miércoles, 19 de octubre de 2011

PATRICK KENZIE


¿Qué estoy leyendo ahora?

__- Debe haber algún punto en común.
__- ¿Entre las víctimas? –Otro sorbo de té, otro gesto negativo-. Es obvio que todos ellos están deprimidos. Pero, ¿quién no lo está? ¿Se despierta cada día pensando: “¿Qué maravilloso es estar vivo...?”.
__Solté una risita y negué con la cabeza.
__- Ya. Tampoco yo. ¿Qué me dice de su pasado?
__- ¿Eh?
__- Su pasado. –Me apuntó con la cuchara y luego removió el té-. ¿Acepta todo lo que le sucedió en el pasado, o hay algunas cosas, de las que no habla, que aún le estremecen cuando piensa en ellas veinte años después?
__Consideré la pregunta. Una vez, cuando tenía unos seis o siete años y mi padre acababa de pegarme con el cinturón, entré en el dormitorio que compartía con mi hermana, la vi arrodillada junto a sus muñecas y le di un puñetazo en la nuca con todas mis fuerzas.
__La expresión de su rostro –sobresalto, miedo, pero también una resignación repentina y hastiada- se me quedó grabada en el cerebro como un clavo. Incluso ahora, veinticinco años después, su cara de niña de nueve años se me apareció repentinamente en la cafetería de Back Bay; sentí una oleada de vergüenza tan grande que podía derribarme como si me hubieran golpeado.
__Y eso era sólo un recuerdo. La lista era larga, aumentada por toda una vida de errores, decisiones equivocadas e impulsos.
__- Lo noto en su cara –dijo Joella Thomas-. Tiene recuerdos con los que nunca se podrá reconciliar.
__- ¿Y usted?
__Asintió.
__- ¡Oh, claro! –Se reclinó en la silla, observó el ventilador que pendía del techo y espiró profundamente-. ¡Claro! –repitió-. Todos los tenemos. Todos cargamos con nuestro pasado, echamos a perder nuestro presente y tenemos días en que pensamos que no tiene mucho sentido seguir luchando por el futuro. Los suicidas son sencillamente gente que se deciden, dicen: “¿más de esto? Al infierno. Es hora de bajarse del autobús”. Y la mayoría de las veces uno ni siquiera sabe qué gota fue la que colmó el vaso. He visto casos, que en apariencia no tenían ningún sentido. Una joven madre en Brighton el año pasado... Según lo que decía todo el mundo, amaba a su marido, a sus hijos, a su perro. Tenía un trabajo estupendo. Una relación inmejorable con sus padres. No tenía preocupaciones económicas. Bien, pues fue la dama de honor en la boda de su mejor amiga. Después de la boda, fue a casa y se colgó en el cuarto de baño, sin quitarse el horrible vestido de gasa. Bien, ¿pasó algo en la boda que la afectó? ¿Estaba enamorada en secreto del novio? ¿Quizá de la novia? ¿O recordó su propia boda y todas las esperanzas que había tenido, y mientras observaba cómo sus amigos intercambiaban promesas, se vio obligada a aceptar hasta qué punto el matrimonio era frío y totalmente diferente de las fantasías que había albergado? ¿O simplemente se cansó de repente de esta interminable vida? –Joella balanceó ligeramente los hombros-. No lo sé. Nadie lo sabe. Sin embargo, le aseguro que ni una sola persona de las que conocía, ni una sola, se lo esperaba.
__Mi café se había enfriado, pero, de todas maneras, tomé un sorbo.


Plegarias en la noche, de Dennis Lehane (RBA).


I M A G E U P D A T E

9 comentarios:

Tripi dijo...

Mola porque es "fácil" de leer. Lo que no soporto son esos textos en los que el autor, por ejemplo, se echa treinta o cuarenta hojas describiendo una puta puerta o un amanecer.

Saludos, e.

Davit dijo...

Hostias que malo es esto, no?

De verdad, mucho.

egoitzmoreno.com dijo...

jajaja david, qué sabrás tú, que no lees sino basura y no sabes poner una puta tilde en su sitio.

anda, vete a cagar con tu puto murakami y toda esa mierda superguay que te metes entre pecho y espalda, fotero maricón.

egoitzmoreno.com dijo...

ah, tripi, un saludo. usted sí que sabe.

david es de amaneceres; ya sabes, como se está quedando calvo... tiene que currárselo para que le atiendan.

Davit dijo...

Rebota, rebota y en tu culo explota.

Tripi dijo...

Pues si el Davit se está quedando calvo...Pilexil

Anónimo dijo...

"Fotero maricón"... Me gusta. Lo usaré en la cena de Nochebuena con mi cuñado.

Fotero maricon dijo...

Hay mucha mas verdad y mola mas cualquier texto tuyo que esta mierda llena de clichés y con personajes sobreactuados tío.

egoitzmoreno.com dijo...

Serás pelota... eso es q m quieres pedir algo, fijo...

Un saludo, cabronazo. Luego estamos.

E.