martes, 20 de diciembre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO


Me aparece un documento con un listado de curiosidades sobre Alien, que no sé de dónde sacaría en su día:

Sigourney Weaver consiguió el papel después de que lo rechazara Meryl Streep.

El montaje original sin ningún corte duraba 3 horas y 12 minutos.

Los productores llegaron a barajar el nombre de varios directores como: Robert Aldrich, Meter Yates y Jack Clayton, antes de asignar el proyecto a Ridley Scott.

El personaje de Ash no aparecía en el guión original de Dan O’Bannon. Fueron los productores Water Hill y David Giller quienes lo crearon.

Muchos de los interiores del Nostromo los grabaron en un cementerio de aviones.

El interior de los huevos de los aliens se rellenó con corazones y estómagos de ganado. Y la cola del Face Hugger era de intestino de oveja.

El nombre original de la nave espacial era Snark, aunque tras otros nombres, acabó por llamarse Nostromo.

Fue una idea del artista Ron Cobb el que el alien tuviera ácido como sangre.

Ridley Scott llegó a declarar 3 películas que le habían influido para realizar la película; fueron "Star Wars" y "2001: Odisea en el espacio": por su descripción del espacio exterior, y "La matanza de Texas" por su tratamiento del terror.

Cada uno de los personajes muere por su cualidad más característica (valentía, prudencia, raciocinio...) y en sentido inverso tanto al prestigio del actor en el momento como a la importancia del personaje en la trama. Es decir, muere primero el actor más célebre (John Hurt) y científico de la nave, a continuación el siguiente en fama... hasta la que sobrevive: actriz menos conocida en aquel momento (Sigourney Weaver) y menos trascendental en la película.

Según el actor Ian Holm, la cabeza de su personaje Ash contenía spaghetti, caviar del barato y aros de cebolla.

El título del filme durante el rodaje fue: "Star Beast".

La película se inspiró principalmente en los filmes: "El terror del más allá" (1958) de Edward L. Cahn y "Terror en el espacio" (1965) de Mario Bava.

Existen varios documentales sobre "Alien" y se titulan: Giger's Alien (1979) de H. R. Giger, "The Alien Legacy" (1999) de Michael Matessino, "Alien Evolution" (2001) de Andrew Abbott y Russell Leven, "The Alien Saga" (2002) de Brent Zacky, "The Beast Within: The Making of 'Alien'" (2003) y "Aliens in the Basement: The Bob Burns Collection" (2003) ambos de Charles de Lauzirika.

Algunos componentes del Nostromo fueron reutilizados para la película "Blade Runner" (1982), del mismo director.

El armazón del "face hugger" que Ash investiga fue hecho con mariscos frescos para simular los órganos internos.

En la pantalla de la computadora que muestra la órbita del Nostromo alrededor del planeta hay un nombre escondido, que es de Brian Wyvill, uno de los programadores de esa interface: adentro del marco superior llamado "Deorbital Descent", aparece la leyenda BLOB, el apodo de Wyvill.

Según declaró Verónica Cartwright en una entrevista, en la escena cerca del final, donde el Alien menea su cola entre las piernas de su personaje, eran en realidad las piernas de Harry Dean Stanton, en una toma que estaba destinada a otra escena totalmente distinta.

Las letras que lentamente revelan el título de la película se despliegan como una especie de arañazo, uno por cada tripulante del Nostromo que es asesinado.

Al "face hugger" se le rinde una especie de homenaje en un conocido videojuego en primera persona: Half Life, donde unos alienígenas con cierto parecido, los Headcrabs, se adherían al rostro de sus víctimas. La diferencia de éstos es que tomaban control de la médula espinal, transformando a sus víctimas, literalmente, en zombies.

El sonido de fondo que se escucha en el laboratorio donde está Kane con el "face hugger" dentro, es similar al de la habitación de Deckard en "Blade Runner" (1982).

La 20th Century accedió a la realización de este film con la condición de que se disminuyera el "gore".

La leyenda "Weyland Yutani" (el nombre verdadero de la Compañía) aparece en la parte inferior de una de las pantallas de las computadoras, durante la secuencia de aterrizaje (en verde). Este detalle no puede verse en la versión DVD.

Ridley Scott reveló que para acrecentar el realismo, el sistema de iluminación del set del Nostromo estaba interconectado, por lo que presionando, por ejemplo, un interruptor en las consolas, se activarían las luces de otro sector. Así, se les dieron instrucciones al reparto sobre los interruptores que debían apretar cada uno, formando una secuencia entre todos que permitiría una realza en el realismo de la película.

El diseño original del Alien tenía ojos, los cuales se le quitaron para darle un aspecto mucho más amenazante.

El humo que salía de la parte superior de los cascos del traje espacial (que representaba aire expirado), en la escena de la exploración, era en realidad un aerosol expulsado por un mecanismo especial. Un día, uno de estos mecanismos se rompió y comenzó a expirar el aire hacia la parte interna del casco.

El actor Jon Finch era quien iba a interpretar a Cain, pero tuvo que abandonar el rodaje en el segundo día, debido a que sufría de diabetes, siendo reemplazado por John Hurt.

El Nostromo fue construido teniendo en cuenta las especificaciones de la NASA -de ese entonces- respecto a las características que debería tener una nave espacial.

Los vectores que aparecen en la computadora de Ripley mostrando el aterrizaje del Nostromo fueron usados también para la secuencia de lanzamiento de la nave de "Blade Runner" (1982).

El módulo de escape que usa Ripley se llama "Narcissus", una referencia a otro libro de Joseph Conrad (el nombre "Nostromo" es otra referencia a este autor).

La fina capa de neblina que cubre los huevos Alien fue creada usando un láser intermitente y humo, los cuales fueron prestados por la banda The Who.

El piso-rejilla del Nostromo fue construido usando canastos de leche dados vuelta a los que obviamente después se pintó.

Ninguna compañía quería encargarse de la realización de este film por su nivel de violencia.

En un principio, el bebé Alien que salía del pecho de Kane iba a tener brazos; por alguna razón, el director se los sacó. Sin embargo, en la secuela "Aliens" (1986) aparece un modelo con estas características.

En la escena en que Kane, Dallas y Lambert salen de la nave, los actores que caminan al lado de la nave son los dos hijos del director y otro chico. Esto fue así para engañar al espectador y hacerle creer que la nave es mucho más grande que en la realidad.

La nave espacial iba a llamarse "Leviathan" pero el productor David Giler la rebautizó "Nostromo".

Entre las imágenes censuradas por la Fox en el estreno de 1979 está la erótica muerte de Veronica Cartwright, ensartada entre sus piernas por la cola del alien.

El reparto inicial iba a ser íntegramente masculino. Paul Newman iba a interpretar al teniente Ripley, pero el director Ridley Scott cambió de sexo al personaje para abaratar costes.

También fue censurada la escena en la que Dallas suplica a Ripley que lo remate cuando se convierte en una incubadora humana de aliens.

Inicialmente, los astronautas descubrían el nido de aliens en una pirámide de una civilización extraterrestre, con relieves explicativos del ciclo de vida de estos seres (ideado por Giger). Por razones de presupuesto, pasó a ser una nave abandonada.

El alien creado por Giger está fabricado con plástico, caucho y varios esqueletos, incluidos fragmentos de calaveras humanas y de un cráneo de rinoceronte.

La escena en la que el embrión de alien revienta el pecho de Kane (John Hurt ), se rodó con un tronco artificial sobre el pecho del actor y con un dispositivo explosivo situado bajo una bolsa con dos kilos de tripas de animal y dos litros de sangre artificial (aunque inicialmente se pensó en cuatro litros, a Scott le pareció excesivo).

El filme se estrenó con escenas censuradas en Noruega, Australia, Argentina, Canadá, Chile, Japón, Singapur, Finlandia, Francia, Alemania, España, Irlanda, Holanda, Suecia, Inglaterra y USA.

La escena en donde la sangre de ácido se come el suelo, fue hecha con ácido sulfúrico real tintado de amarillo.

Cuando Kane está en la guarida de los huevos, y brilla la luz de uno de ellos; pues los movimientos que apreciamos dentro de él, son realizados por el director Ridley Scott.

Los productores llegaron a recriminar a Ridley Scott que durante los primeros 45 minutos del filme, no pasaba nada interesante, que no se contaba nada; pero Scott les dijo que por lo menos eran intensos.

Buscaban a una actriz desconocida para que a partir de este filme fuese famosa; por eso a la principiante Sigourney Weaver la rodearon de actores norteamericanos y británicos reconocidos en el cine.

Scott prefirió utilizar poca música en el filme, en muchas escenas de acción quiso no emplearla; ya que quería hacer que el silencio fuera síntoma de que algo iba a suceder.

El autor de ciencia ficción A.E. Van Vogt denunció a los artífices del largometraje acusándoles de plagiar uno de sus relatos, "Discordia en escarlata", publicado en 1939.

La idea de que un alienígena deposite sus huevos en el estómago de sus víctimas, convirtiéndose en su huésped fue tomada de los hábitos de una especie de avispa cazadora de arañas que hace lo mismo: deposita sus huevos en sus víctimas para que sirvan como alojamiento y posterior alimento de sus crías.

Los diseños de Giger para el monstruo fueron cambiados en varias ocasiones porque se consideraban demasiado explícitos desde el punto de vista sexual.

En total se emplearon tres aliens durante el rodaje. Uno de ellos era una maqueta; el segundo se trataba de un traje ocupado por Bolajo Bolaji, un miembro de la tribu de los Masai (que se distingue por la elevada estatura de sus componentes), que añadía un aspecto más temible a la criatura. Finalmente se creó otro traje para que lo vistiera un especialista durante las secuencias de acción y riesgo. Cada mañana la pintura de estos elementos tenía que ser repasada, ya que durante el rodaje los materiales utilizados para simular las babas del monstruo borraba la pintura acrílica de los trajes y la maqueta.

La primera versión de la trama de Alien no se desarrollaba en el campo de la ciencia ficción, sino en el del cine bélico. Un comando alemán subía a una fortaleza volante norteamericana y le hacía la vida imposible a la tripulación. En otra versión, los que subían al aparato eran unos pequeños monstruos.

Buena parte del diálogo del filme fue fruto de la improvisación, ya que no estaba escrito previamente en el guión.

Ridley Scott afirma que había imaginado un final distinto para la película. En él, el alien mataba a Ripley arrancándole la cabeza de un mordisco, ocupaba su lugar como piloto de la nave de salvamento, y se comunicaba con la Tierra para pedir que le rescatasen, imitando la voz de la protagonista.. La productora rechazó esa posibilidad, no tanto porque ya se pensase en una saga, (habida cuenta de que aún no se conocía el éxito que podía alcanzar la película en su estreno), como porque creían que un desenlace tan negativo no le gustaría al público.

Todos los actores del reparto fueron someramente informados de lo que iba a ocurrir en la escena en la que el alienígena salta del pecho del personaje interpretado por John Hurt. Pero sólo éste estaba totalmente informado de cómo iba a desarrollarse la secuencia. De ese modo el director quería reforzar el elemento de sorpresa. Por ejemplo, Verónica Cartwright no tenía la menor idea de que iba a salpicarle la sangre.

Uno de los diseños del alien proponía una piel transparente, pero las pruebas realizadas por los técnicos de efectos especiales con dicho material no fueron satisfactorias y se abandonaron. Posteriormente, esa idea se aplicaría a otro monstruo que también se convirtió en franquicia de la productora Fox, Depredador, capaz de obrar cómo un camaleón y disfrazarse con los colores del entorno hasta hacerse prácticamente invisible.

El nombre de la nave "Nostromo" proviene de la novela de Josep Conrad de titulo "Nostromo", en referencia al barco que la protagoniza.

Para que las reacciones de los actores fueran más reales, en la escena en la que a John Hurt le sale el alien del estómago, el director no quiso que conocieran a la criatura.

El saco de donde surge el alien "abrazacaras" (facehugger) se abría inicialmente en dos labios, decidiéndose posteriormente que fueran cuatro, por la similitud con una vagina.

Es la primera película en la que se ve la ya célebre y copiadísima escena de un protagonista, amenazado por el malo de turno en un laberinto, a través de una pantalla electrónica que sólo ofrece la posición de ambos mediante señales luminosas.

El efecto de baba chorreante del alien surgió por casualidad: había que estar lubricando continuamente y en abundancia el mecanismo de la cabeza, luego descubrieron que el líquido lubricante usado le daba un aspecto más repugnante y terrorífico.

En realidad el Alien no era el 8º pasajero, era el 9º. ¿Es que nadie contó con el gato?.

En el guión original, el personaje que interpretaba Veronica Cartwright era en realidad la heroína de la historia, pero esto cambió drásticamente cuando Verónica se sobresaltó en exceso en la secuencia en la que el alien se abre paso a través del estómago de John Hurt. Ridley Scott no le explicó a nadie del casting en que iba a consistir esta escena por lo que la impresión y el horror en los rostros de todos los actores fueron genuinos.

En principio iba a ser dirigida por Walter Hill, productor de la película (y que también participó en la elaboración de guión) pero al final fue dirigida por Ridley Scott.

En el primer borrador del guión Ripley era un hombre.

Se suprimieron 2 escenas en la realización final del film: una en la que Ripley iba buscando a los supervivientes por un corredor "redecorado" por el Alien (encontrando al tio de la barba). En la otra escena la otra tripulante femenina del Nostromo está recogiendo unos tubos para poder escapar en el módulo de salvamento. Se ve una toma lateral, en la que se ve al Alien sentado, jugando con la cola y poniéndose de pie, para terminar matando a la mujer. Se suprimió esta toma porque R.S. creía que se veía demasiado claro que el Alien era un tío disfrazado.

En el guión había una escena de sexo entre Dallas y Ripley, pero al final no se rodó.

Y lo posteo ahora porque encuentro, en el estupendo Sex and the bici, el documental The Beast Within: The Making of Alien, dirigido por Charles de Lauzirika en 2003, que puedes descargar aquí.

Y aquí, un vídeo que encuentro en Youtube, sobre los Shepperton Studios (se abrirá ventana):


Descarga esta primera parte aquí.

Segunda parte aquí. Puedes descargarla
aquí.
Y tercera, aquí. Puedes descargarla
aquí.

Hale, a seguir bien.



I M A G E U P D A T E

4 comentarios:

Tripi dijo...

Joder, ahora entiendo lo de "Nostromo". De verdad que creía que era el nombre de algún monte o pueblo de Bilbao.

Saludos, e.

Cateto Extremeño dijo...

Tripi: jajaja...Sr E.nos podría explicar el porqué de ¿roncando en el nostromo? asi como en secreto, me muero de curiosidad. Vamos, si es posible...
Buenísimo el blog Sex and the bici, con su permiso lo copio para la lista de blogs de mi blog.

egoitzmoreno.com dijo...

sabía que te iba a gustar, cate.

y tengo otra cosa que... mmm... luego, o mañana la pongo, y te la dedico.

respecto al título del blog, no esconde ningún gran misterio, al menos, si has visto "alien":

http://www.egoitzmoreno.com/blog/alienhibernation.jpg

el nostromo, un enorme carguero espacial, vuelve a la tierra con sus siete tripulantes hibernando plácidamente... pero "madre", el ordenador de a bordo, capta una transmisión, los despierta a todos y los obliga a investigar su origen...

cuando era un chaval, mis padres -concretamente, mi "madre"- me despertaban antes de irse a currar...y siempre pensaba en eso, en lo bien que se estaba hibernando.

of course, siempre llegaba tarde a clase.

un saludo, fiera,

e.

Cateto Extremeño dijo...

Ahora tiene más sentido.
Gracias