía, a romper los mítines e inauguraciones y joder así os tiutlares de prensa. Todo eso nada tiene que vercon violencia física. Considero violencia un deshaucio, un despido a un trabajador de 50 tacos, un colegio público sin presupuesto, un kilo de tomates a 4 euros, ... y eso sólo puede ser contestado con más violencia: no sé cual, pero habrá que inventarla.
No quieras quedarte con la exclusiva de la "Apología del Terrorismo", creo que la ley es estatal y nos afecta a todos por igual, otra cosa es que no se aplique con la misma dureza fuera del País Vasco. Pero no hay que olvidar que veremmos cosas peores: de la misma forma que a las fuerzas del orden se les hace daño en la calle, a las empresas se les jode vía internet: ergo en un par de añitos tendrmos una ley anti-hackers, anti-intrusos cibernéticos o anti-piratas bancarios. "Es por vuestra seguridad" escucharemos, como siempre, pero tú y yo sabemos que es por la seguridad de ellos.
En fin, violencia síííííí!!!! de todo tipo menos física...
Un saludo.

egoitzmoreno.com dijo...

hola otra vez,

vale, a ver si nos centramos.

no soy un tipo violento, pese a que sea ésta -la violencia- una cualidad (¿?) que me guste sobremanera (en cine, literatura... o filosofía)... en realidad, cada vez que veo una pelea, o la amenaza de un desenlace poco amable... trato de que no afecte a mis colegas, de que no nos joda la vida. ya sabes, una puñalada puede dejar a tu hija huérfana de padre... o, si consigues soltar un buen mamporro, terminar desnucando fortuitamente a tu objetivo.

pero... también tengo clara la (una) crítica que hace zizek a sus colegas izquierdistas, al respecto de la falta de pelotas: quieren una revolución, sin mancharse las manos.

y eso no puede ser.

aplicado a nuestro caso, no puedo permitirme el lujo de soltar todo lo que suelto entre copas -o en este mismo blog, por ejemplo- y luego perder el culo con matizaciones. es decir, que si realmente considero necesario que la clase política comience a pasarlo mal... entiendo que eso pasa por sentirse amenazada.

y hablo de una amenaza real, nada de chorradas, de eta o kale borroka, que controlan de puta madre, que les da todos los titulares que necesitan y... les resulta tan lucrativo a un millón de niveles.

hablo de saber que cualquiera, vaya donde vaya, puede partirle la puta crisma.

hablo de desheredados en tropel.

de miedo.

egoitzmoreno.com dijo...

sabes? el término "terrorismo" es ideología pura: debería reservarse para designar al único capaz de producir terror: el estado. ése al que le cedes todos tus derechos...

pero, tienes razón, me desvío...

quizá, michel, todo se resume en que hago mayor -sí, he leído tu entrada de cuarentón-. mira, cuando era niño, recuerdo una conversación con mi amigo patxi. estuvimos hablando de lo fácil que era ser rico. íbamos a estudiar, a montar un negocio, a tener barcos, mansiones, piscinas...

han pasado veinte años y no podemos quejarnos... pero se nos come (a él, a mí... a todos, digo) una insatisfacción brutal: por el amor de dios, qué mundo vamos a dejar nuestros hijos? efectivamente, nos anestesian con videojuegos, fútbol, belén esteban, cocaína o viajes a praga... nos hacen pensar que tener una casa está bien, que necesitamos un coche más grande, un móvil con twitter, cenar fuera de vez en cuando...

nos tienen cogidos por los huevos.

quiénes? no lo sé. en serio, no lo sé.

pero sí sé quién vive de puta madre y no ha sudado en su puta vida. sí sé quién se está jamando el sueño americano. algunos viven lejos, pero otros... gente del partido (del que sea), banqueros analfabetos sin moral, bastardos todos.

ver a gallardón soltando un litro de adrenalina gracias a cuatro gays es imparable. si en ese momento lo revientan a patadas... en serio crees que iba mosquearme?

no sé si sería capaz de explicárselo a mi hija, pero creo necesario que cierta gente entienda qué es el terror. no me jodas, tenemos unos gobernantes a los que se llena la boca hablando de derechos, de democracia... de condenar la violencia.

hijos de puta, qué cojones creéis que hacen los niños con las armas que fabricáis y vendéis?

siento asco. eso es todo.

así que, si alguien quiere ser violento, sólo pido que no la cague, que no me dé ninguna explicación.

y que no decaiga esta emoción.

e.

Míchel dijo...

ah... Zizek... cuánta falta nos hace. Es un tipo viloento hasta hablando (es broma). Por cierto creo que una vez te pedí una recomendación sobre él para no iniciados... sigo esperando.
En el fondo, como siepre, estamos de acuerdo. Yo sólo creo que deberíamos ejercer otro tipo de violencia; no tanto física sino ser un poco más imaginativos.
Por ejemplo: violencia judicial: impedir dehaucios está bien. Violencia verbal: tenemos internet para incndiar la opinión pública, los rumores siempre han funcionado muy bien y son muy efectivos; qué más da que sea verdad que un político no pueda follar sin Viagra... mola, es una putada publicarlo, tendrá consecuencias y ya está. Violencia económica, grafitis en los bancos, joder sus páginas web, cortarles los teléfonos y la luz en las sucursales.
Supongo que rozaré la utopía (¿Voy bie para Zizek?), pero por algo así deberíamos comenzar.
Un saludo.

egoitzmoreno.com dijo...

hostias, perdona... a veces a uno se le pasan estas cosas... vale, vamos a ver:

dado el nivel cultural que te supongo, no deberías tener problemas con ninguno de sus libros, salvo con "órganos sin cuerpo" o "el espinoso sujeto", por ejemplo, que he sido incapaz de leer en el metro...

así que... yo empezaría con "bienvenidos al desierto de lo real" (akal), "sobre la violencia. seis reflexiones marginales" (paidós) y "en defensa de la intolerancia" (sequitur), que son cortitos y actuales.

si te interesa el psicoanálisis en el cine (que dicho así, suena fatal, pero es de puta madre) "lacrimae rerum. ensayos sobre cine moderno y ciberespacio" (debate) es fundamental... y "mirando al sesgo. una introducción a jacques lacan a través de la cultura popular" (paidós), una gozada.

el año pasado tuve que meterme con el tema de la revolución rusa para una historia y aproveché para leer "repetir lenin" (akal) y me gustó la hostia.

ésos de momento.

lo bueno de zizek -para el lector ocasional, o sea, yo- es que su ingenioso discurso se alimenta de cosas que conoces y, si algo te aburre, puedes saltártelo sin dejar de disfrutarlo. vamos, que si se pone demasiado hegeliano, lee por encima y sigue hasta el próximo checkpoint. además, se le da muy bien reutilizar ejemplos y explicaciones. una vez metidos en jarana, todo te empezará a sonar verás que existe cierta lógica en todo ese caos.

y sí, es violento. parece que se ha esnifado medio kilo de farlopa.

respecto al otro asunto, sí, como de costumbre, estamos de acuerdo... simplemente me estaba dejando llevar.

quiero pensar que wikileaks -con toda su bruma- está bien, que los anonymous darán que hablar, que los indignados han dado un gran paso... quiero pensar que por ahí deben ir los tiros.

pero también quiero pensar que si, en un momento dado, les diera por sacar los tanques a la calle, seríamos capaces de responder. quiero pensar que esos cinco millones de parados no son una panda de maricones, que en cuanto se sientan un poco más ahogados tendrán (tendremos) los cojones suficientes para pillar la lata de gasolina... porque una sucursal quemada es kale borroka... pero si queman mil... amigo, si haces algo así no tienes que taparte la cara.

y sí, no creo en la violencia (física) como punto de partida... pero poner la otra mejilla... en fin, ya sabemos dónde nos está llevando.

que estamos dormidos.

un abrazo,

e.

Seth, que esta sacando lustre a sus botas de cowboy, dijo...

¿Y del culo nadie dice nada, mariconazos?

VIVAN LOS CULOS. VIVA EL NOSTROMO.

Anónimo dijo...

este post os ha quedado de puta madre.

viva zapata!

vivan los culos!